Informe final 536-2018 departamento de administración de educación de la Municipalidad de paine - octubre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840024395

Informe final 536-2018 departamento de administración de educación de la Municipalidad de paine - octubre 2018

Fecha22 Octubre 2018
Número de informe536/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Revisar los ingresos y gastos del Departamento de Administración de Educación Municipal de Paine, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 -análisis que para algunos casos abarcó años anteriores y posteriores, en cuanto se consideró necesario-, efectuando para ello un análisis financiero, presupuestario y contable de la entidad auditada, y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

CONCLUSIONES

Se detectaron diferencias en los remanentes no utilizados respecto de los programas FAEP años 2014, 2015 y 2016 por un total de $ 226.040.452, y Subvención Escolar Preferencial, SEP, 2017, por $ 85.050.650. Al respecto, la entidad comunal deberá informar y acreditar la composición del saldo contable y bancario de los programas objetado, y si procede efectuar las rectificaciones correspondientes, en la rendición de cuentas efectuada a la Superintendencia de Educación, para el período analizado, restituyendo dicho monto a las cuentas corrientes habilitadas para tales efectos, en conjunto con los ajustes contables respectivos, dando cuenta de ello, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe; si ello no se concreta, esta II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago evaluara la posibilidad. de deducir el reparo correspondiente, conforme a los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 116 de ese cuerpo legal.

Se observaron gastos de la Subvención Escolar Preferencial que no se enmarcan en el Plan de Mejoramiento Educativo del plantel educacional Liceo Paula Jaraquemada Alquízar, por $ 5.945.221. El municipio deberá rectificar las rendiciones realizadas a la Superintendencia de Educación durante el año 2017, restituyendo la cifra anotada a la cuenta corriente destinada para la subvención estatal, y ajustando los saldos contables respectivos, informando de ello a esta II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe; de lo contrario, se procederá a evaluar la posibilidad de deducir un reparo, conforme al artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 116, de ese cuerpo legal.

El municipio mantiene saldos en las cuentas contables que no se condicen con la naturaleza del activo y, además, no posee un análisis detallado de las cuentas 114-06-01-001-001-001, Anticipos previsionales y...

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