Informe final 556-19 Municipalidad de quintero sobre auditoría a los ingresos percibidos por permisos de circulación - septiembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 818042577

Informe final 556-19 Municipalidad de quintero sobre auditoría a los ingresos percibidos por permisos de circulación - septiembre 2019

Fecha30 Septiembre 2019
Número de informe556/2019
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Efectuar una auditoría y examen de cuentas a los ingresos percibidos por permisos de circulación en la Municipalidad Quintero, específicamente aquellos que presentan diferencias respecto de los valores consignados en la tasación del Servicio de Impuestos Internos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

CONCLUSIONES

• Se comprobó la existencia de 154 boletines de permisos de circulación, por un total de $31.940.072, debidamente pagados en la caja N° 7 de la Tesorería Municipal, administrada por la funcionaria doña , sin que dichos recursos ingresaran a las arcas municipales.

• Se verificó que la entidad edilicia otorgó 9 licencias de conducir, por la suma de $272.846, pagadas por los interesados en las cajas de la Tesorería Municipal Nos. 7, 10 y 23 -a cargo de las funcionarias señoras , y , respectivamente-, sin que ese monto haya ingresado en arcas municipales.

• Se acreditó que en 26 permisos de circulación, correspondientes a vehículos adquiridos como nuevos por parte del contribuyente, la Municipalidad de Quintero procedió a cobrar la proporción del año que le correspondía, no obstante, emitió tales permisos con una vigencia superior al período prorrateado, que vencía en marzo del periodo siguiente al que se pagó, generando por ese efecto un detrimento municipal de $5.360.227.-

• Se comprobó que la entidad fiscalizada efectuó el cobro de los permisos de circulación correspondientes a los vehículos de turismo placas patente y , según lo establecido por el artículo 12, letra b), del referido decreto ley N° 3.063, en circunstancias que, para ese tipo de móviles, de turismo, debió utilizar el literal a) del mismo artículo, situación por la cual el municipio dejó de percibir un total de $630.211.-

• Se verificó que los saldos que se mantienen en la cuenta contable 115-03-02-001-000-000, denominada “Permisos de circulación”, es diferente de lo consignado en las bases de datos de los permisos de circulación obtenidas desde el sistema informático de Tesorería, generándose discrepancias durante los años 2017, 2018 y 2019 por las sumas de $944.361.108, $1.993.398.989 y $1.049.037.881, respectivamente.

• Se comprobaron fallas de secuencia numérica y duplicidad en la asignación de los folios en la emisión de permisos de circulación.

• Respecto a la falta de interacción entre los registros de las...

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