Informe final 197-2020 Municipalidad de negrete sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052153

Informe final 197-2020 Municipalidad de negrete sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021

Fecha03 Febrero 2021
Número de informe197/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, además de determinar el superávit o déficit de caja del municipio al 31 de diciembre de 2019. Asimismo, efectuar un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y constatar si el municipio utiliza correctamente los procesos de contratación de bienes y servicios.
CONCLUSIONES Preguntas de la auditoría:
• ¿Percibió y ejecutó la entidad comunal la totalidad de los ingresos y gastos presupuestados?
• ¿Utiliza la municipalidad de Negrete correctamente los mecanismos de contratación pública?
• ¿Ejecuta la municipalidad los procesos de modificación, registro y control presupuestario y contable, de acuerdo a la normativa vigente?
• ¿Existe déficit de caja en el municipio?
Principales resultados:
• Se constató que el municipio financió con cargo a publicidad y difusión, gastos que se apartaron de la finalidad específica, esto es, informar a los usuarios acerca de la forma de acceder a las prestaciones que otorgan; como asimismo, aquellos necesarios para el adecuado desarrollo de procesos de contratación, comunicación o concursabilidad de beneficios o prestaciones sociales, por un monto de $ 9.996.000.
• Se verificó la existencia de gastos insuficientemente acreditados, por un monto total de $ 3.975.906, relacionados con la adquisición de insumos para apicultores de la comuna; alimentos y bebidas; y arriendo de transporte, los cuales no cuentan con la totalidad de la documentación que respalde tales desembolsos.
Respecto de lo señalado en los puntos precedentes, este Organismo de Control procederá a formular el reparo respectivo por la suma total de $ 13.971.906, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de la misma normativa.
• Se constataron diversos incumplimientos a lo establecido en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento, relacionados con la falta de acuerdo del concejo municipal en contratación superior a 500 UTM; conflicto de interés; contrataciones efectuadas mediante la modalidad de trato directo y al margen de la citada ley; boletas de garantías que caucionan el fiel y oportuno cumplimiento del
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