Informe final 671-20 Municipalidad de cerrillos sobre auditoría de ejecución prsupuestaria 2019 y gastos covid 2020-febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052844

Informe final 671-20 Municipalidad de cerrillos sobre auditoría de ejecución prsupuestaria 2019 y gastos covid 2020-febrero 2021

Fecha17 Febrero 2021
Número de informe671/2020
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Efectuar una auditoría sobre el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
Asimismo, se efectuó un examen de cuentas de los gastos efectuados con cargo a los ítems y asignaciones presupuestarias 22.07, 22.12.003, y 22.12.999, sobre Publicidad y Difusión, Gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial y Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo, respectivamente, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2020; así como de los desembolsos realizados con motivo del COVID-19 entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020.
CONCLUSIONES - Se constató que en las cuentas de ingresos por percibir por permisos de circulación, no se encuentran registrados los deudores morosos por ese concepto, por lo que la entidad edilicia deberá concluir el análisis que se encuentra llevando a cabo la Unidad Giradora de Permisos de Circulación y la Comisión de Trabajo anunciada en su respuesta, y proceder a efectuar los ajustes contables necesarios que refleje la realidad económica del municipio en relación con los ingresos por percibir, y de esta forma ceñirse a lo consignado en el principio de exposición señalado en los oficios circulares N°s. 60.820, de 2005, y 54.977, de 2010, ambos de la Contraloría General de la República, respecto de lo cual le corresponderá informar el estado de avance y/o producto final de ello en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente documento.
Además, ese municipio deberá, en lo sucesivo, efectuar las gestiones de cobranza en forma eficiente con el fin de recuperar los montos adeudados y a su vez mejorar los porcentajes de recuperabilidad de los ingresos percibidos en comparación al trienio mencionado, dando cumplimiento a los artículos , inciso segundo, y de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y al artículo 27, letra b), numerales 1 y 7, de citada ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
- Se verificó la existencia de la suma de $ 154.151.733, correspondiente a cuentas por cobrar por concepto de patentes municipales, que provienen desde el año 2010 al 2016, por lo que pueden ser objeto de una eventual prescripción, por lo que el municipio deberá, por una parte, recopilar la información referida a los casos de deudores morosos por concepto de patentes municipales
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