Informe final 513-2020 Municipalidad de talcahuano sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021
Fecha | 05 Febrero 2021 |
Número de informe | 513/2020 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
La auditoría tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019. Además, determinar el superávit o déficit de caja del municipio al 31 de diciembre de 2019, y efectuar un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, revisar si la ejecución y control del presupuesto permite la recaudación de todos los ingresos y el pago de los compromisos adquiridos, y si éstos se encontraban debidamente registrados. Además, se constató si el municipio utilizó correctamente los procesos de contratación de bienes y servicios.
Todo lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
Preguntas de la Auditoría:
• ¿Percibió y ejecutó la totalidad de los ingresos y gastos presupuestados la municipalidad auditada?
• ¿Utiliza la municipalidad auditada correctamente los mecanismos de contratación pública?
• ¿Ejecuta la entidad auditada los procesos de modificación, registro y control presupuestario y contable, de acuerdo a la normativa vigente?
• ¿Existe déficit de caja en el municipio auditado?
Principales Resultados:
• Se comprobó que, al término de los años 2017 y 2018, la entidad municipal presentó una sobreestimación en la proyección de ingresos de M$1.412.448.715 y M$1.238.280.219. respectivamente. En tanto, en el año 2019, existió una subestimación de éstos de M$1.247.415.794, no constatándose que ese municipio haya adoptado las medidas tendientes a ajustar el presupuesto. Asimismo, del análisis efectuado, a la cuenta “Ingresos por Percibir”, por los mismos períodos, la entidad obtuvo un promedio de recuperabilidad de un 35,8%. Al respecto, procede que el municipio, en lo sucesivo, mantenga un control adecuado sobre la ejecución financiera y presupuestaria de esa entidad, con la finalidad de contar con presupuestos debidamente financiados, ajustando el presupuesto vigente de acuerdo con los montos efectivamente ejecutados en cada uno de sus componentes. A su vez deberá adoptar medidas tendientes a aumentar la recuperación de los ingresos adeudados, lo que deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en los plazos indicados en el cuerpo del presente informe.
• Se observó que mediante el convenio marco ID 2239-1-LP14, de...
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