Informe final 454-21 Municipalidad de rinconada sobre auditoría y examen de cuentas al pago de honorarios, viáticos y gastos asociados con anticipo a rendir cuenta - noviembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 925301272

Informe final 454-21 Municipalidad de rinconada sobre auditoría y examen de cuentas al pago de honorarios, viáticos y gastos asociados con anticipo a rendir cuenta - noviembre 2021

Fecha08 Noviembre 2021
Número de informe454/2021
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO Efectuar una auditoría y examen de cuentas al pago por concepto de honorarios, viáticos y gastos asociados a anticipo de fondos a rendir cuenta, desembolsados y cargados a la cuenta de Fondos Ordinarios del Banco Santander, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
CONCLUSIONES Se comprobó la falta de 30 decretos de pago y 12 contratos de trabajo, por la suma de $175.278.449, que no fueron proporcionados para su examen de cuentas, situación que impide determinar la legalidad, exactitud y pertinencia de tales desembolsos, por lo que este Organismo de Control en conformidad a los artículos 95 y siguientes de la señalada ley N° 10.336, procederá a formular el respectivo reparo.

Se advirtieron ajustes contables por $84.066.330, sin que se haya proporcionado antecedentes de respaldo que permitan verificar la pertinencia de tales operaciones, correspondiendo que esa Municipalidad de Rinconada, instruya a la brevedad un procedimiento disciplinario orientado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en esos hechos, remitiendo a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General el acto
administrativo que así lo disponga en el plazo de 15 días hábiles.

Atendidas las situaciones advertidas precedentemente, este Organismo de Control procederá a remitir copia de este documento a la Fiscalía Local de Los Andes del Ministerio Público.

Se detectaron anticipos entregados a funcionarios por $4.114.080, que no han sido rendido, por lo que esa entidad edilicia deberá comunicar de ello al personal involucrado solicitándoles la respectiva documentación, lo que deben informar a esta Sede Regional dentro del plazo de 30 días hábiles, adjuntando la respectiva rendición documentada de tales gastos y/o el reintegro de los montos que resulten pertinentes, en caso contrario, esta Contraloría Regional efectuará el correspondiente reparo según lo previenen los aludidos artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.

Existen pagos de honorarios que carecen del informe de actividades desarrolladas, incumpliendo con ello la cláusula quinta de los respectivos convenios y el anotado artículo 2°, letra c) de la resolución N°30, de 2015; además, los decretos de pago N° 206 y 1.341, de 31 de enero y 07 de julio, ambos de 2020, por $1.433.333 y $777.778, no adjuntan la boleta de honorarios emitida por 2 funcionarios, debiendo esa entidad edilicia comunicar aquello al personal involucrado
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