Informe final 281-20 intendencia regional de valparaíso sobre auditoría a la entrega de cajas de alimentos - abril 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777625

Informe final 281-20 intendencia regional de valparaíso sobre auditoría a la entrega de cajas de alimentos - abril 2021

Fecha19 Abril 2021
Número de informe281/2020
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto fiscalizar la correcta ejecución de los contratos con los proveedores, las delegaciones de facultades otorgadas a las Gobernaciones Provinciales y los convenios de colaboración suscritos por la Intendencia Regional de Valparaíso, en el marco de la entrega de alimentos y elementos de limpieza a la población beneficiaria, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2020, incluyendo la revisión de procedimientos y controles previstos para la correcta distribución de las especies, la validación de los beneficiarios, y el pago a los transportistas encargados de la distribución de las canastas de alimentos, de acuerdo con los criterios predefinidos, todo ello, en el contexto de las medidas
adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

La finalidad de la revisión fue determinar el correcto uso de los recursos involucrados, que las transacciones cumplan con
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, se encuentren debidamente documentadas, sus cálculos sean correctos y se hayan registrado adecuadamente, todo lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336 y la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, que fija Normas de Procedimiento Sobre Rendición de Cuentas.

CONCLUSIONES

Se efectuaron pagos por la suma de $8.981.832.148 a proveedores que abastecieron canastas alimenticias, sin que la Intendencia Regional diera cumplimiento a la cláusula decimoquinta de los contratos suscritos con esas empresas, referida a que dichos gastos se encontraban condicionados a la total tramitación de la resolución que aprobaba el acuerdo entre las partes, lo cual no había acontecido a la fecha de pago. Tal situación incumple los principios de escrituración, celeridad y conclusivo, así como los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación e impulsión de oficio del procedimiento.

La Intendencia Regional no proporcionó antecedentes suficientes que permitieran aclarar la forma en que tomó conocimiento de la existencia del proveedor CENCOCAL S.A., ni sobre la manera en que accedió a sus datos de contacto, ni cómo esta última entidad se enteró de los términos que regirían para la contratación, no siendo posible determinar si la referida empresa contó con información anticipada acerca de las condiciones de compra de los bienes y servicios, al haber entregado su cotización en una fecha posterior al pronunciamiento del CORE.

La Intendencia...

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