Informe final 192-2018, Municipalidad de paillaco, auditoría a los fondos destinados para los proyectos de inversión en infraestructura 2017- junio 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025379

Informe final 192-2018, Municipalidad de paillaco, auditoría a los fondos destinados para los proyectos de inversión en infraestructura 2017- junio 2018

Fecha20 Junio 2018
Número de informe192/2018
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría en la Municipalidad de Paillaco, a los fondos destinados para la inversión en infraestructura en el año 2017 y el avance de la ejecución y el término de las obras pagadas por el municipio durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, revisando el control de la disponibilidad de los fondos, que los avances sean los programados inicialmente, que las obras recepcionadas estén disponibles para su uso y que cuenten con procedimientos para priorizar la inversión.

CONCLUSIONES

La Municipalidad de Paillaco no ha realizado los controles a las disponibilidades de los fondos al cierre del año 2017, ya que se evidenció del examen a las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes y al balance de comprobación y de saldos la existencia de cuentas de activos con saldo negativo por un total de $117.469.418, asimismo un retraso en la confección de las conciliaciones bancarias del año en curso para las 12 cuentas corrientes advirtiéndose demoras de hasta 3 años en su elaboración, así también que esos instrumentos eran elaborados por la tesorera municipal, que las mismas no son revisadas y de diferencias no aclaradas, por lo que tendrá que arbitrar las medidas necesarias para que en lo sucesivo, se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en el oficio N° 11.629, de 1982, de la Contraloría General de la República, además de mejorar sus procedimientos para impedir que a futuro se repitan hechos como los descritos.

Sin perjuicio de lo anterior, y en lo pertinente a la oportunidad de la elaboración de las conciliaciones bancarias dicha materia será incorporada en el procedimiento disciplinario que iniciará esta Contraloría Regional en ese municipio.

Se detectó desfases en los registros de ingresos de inversión en infraestructura en el año 2017, de entre 3 a 67 días hábiles entre la data de los comprobantes de ingresos y las fechas en que éstos fueron depositados en la cuenta corriente respectiva por un monto de $317.196.350, por lo que ese municipio tendrá que ajustar sus procedimientos internos y evitar la reiteración de lo sucedido, dando estricto cumplimiento al principio de exposición y devengado, consignados en el capítulo I, del oficio circular N° 60.820, de 2005, de esta Entidad de Control.

Se evidenció una falta de control en los ingresos y gastos tanto para los proyectos registrados extrapresupuestarios como presupuestariamente, todos asociados a inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR