Informe final 545-2017 Municipalidad de temuco, sobre auditoría activo fijo- agosto 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840317644

Informe final 545-2017 Municipalidad de temuco, sobre auditoría activo fijo- agosto 2017

Fecha30 Agosto 2017
Número de informe545/2017
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO Efectuar un diagnóstico respecto del cumplimiento de las materias de administración, control, resguardo, uso-tenencia, contabilización y presentación de los bienes, de todas las materias relacionadas con el activo fijo municipal, enfocándose a las cuentas propias de los rubros de vehículos, inmuebles, equipamiento, edificaciones, entre otros, para constatar su estado y composición al 31 de diciembre de 2016, con el propósito de elaborar una guía práctica sobre activo fijo municipal, a fin que se realice una adecuada transición a las NICSP-CGR-Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público-.
CONCLUSIONES • Se estableció que no existe un interfaz entre el software de inventario y el sistema contable, constatándose que el departamento de contabilidad registra contablemente las altas, bajas y traspasos de activos en la contabilidad, de forma manual, controlando dicha información en planillas Excel, cuestión que incrementa el riesgo de errores, dado que éstas pueden ser modificadas o alteradas, sin que se advierta o se deje constancia de dichos cambios.
• Se determinó que las revisiones físicas de bienes, realizadas el año 2016, por las áreas municipal y cementerio, no fueron utilizadas para la realización de una cuadratura entre el inventario físico y el registro contable de los mismos, que permitiera identificar diferencias susceptibles de ser ajustadas por el departamento de contabilidad e investigadas por la unidad jurídica. Al mismo tiempo, se verificó que los departamentos de educación y de salud, durante el año 2016, no realizaron inventarios periódicos y/o sorpresivos de bienes del activo fijo.
• Se constató que gran parte de los saldos iniciales, de la muestra, al 1 de enero de 2016, del balance consolidado de la Municipalidad de Temuco, carecen de un detalle de información que permita conocer la composición de sus montos, además de los códigos de inventario del bien y su actual ubicación, lo que infringe el principio de exposición, del oficio circular N° 60.820, de 2005, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, de este Organismo de Control,
• Se verificó que el departamento de contabilidad, no realiza análisis de cuentas, como tal, con el objeto de comprobar la integridad y razonabilidad de los registros que componen el saldo de los rubros contables relacionados.
• Se observaron inconsistencias de información entre los registros de control de activo fijo y la contabilidad, en las distintas áreas del
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