Informe final 514-2018 Municipalidad de loncoche, sobre ingresos por concepto de permiso de circulación-octubre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026684

Informe final 514-2018 Municipalidad de loncoche, sobre ingresos por concepto de permiso de circulación-octubre 2018

Fecha30 Octubre 2018
Número de informe514/2018
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO Efectuar una auditoría y examen de cuentas a los ingresos operacionales de la Municipalidad de Loncoche, provenientes de permisos de circulación, licencias de conducir y multas de tránsito, con el fin de verificar la legalidad, imputación, fidelidad de la documentación de respaldo, exactitud de los cálculos, proporcionalidad y acreditación, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
CONCLUSIONES • Se constató que don Alejandro Villalón Hidalgo, encargado de la sección de licencias de conducir y apoyo a la Dirección de Tránsito y Transporte Público, es quien emite y firma las licencias de conducir, no obstante constituir una prerrogativa que la ley ha radicado expresa y exclusivamente en los directores de tránsito de las municipalidades del país, previa aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que se deberá revertir dicha vulneración, lo que debe acreditarse ante este Organismo de Control en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.
• Se constató que la Municipalidad de Loncoche no requirió el pago previo de multas impagas en el proceso de renovación de permisos de circulación a contribuyentes, por un monto de $ 12.977.589, respecto de lo cual la entidad comunal deberá evidenciar la recaudación de las multas o, en su defecto, exponer las causales de su exención. En caso contrario, se formulará el pertinente reparo, al tenor de los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de ese mismo cuerpo legal.
En relación a los dos puntos señalados precedentemente, esta Contraloría Regional incoará un procedimiento disciplinario destinado a determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.
• Se observó la falta de antecedentes requeridos para otorgar una licencia de conductor, en el archivo del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal, tales como certificado de educación; certificado de antecedentes, copia de cédulas de identidad vigente, carpeta individual de conductor; así como omisiones de registro de licencias de conducir en el registro Nacional de Conductores del Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI; de restricciones del conductor en el sistema computacional de licencias de conducir; de firma del profesional médico del gabinete en ficha resumen del conductor; calidad contractual de médico del gabinete técnico, no
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