INFORME FINAL 26-13 MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE SOBRE AUDITORÍA A LAS INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA - AGOSTO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565152502

INFORME FINAL 26-13 MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE SOBRE AUDITORÍA A LAS INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA - AGOSTO 2013

Fecha de Resolución23 de Agosto de 2013
EmisorRegional Valparaíso
ServicioMUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE
Número de informe26/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo de la presente auditoría, es posible concluir que:

  1. Se determinó que la entidad edilicia contravino normas específicas de control interno, relativas a la mantención y registro de la documentación relacionada con contratos de obras y, asimismo, que no ha efectuado fiscalizaciones a la ejecución financiera y presupuestaria municipal por dicho concepto, en virtud de lo cual, deberá arbitrar las acciones comprometidas en los puntos 1, 2 y 3 del acápite I, del presente informe, a fin de mejorar sus controles en tales materias.

  2. Se constató que en la evaluación de las propuestas para la ejecución de los contratos analizados en la presente auditoría, el municipio no se ajustó estrictamente a las disposiciones contenidas en las respectivas bases administrativas, ni exigió todos los documentos que, de acuerdo a las mismas, debían presentar los contratistas, por lo que deberá instruir un sumario administrativo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que tuvieron participación de tales hechos, según lo indicado en el punto 5, del acápite I, de este documento.

  3. De acuerdo a lo consignado en los puntos 4 y 9, del acápite I, la municipalidad no dio estricto cumplimiento a los convenios suscritos con otros servicios para la ejecución de los contratos analizados, en lo relativo a la designación de inspectores y asesores técnicos de obras, remisión de antecedentes, plazos de ejecución y aprobación de ampliaciones de obras, y entrega de antecedentes por parte del contratista, por lo que deberá incorporar estas materias al sumario administrativo que incoará al efecto.

  4. En dos de los contratos analizados el mumc1p1o no contó con el correspondiente libro de obras y, que en otro, ese instrumento no registraba todos los hitos relevantes de la faena, conforme se detalla en el punto 6, acápite 1, materia que deberá ser incorporada al sumario administrativo que iniciará el municipio.

  5. Se comprobó que la entidad edilicia no ejerció un adecuado control en relación con la constitución y vigencia de las pólizas de seguro que debían entregar los contratistas y de la documentación técnica que los mismos debían presentar para obtener la recepción provisoria, situaciones que deberán ser investigadas en el sumario administrativo que instruirá el municipio, conforme a lo indicado en los puntos 7 y 10, del acápite 1, sin perjuicio de las medidas correctivas...

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