Informe final 258 -18 daem Municipalidad de bulnes sobre auditoría a los macroprocesos de finanzas, adm de rec financieros, adqusiciones y abastecimiento, y rrhh - diciembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840317941

Informe final 258 -18 daem Municipalidad de bulnes sobre auditoría a los macroprocesos de finanzas, adm de rec financieros, adqusiciones y abastecimiento, y rrhh - diciembre 2018

Fecha27 Diciembre 2018
Número de informe258/2018
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto practicar en el DAEM de Bulnes, una auditoría y examen de cuentas a los macroprocesos de finanzas, administración de recursos financieros, y adquisiciones y abastecimiento durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Asimismo, la revisión contempla el macroproceso de recursos humanos, relacionado con el pago de obligaciones legales, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

CONCLUSIONES

Preguntas de la Auditoría:
¿Efectúa el DAEM un adecuado control financiero de sus recursos, aplicando correctamente la normativa contable y presupuestaria?
¿Ha dado cumplimiento el DAEM a la ley de compras públicas y su reglamento?
¿ Se ha ajustado la entidad a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, en el proceso de compras y en el uso y resguardo de los bienes adquiridos?
¿Cumple el DAEM con el pago oportuno y correcto de las obligaciones legales de sus funcionarios?
Principales resultados:
• Se verificó que el DAEM de Bulnes pagó, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, la suma de $ 35.450.666, por concepto de intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza, derivadas del pago atrasado de cotizaciones previsionales, y $ 441.917, por intereses y multas derivadas del pago atrasado de la deuda por retenciones al impuesto único a los trabajadores, lo que involucra un detrimento al patrimonio municipal, por lo cual este Organismo de Control procederá a formular el reparo correspondiente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y 101 de la ley N° 10.336, Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
• Se comprobó que se efectuaron pagos de intereses, reajustes, recargos y costas de cobranza, con cargo a los recursos del FAEP 2016, generados por el atraso en el pago de cotizaciones previsionales de los meses de abril y junio del año 2016, por la suma de $ 10.539.571, por lo que esa municipalidad deberá regularizar su rendición ante el organismo competente y restituir las sumas pagadas por los conceptos anotados.
Respecto de lo observado precedentemente, el municipio a través del decreto alcaldicio N° 2.671, de 2018, instruyó la realización de un sumario administrativo, al que deberá incorporarse el presente informe, continuar su tramitación y en su oportunidad registrarse electrónicamente en el sistema SIAPER.
• Asimismo, se verificó que se pagaron $ 28.500.000, por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR