Informe final 313-17 servicio médico legal auditoría a los gastos en honorarios - julio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028174

Informe final 313-17 servicio médico legal auditoría a los gastos en honorarios - julio 2017

Número de informe313/2017
Fecha31 Julio 2017
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría y examen de cuentas a los gastos en personal, específicamente· a las contrataciones a honorarios de funcionarios del Servicio Médico legal de Santiago que se rigen por la ley N° 15.076, Estatuto para los médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas, y, que fueron pagadas durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.

CONCLUSIONES

Se determinaron gastos insuficientemente acreditados, referentes al pago de 29 contratos de prestación de servicios a honorarios con 28 funcionarios, por el monto de $43.374.000; y pago total por prestación de servicios parciales, por un monto de $2.820.633, respecto de los cuales, la entidad deberá acreditar que los trabajos fueron desarrollados en dependencias del Servicio Médico Legal y en jornada extraordinaria; y, adoptar las medidas pertinentes para el cobro de los turnos no realizados, con el objeto de obtener la restitución de los montos correspondientes por las vías que procedan, respectivamente, en el término de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe, vencido el cual sin que ello se haya satisfecho, esta I Contraloría Regional Metropolitana evaluará la formulación del reparo respectivo, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General, sin perjuicio de lo consignado en el artículo 116 de la misma.

Lo observado precedentemente, en cuanto al respaldo insuficiente del cumplimiento de la jornada laboral para proceder al pago de los contratados a honorarios, junto con la verificación de registros de asistencia incompletos y omisión de marcaciones de entrada, reflejan debilidades de control del servicio que no permiten acreditar fehacientemente que las funciones y jornadas establecidas en los contratos se hayan ejecutado de conformidad a lo estipulado en dichos acuerdos, debiendo, por lo tanto, implementarse los procedimientos necesarios...

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