Informe final 520-20 Municipalidad de zapallar sobre auditoría al estado de la gestión municipal en año de elecciones - abril 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053342

Informe final 520-20 Municipalidad de zapallar sobre auditoría al estado de la gestión municipal en año de elecciones - abril 2021

Fecha26 Abril 2021
Número de informe520/2020
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable, legal y reglamentaria que regula el proceso
de ejecución y control presupuestario, y efectuar un análisis financiero de la Municipalidad de Zapallar, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, realizar un examen de cuentas a los gastos efectuados con cargo al ítem del subtítulo 22, sobre adquisiciones de
bienes y/o servicios, y a la cuenta 21.04.004, relativa a programas comunitarios, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Lo anterior, con la finalidad de determinar si el municipio mantiene un equilibrio financiero, cuya ejecución y control del
presupuesto permita la recaudación de todos los ingresos y el pago de los compromisos adquiridos; si están debidamente registrados; y si se utilizan correctamente los procesos de contratación de bienes y servicios.

CONCLUSIONES

Se verificaron 13 procesos disciplinarios inconclusos, que han superado los plazos establecidos en la ley N° 18.883 para su tramitación, por lo que corresponde a ese municipio agilizar su tramitación y ponderar si respecto de alguno de ellos ha operado la prescripción de la acción disciplinaria, considerando en esos casos la instrucción de sumarios administrativos que pudieran derivarse de tales dilaciones.

La Municipalidad de Zapallar no realizó las modificaciones presupuestarias a efecto de ajustarse a los mayores ingresos
devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por un total de $2.005.862.752, $1.662.388.489 y $718.829.132, respectivamente, debiendo, en lo sucesivo, realizar oportunamente las modificaciones presupuestarias que correspondan.

En los años 2017, 2018 y 2019, la entidad edilicia no percibió ingresos devengados por $1.719.329.330, $1.651.495.724 y $2.091.127.867, respectivamente, debiendo adoptar las medidas para potenciar la gestión de cobranza a fin de ajustarse al artículo 27, letra b), N°s1 y 7, de la ley N° 18.695 y a los principios de eficiencia y eficacia.

La entidad edilicia no efectuó las modificaciones presupuestarias para ajustarse a los mayores ingresos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por $1.029.892.691, $1.438.116.366 y $1.241.903.186, respectivamente, correspondiendo que adopte las precauciones necesarias para que tales hechos no se reiteren en los próximos periodos presupuestarios.

La Municipalidad de Zapallar no efectuó las modificaciones...

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