Informe final 225-18 departamento de administración de educación municipal de vallenar auditoría a los movimientos de fondos cuenta corriente sep - mayo 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027221

Informe final 225-18 departamento de administración de educación municipal de vallenar auditoría a los movimientos de fondos cuenta corriente sep - mayo 2018

Número de informe225/2018
Fecha30 Mayo 2018
EmisorRegional Atacama

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los movimientos de fondos de la cuenta corriente N° 6294817-5,
denominada Administración de Fondos SEP, del Banco Santander, específicamente a los cargos registrados en las cartolas bancarias, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

CONCLUSIONES

Se constató que durante el periodo 2017, se destinaron recursos ascendentes a $132.622.908, para transporte escolar dentro del radio urbano de la comuna de Vallenar, de los que $132.491.686, no poseían la totalidad de la documentación que
sustenta y acredita que los servicios fueron efectivamente realizados.

Se observó que se efectuaron pagos por cursos de capacitación, sin que estos tuvieran los antecedentes de respaldo que permitan acreditar las actividades realizadas, tales como cronograma de actividades, listas de asistencias, horarios,
días, expositores a cargo, hoteles de alojamiento, lugares visitados, fotografías, videos u otros documentos que permitan acreditar que se hayan prestado la totalidad de los servicios contratados y para la cantidad de personas qué participaron de las actividades, por la suma total de $652.379.693.
Ahora respecto a los servicios de transporte y capacitaciones sin respaldo, el municipio deberá remitir a esta Contraloría Regional, los antecedentes que permitan acreditar que se hayan prestado efectivamente los servicios contratados, en un plazo no superior a 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe, vencido el cual sin que se haya aclarado o bien éstos sean insuficientes, procederá a formular el reparo por la suma de $784.871.379, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 95 y 101 de la mencionada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

Se evidenció el pago por concepto de alojamiento en el Hotel Plaza San Francisco por un monto diario de $61.950, desembolsándose además el 40% de viático correspondiente a $21.735, por día, a dos funcionarias del DAEM, por
asistencia a una capacitación en la ciudad de Santiago, los días 16, 17, 18 y 19 de mayo del año 2017, totalizando un gasto diario de $83.685, los que se financiaron con cargo al 10% de administración de la cuenta Administración de Fondos SEP. Al
respecto se debe indicar que el valor del viático pernoctado, equivale a $ 54.334, por lo que se generó un pago en exceso de $29.351 por día, totalizando entre ambas funcionarias pagos indebidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR