Informe final 672-2019 seremi del trabajo y previsión social los ríos sobre auditoria a los procedimientos y controles administrativos - noviembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 827144813

Informe final 672-2019 seremi del trabajo y previsión social los ríos sobre auditoria a los procedimientos y controles administrativos - noviembre 2019

Fecha07 Noviembre 2019
Número de informe672/2019
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

La auditoría tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de las Funciones Institucionales, Procedimientos y Controles Administrativos, así como un examen de cuentas a los recursos que administró la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
En tal sentido, la fiscalización se orientó a determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, si se encuentran debidamente documentadas, si sus cálculos son exactos y si están adecuadamente registradas, lo anterior con la finalidad de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos.
Todo ello, en conformidad a las disposiciones contenidas en la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

Se constató que la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos, carece de un mecanismo de control de inventario, por cuanto se advirtió la ausencia de uno de sus bienes, además de la existencia de otros 13 activos que no se encontraban registrados, situación que fue regularizada durante la fiscalización. Las situaciones antes descritas, vulneraron lo dispuesto en el numeral 4, del acápite Bienes de Uso, de la resolución N° 16, de 2015, que Aprueba Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, de esta Entidad Fiscalizadora, además de lo estipulado en los artículos 15, 16 y 33 del decreto supremo N° 577, de 1978, del ex Ministerio de Tierras y Colonización, y lo consignado en el acápite V, numeral 2; letra b), la resolución exenta N° 210, de 2019, de la Subsecretaría del Trabajo, que aprueba el manual de control
sobre bienes de uso.
Al respecto, la entidad auditada, deberá en lo sucesivo, llevar un control actualizado de los bienes de su administración, incorporando en forma oportuna cada uno de ellos al registro...

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