Informe Final 160-15 Municipalidad de Curacavi sobre Auditoria a los Contratos de Obra Financiados Con Recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local Licitados Durante el Año 2013 - Octubre 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682378725

Informe Final 160-15 Municipalidad de Curacavi sobre Auditoria a los Contratos de Obra Financiados Con Recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local Licitados Durante el Año 2013 - Octubre 2015

PonenteDe acuerdo con los antecedentes proporcionados por el municipio fiscalizado, mediante certificado de 26 de febrero de 2015, del Secretario Comunal de Planificación, SECPLA, y validados por esta Entidad de Control, el universo de esta auditoría se compone de 8 contratos de obra, adjudicados a través de 4 licitaciones, por un monto total de $452.980.
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2015
EmisorInfraestructura y Regulación
ServicioMunicipalidad de Curacavi
Número de informe160/2015
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA
Y
REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
Municipalidad de Curacaví
Número
de
Informe:
160/2014
6
de
octubre
del
2015
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VIVIENDA
720/2015
15.216/2015
197.892/2015
REMITE INFORME
FI
NAL N°160 DE 2015,
SOBRE AUO ITORIA A LOS CONTRATOS
DE OBRA FINANCIADOS CON RECURSOS
DEL FONDO REGIONAL DE INICIATIVA
LOCAL,
LI
CITADOS DURANTE EL AÑO
2013 POR LA MUNICIPALIDAD DE
CURACAVI.
SANTIAGO,
Adjunto, remito a Ud
.,
para
su
conocimiento y
fines pertinentes, el Informe Final N°160, de 2015, debidamente aprobado, sobre
auditoría a los contratos de obra financiados con Recursos del Fondo Regional de
Iniciativa Local, licitados durante el año 2013 p
or
la Municipalid
ad
de Curacaví.
So
~
xe
el particular, corresponde que esa
autoridad adopte las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada
caso se señal
an
, tendientes a subsanar las situaciones observadas, aspectos que se
verifiéarán en una próxima visita que pract
iq
ue este Organismo de Control en esa
Entidad.
Asimismo, cabe señalar que el presente
informe, por aplicación
de
la ley N°20.285, sobre Acceso a
la
Información Pública, se
publicará
en
el s
it
io web institucional.
Remítase a la Directora de Control y al
Secretario Municipal, ambos de la Municipalidad de Curacavf,
al
Gobierno Regional
Metropolitano de Santiago, a la Unidad de Seguimiento y a
la
Unidad Técnica de
Control Externo, ambas de
la
División de Infraestructura y Regu lación, y a la Unidad
de Sumarios y de Seguimiento, ambas de Fiscalía, de esta Contraloría General.
AL SEÑOR
ALCALDE
JU
AN
PABLO BARROS BASSO
MUNICI PALIDAD DE CURACAVf
CURACAVÍ
Sa
luda atentamente a
Ud
.,
,.
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Por orden del Contratar General de la República
VI
RGINIA
EUGENIA
GODOY
CORTÉS
Abogado
$uhjefe División de Infraestructura y Regulación
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GENERAL.
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OIVISION DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE P.UDITORÍ/\
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720/2015
15
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DIRECTORA
DE
CONTROL
MUNICIPALIDAD
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1 5 0 7 9 2
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DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
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DE
VIVIENDA
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INFORME
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58
Adjunto, remito a Ud. para
su
conocimiento
y fines pertinentes, el Informe Final N-160
de
2015, debidarnente aprobado, sobre
auditoría a los contratos de
obr
a financiados con Recursos del Fondo Regional
de
Iniciativa Local. licitados durante
el
año 2013
po
r la Municipalidad
de
Curacaví, con
el fin de
que
, en la prim
era
sesión
que
celebre el concejo municipal. desde la
fe
cha
de su recepción. se s
irv
a pon•erlo en conocimiento
de
ese
órgano coleg iado
entregándole
cop
ta
del
mismo
.
Al respecto. Ud. debera acreditar
ante
esta
Lont
taloria General. en su calid:9d
de
secretario
de
l concejo y ministro de fe, ei
cumplimiento de este trámiie
dentro
del plazo
de
diez días
de
efectuada esa sesión.
AL
SEÑOR
SECRETARIO MUNICIPAL (S)
MUNICIPALIDAD DE C
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CURACAVÍ
Saluda atentarnente a Ud.
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General
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DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION
SUBDIVISIÓN DE AUOITORIA
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DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
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COMITÉ DE AUDITORfA DE VIVIENDA
720/2015
15.216/20
15
ANTECEDENTES GENERALES
INFORME FINAL 160
DE
2015, SOBRE
AUDITORIA A LOS CONTRATOS DE OBRA
FINANCIADOS CON RECURSOS DEL
FONDO REGIONAL
DE
INICIATIVA LOCAL,
LICITADOS DURANTE EL AÑO 2013 POR
LA MUNICIPALID
AD
DE
CURACAVÍ.
SANTIAGO, O 6
OCT.
2015
En
cumplimiento del
plan
anual de
fiscalización
de
esta Entidad de Control para
el
año 2015, y
en
conformidad con lo
establecido
en
los articules
95
y siguientes de
la
ley No1 0.336, de Organización y
Atribuciones de la Contraloría General de la República, y
en
el
artículo
54
del decreto
ley N°1
263
de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, del Ministerio
de
Hacienda,
se
efectuó una auditoría a los contratos de obra financiados con
recursos del Fondo Regional de Iniciat
iva
Local, FRIL, licitados durante el año 2013
por
la
Municipalidad de Curacavi.
El
equipo que ejecutó
la
fiscalización fue integrado
por el señor ltalo Díaz Puebla, como auditor, y la señorita Carmen Sanhueza Acosta y
el
señor Rodrigo
Pa
redes Vásquez, como supervisores.
La
Municipalidad de Curacaví es una
corporación autónoma de derecho público,
con
personalidad juridi
ca
y patrimonio
propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar
su
participación
en
el progreso económico, social y cultural de
la
comuna, según
dispone
el
articulo 1 o
de
la ley N°18.695, Orgánica
Cons1titucional
de Municipalidades.
Por
su
parte
el
FRIL, cuyo origen está
consagrado
en
las glosas presupuesta
ria
s del programa de inversiones de los
Gobiernos Regionales, contenidas en
la
ley 20.641 ,
LHy
de Presupuestos del Sector
Púb
lico para el año 2013, glosa 5.
9,
tiene como objetivo financiar
la
ejecución,
mantención y
co
nservación de proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la
calidad de vida de
su
población más pobre. Los recursos se deben distribuir entre las
comunas de
la
región de acuerdo a
la
metodología que
el
propio Gobierno Regional
!-v determine, correspondiendo a cada municipio establecer los proyectos que financiará,
§ j
lo
que será informado al Gobierno
Reg
ion
.
al
respectivo. Estas iniciativas deben tener
"V
..f
presente
el
componente
de
participación ciudadana y de género y
no
superar las
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U 'd . M
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ades Tributanas ensuales,
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AL SEÑOR
OSVALDO VARGAS ZINCKE
CONTRALOR GENERAL
DE
LA REPÚBLICA (S)
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORIA
COM
IT
É DE.AUDITORIA DE VIVIENDA
Cabe precisar que con carácter
conf
idencial,
fue puesto en conocimiento
de
la
Municipalidad de Curacavl
el
preinforme
de
observaciones 160
de
2015,
de
este Ente
de
Control, con la finalidad
de
que
esa
entidad formulara los alcances y precisiones que a su juicio procedieran,
lo
que
se
concretó mediante oficio No267,
de
la misma anualidad.
OBJETIVO
La
fiscalización tuvo por objeto practicar una
auditoría a los contratos
de
obra financiados con recursos del Fondo Regional
de
Iniciativa Local, licitados durante el año 2013 por la Municipalidad
de
Curacaví.
La
finalidad
de
la revisión fue verificar que los
citados contratos se hayan ceñido a las disposiciones normativas que resulten
aplicables. como asimismo, validar que los gastos efectuados estén correctamente
acreditados y comprobar la autorización, valuación, registro contable y existencia
de
la
documentaci
ón
de respaldo
de
tales operaciones.
METODOLOGÍA
El examen se practicó
de
acuerdo con
la
Metodología
de
Auditoría
de
este Organismo Fiscalizador y los procedimientos
de
control aprobados mediante las resoluciones exentas 51.485 y 1.486, ambas
de
1996, considerando los resultados
de
las evaluaciones de control Interno respecto
de
las materias examinadas y determinándose la realizaci
ón
de pruebas de auditoría en
la
medida que se estimaron necesarias.
Asimismo, mediante oficio No24.403
de
2015,
se
informó a la Municipalidad
de
Curacaví, el i
ni
cio
de
un examen
de
cuentas
relacionado con
la
materia en revisión.
UNIVERSO Y MUESTRA
De acuerdo con los antecedentes
proporcionados por el municipio fiscalizado, mediante certificado
de
26 de febrero
de
2015, del Secretario Comunal
de
Planificación, SECPLA, y validados por esta Entidad
de
Control, el universo de esta auditoría
se
compone
de
8 contratos
de
obra,
adjudicados a través
de
4 licitaciones,
por
un monto total
de
$452.980.256.
La
muestra
de
esta fiscalización contempló
la
revisión
de
la
totalidad
de
los 8 contratos señalados anteriormente -cuyo detalle se
consigna en el anexo No 1- los cuales fueron examinados considerando el avance
financiero que presentaban cada uno
de
ellos al 5 de marzo
de
2015, lo que en su
conjunto equívale a un total
de
$434.242.952, correspondiente al 95,86% del monto
antes indicado (anexo 2).
RESULTADO DE LA AUDITORÍA
Del análisís practicado se advirtieron las
siguientes situaciones:
2
\
' ¡ ·
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚB
LI
CA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
COMITE DE AUDITORIA DE VIVIENDA
l. EXAMEN DE
CUENTAS
1. De las p.artidas contratadas y pagadas.
a)
En el contrato "Construcción de Semáforo
Ca
ll
e Germán Riesco con Av. Ambrosio O'Higgins
",
la partida 5.0. 1, "Derechos y
permisos SERVIU, MOP y Municipalidad
",
por
un
monto de
$1
.303.025 ncluye gastos
generales, utilidades e IVA)j fue pagada en su totalid
ad
mediante el decreto exento
4.681, de
17
de noviembre de 2014, correspondiente al estado de pago 3, en
circunstancias que tales derechos y permisos no se tramitaron ni obtuvieron,
vulnerando los puntos 4.1.3 y 4.2.2,
de
las respectivas especificaciones técnicas,
sancionadas por decreto alcaldicio N"2.026
de
2013, en las que fueron expresamente
exigidas. Lo anterior fue ratificado por el Director de Obras, en los puntos 1 y 2, de la
cons
ta
ncia de 5 de marzo del año
en
curso, extendida en el contexto de la presente
fiscal
iz
ación.
La
Municipalidad de Curacaví manifestó en su
respuesta que los permisos que debieron solicitarse corresponden a los que otorga el
Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, SERVIU Metropo
li
tano, por lo que
solicitó al contratista su reg
ul
arización ante dicha entidad. Agregó que mantendrá
retenido el último estado de pago al contratista, hasta que obtenga dicha autorización.
No obstante lo señalado por el municipi
o,
se
mantiene lo observado, en tanto
no
se acredite
la
tramitación y obtención del citado
permiso por parte del contratista, o en su defecto, se compruebe su efectivo
descuento.
La
documentación que así lo acredite deberá ser remitida a este
Organismo de Control antes del término
de
30 d
ía
s háblles contados desde la
recepción de este inform
e,
de
lo contrario se procederá a formular el reparo
respectivo,
en
virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la mencionada
ley N°10.336.
Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría
General incoará
un
procedimiento disciplinario tendiente a
de
terminar las eventuales
responsabilidades administrativas derivadas
de
l pago de
la
refer
id
a partida, en
ci
r
cu
nstancias que no se hab ían tramitado los permisos correspondientes.
b)
A t ravés del mismo decreto N°4.681 de
2014,
se
pagó la partida 4.2.4, "Capacitación a personal de
la
municipalidad
",
del
referido contrato, por
un
valor de $292.162 (incluye gastos general
es
, utilidades e
IVA), contemplada en la letra d) del punto 4.2.4.1,
de
las respectivas especificaciones
técnicas -destinada a capacitar al personal municipal en
la
mantención de semáforos-
aun cuando esta actividad no se efectuó, según consta en el certificado de 5 de marzo
de
2015
, extendido en el contexto de esta fiscalización por el Director de Tránsito de
ese municipio.
El municipio indicó que tal omisión se debió a
que los funcionarios involucrados no se encontraban presentes en
su
totalidad durante
el período de verano, y en el mes de marzo debieron asumir funciones relativas al
proceso
de
obtención de permisos
de
circulación, por
lo
que dicha actividad se
concretarla el 19 de mayo
de
2015. 3
CONTRALORÍA GENERAL DE LA HEPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITOR[P,
COMIDE AUDITORIA
DE
VIVIENDA
Complementando lo anterior, el municipio
remitió en forma posterior a
su
respuesta, el registro die asistencia a la jornada de
capacitación "Características funcionales del Controlador de Tráfico TEK-1/C
",
que
respalda la
as
istencia de 3 funcionarios municipales en l
c:1
fecha señalada.
Al respecto, sin perjuicio de lo informado en
esta oportunidad por la municipalidad, corresponde
man1
tener la observación debido a
que
la
entidad edilicia cursó el referido pago antes
d~
:;
que el servicio se hubiera
concretado, por
Jo
que esta Entidad Fiscalizadora incorporará esta última
in
observancia al proceso disciplinario a instruir.
No obstante lo anterior, en el futuro, esa
entidad edilicia deberá, en contratos como los analizad()s, pagar por la ejecución
de
partidas, solo en la medida que estas se hayan materializado y que cumplan
cabalmente con las condiciones establecidas en los antecedentes
qu
e los rigen, lo
que será objeto de próxima fiscalizaciones que efectúe este
En
te de Contro
l.
e)
En la obra "Reposición de Veredas Costado
Norte Av. Ambrosio O'Higgins
",
a través de los
dec
retos exentos N°s569, 4.187, 4.188
y 4.189, todos de 2014, se pagó el 100% de la partida 3.3, "Instalación de
pavimentos de baldosas tipo Budnik 40x40 cm", por un monto de $50.92 1.885
(incluyendo gastos generales, utilidades e IVA), ítem que consideró la pavimentación
de 2.
261
m2, conforme al proyecto entre.gado durante el proceso de licitación. Sin
embargo, se verificó que 6 accesos vehiculares -con
u1na
superficie aproximada de
101
,
81
m2
-,
que cruzan las veredas objeto del contrato, se ejecutaron únicamente en
hormigón aun cuando en los pla nos de
la
licitación se especifica que
en
dichas zonas
también se instalará el aludido revestimiento (ver fotografías, tabla e imagen del anexo
N°3).
Por lo expuesto, se advierte que
la
partida no
se ejecutó completamente, faltando un 4,5% del total, equivalente a
un
monto de
$2,292.949.
La
ent
idad edilicia señaen su respuesta al
premforme, que de conformidad al análisis de precio un
i1tario
efectuado por el Director
de Obras Municipales, DOM, el cual adjuntó, el camb
ic
l de materialidad generó una
diferencia monetaria en contra de la empresa contratista, por
un
monto de $4.982.001,
valor que fue asumido por
la
empresa constructora. Al efecto, dicho aná
li
sis considera
que el valor unitario del pavimento de hormigón H-20, con que se reemplazaron los
accesos vehiculares indicados, corresponde a $49.219
por
m2.
En primer término, cabe indicar que durante el
transcurso de
la
fiscalización, el municipio no aportó antecedentes que dieran cuenta
del tipo de hormigón utilizado en la ejecución
de
los acc•9sos vehiculares, su espesor,
la adición de malla acrna -como se plantea en esta ctportunidad en el análisis de
precios unitarios entregados por el municipio-,
ni
de
SLJ
oportuna valorización. A su
vez, conforme consta
de
los antecedentes recabado:s, dicho análisis de precios
unitarios
fue
realizado por el
DOM
el 5
de
marzo
d1e
2015, esto es, durante la
4
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMI
DE AUDITORiA DE VIVIENDA
ejecución
de
esta auditarla y cuando las obras
ya
contab
an
con recepción provisoria
sin
observaciones -9 de septiembre de 2014-.
Además, del examen del análisis de precios
un
itarios de la nueva partida denominada '
Ve
re
da
de hormigón H
-2
0 refor
za
da
e
=1
0cm", cuya unidad de medida corresponde a m2,
se
advierte que en ella se
contem
pl
ó
la
utilización de 1
m3
de hormigón para eje
cu
tar 1 m2
de
pavimento de
espesor 1 O
cm
.,
lo que resulta inconsistente, atendiendo
el
hecho de que
pa
ra la
reseñada superficie
se
requiere de solo
0,1
m3 de ese materi
al,
si se contempla
el
grosor especificado, y que
la
s pérdidas
de
mater
ia
l que
se
pudiesen origin
ar
en
su
confección
se
encuentran valorizadas en
un
item diferente.
Considerando solo este aspecto,
ya
que como
se
mencionó, el municrpio tampoco aportó antecedentes que acrediten que estas
aceras lleven incorporadas
un
malla acma C-92 -como
se
señala en
el
análisis de
precios en comento- y efectuado
un
nuevo recálculo,
se
obtiene
un
valor de $7.719
por
m2 y no
$49
.219 por m2, conforme
se
indica
en
aquel análisis. De esta forma,
se
verifica que
el
cambio de material
id
ad
de estos pavimentos, s
in
el
correspondiente
ajuste en el pres
up
uesto, originó
un
pago
en
exceso
al
contrat
is
ta.
En
atención a lo expuesto, esta Contrataría
General procede a rechazar las cuentas asociadas a
los
decretos
de
pago N°5569)
4.187,
4.1
88 y 4.189, todos de 2014,
en
razón del pago improcedente de
la
partida
3.3, "Instalación
de
pavimentos de baldosas tipo
Bud
nik 40x40
cm
". Por ende se
realizará el correspondiente reparo,
en
virtud a
lo
indicado
en
los artículos 95 y
siguientes de
la
mencionada ley 10.336.
Sin perju icio
de
lo
an
terior, esta Contrataría
General incorporalos hechos descritos al procedimiento disciplinario anteriormente
señalado.
En lo sucesivo, esa entidad edilicia deberá
abstenerse de autorizar y
pa
gar por obras que no
se
ajusten cabalmente a los
antecedentes de
los
contrato
s,
y
en
caso de ser necesario,
rea
lizar la modificación
que
al
efecto proceda -disminuciones o aumentos-, con
su
respectiva sanción
administrativa. Lo anterior será mate
ria
de futuras fiscalizaciones que ejecute este
Organismo
de
Contr
ol.
2. Sobre ausencia
de
aplicación de multas.
El
municipio no aplicó ni cobró en los últimos
estados de pago que se individual
iza
n
en
la
tabla N°1, las multas por atraso
en
la
ejecución de las obras de los
co
nt
ra
tos ''Construcción de Veredas Zona Urbana de
Curacaví'
',
y "Construcción de
lh.Jm
inación Vereda Sur Av. Ambrosio O'
Hig
gi
ns
",
por
montos de $254.586 y
$721
.327, respectivamente, en circunstancias que ambas
terminaron después del plazo
co
nvenido, según consta
en
el
acta de recepción
provisoria de 15 de julio de 2014, para la primera, y
en
la
ca
rt
a de
so
licitud de
recepción provi
so
r
ia
de
21
de abril de 2014, correspond iente a
la
segunda, pese a lo
consignado
en
el punto 6.9 de las bases administrativas de tales iniciativas,
5
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORIA DE VIVIENDA
aprobad
as
por los decretos alcaldicios 52.017 y 2.020, ambos de 2013,
re
spectivamente, que establece que si el servicio no es prestado
en
los plazos
previstos en el contrat
o,
se
cobrará una multa de 1
UTM
por cada día de atraso, ello
según
se
indica
en
la tabla
1.
Cabe agregar
qu
e
en
el contrato
"Construcci
ón
de
Veredas Zona Urbana
de
Curacaví
",
la
carta
en
que el contratista
sol
icitó la recepción provisoria de las obras, fue de
18
de
julio de 2014, esto es de una
data posterior a la de
su
recepción.
Tabla N°1
Deta
ll
e
de
as
de
atraso en el rmino
de
las obras
de
los contratos que se indican.
CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS CONSTRUCCióN DE
CONTRATO ZONA URBANA DE CURACAVI ILUMINACIÓN VEREDA SUR AV.
AMBROSIO O' HIGGINS
Plazo en
dfas
corridos adjudicados 65 27
y contratados.
Olas de aume
nt
o de plazo No
re
quirió 18
decretados.
Fecha
de
término contractual
09
-
07
-20
14
04-04-20
14
incluyendo aumentos de plazo.
Fecha
de
término de la obra 15-07-2014 (fecha recepción
21
-04-2014 (fecha ingreso a DOM
provisorla) solicitud de
co
ntratista)
Di as transcurridos desde
vencimiento de plazo, hasta la 6 días corridos
17
as corridos
solicitud
de
recepción provisoria
N"
ultimo estado de pago 4 4
Decreto
de
pago N"4
.1
86
,
de
15
de
octubre de 2014 N"4 .34
9,
de 23
de
octubre
de
2014
Monto estad'o
de
pago $4.255.937 $3.675.357
Valor UTM a data de decreto de $42.4
31
$42.431
pago
Monto por
co
ncepto
de
multa que
$254
.
58
6 $721.
32
7
debió descontarse
Fuente: Tabla elaborada por eqwpo
de
auditarl a Contralona General de la Republica, a partir de estados
de
pago
proporcionados por el municipio.
En
su
respuesta,
el
munrcr
pro
cohfirmó lo
objetado, aduciendo
un
error administrativo. Agregó que mediante decreto exento
460, de 15 de mayo de 2015, instruyó
el
inicio de un sumario admin
is
trativo para
investigar las eventuales responsabilidades administrativas y determinar los posibles
responsables. Asimismo , a través de memorándum
11
,
de
18
de
mayo
de 2015,
el
Alcalde ordenó
al
DOM
implementar medidas para que tales situacio
nes
no vuelvan a
ocurrir.
Conforme a lo anterior,
se
ma
ntiene la
observación y
en
relación a las acciones que implementará
la
mun
icipalid
ad
,
su
1-
\~
f
ec
tiv
o
cumplimiento será validado
en
fu
turas auditorías a realizar por parte de este
~
~rganismo
de Control.
6
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITOR(A
COMITÉ
DE
AUDITORIA
DE
VIVIENDA
No obstante ello, esta Contraloría General
procede a rechazar las cuentas asociadas a los decretos de pago N
°s
4.186 y 4.349,
ambos de 2014, referidos a los estados de pago N°4, de los
co
ntratos ''Construcción
de veredas zona urbana de
Cu
ra
cavi" y
¡¡Cons
trucción de iluminación vereda sur Av.
Ambrosio O'Higgins
",
en los cuales
se
debieron haber descontado las referidas
multas. Por consiguiente,
en
atención a
lo
indicado
en
los artículos
95
y siguientes de
la
mencionada ley 10.336,
se
realizará el respectivo reparo.
Además,
la
situación objetada será
incorporada
en
el
procedimiento disciplinario que iniciará esta Entidad
de
Control.
11
. EXAMEN
DE
LA
MATERIA AUDITADA
1. Sobre falta de permisos requerido
s.
En
los contratos de la muestra -a excepción
del correspondiente a la "Construcción de Iluminación Camino
San
Joaquln
"-,
no
se
tramitaron
los
permisos de rotura
de
pavimentos. Así consta
en
el certificado de 5 de
marzo del año en curso, del Director de
Ob
ras Municipales de esa entidad, suscrito en
el marco de esta fiscalización.
Lo anterior infringe lo dispuesto
en
el
artículo
77
de la ley N°8.946, de Pavimentación Comunal, que indica que a los Servicios de
Vivienda y Urbanización, les corresponde aprobar los proyectos
de
pavimentación,
informar técnicamente, supervigilar las obras correspondientes, certificar y recepcionar
las obras
de
pavimentación conforme al proyecto aprobado y las normas aplicables, y
en el caso
de
los contratos que se identifican en la tabla N°2,
en
los cuales esta
tramitación formaba parte de las obligaciones que debía cumplir el contratista
co
nforme a l
os
antecedentes que formaron parte de cada contrato, evidencia que el
municipio no exig
el
cumplimiento cabal de estos.
Tabla No2
R es pansa
bTd d t 't d
11
a en
ram1
ac1
n 1
SERVIU
RM
e
permisos
an e ~
RESPONSABILIDAD RES
PON
SABILIDAD
NO
MB
RE.
NOMBRE RESPONS
AB
ILI
DA
D S
EGúN
N" LICI
TACióN
CONTRATO SEGÚN BAS
ES
ESPECIFICACIONES PREGUNTAS
TtCN
ICAS LICITA
CIÓ
N
Construcción
de
Punto 7.1.1 ,
se
Punto 3.2, solo indica Respuesta 6.
iluminación vereda
sur
Av
. Construcción de deberán presentar l
os
responsabilidad
de
expresamente señala
1 Ambrosio O'Higg
ins
y Iluminación
Ve
reda certificados
SERV
IU contratista en t
ra
mitación que
los
trámites ante
construcción iluminación Sur
Av
. Ambrosio a l momento
de
la SEC, nada respecto
de
el S
ER
VIU
RM
deben
Camino San
Jo
aquín O'Higglns recepción postacíón y permisos ser efectuados p
or
el
SER VIU contratis
ta
.
Construcción Punto 0.2, to
do
derecho
Carpeta Asfáltica y permiso de
2 Curacavr Sector Punto 7. 1
.1
,
se
re
sponsabilidad del
Construcción carpeta Oriente deberán presentar los contratista, Incluida Re spuesta 3 Señala
-asfáltica varias vl
as
de
la certificados SERVIU pavimentación que el
pr
oyecto
se
comuna
de
Curacavl Construcción
al
momento
de
la Punto 0.2 . todo derecho debe realiz
ar
y
Carpeta
As
ltica recepción y permiso
de
tramitar
su
3 Curacavr
Se
ctor responsabilidad del aprobación
Poniente contratist
a,
incluida
pavlmenta
cfOn
Construcción de Construcción
de
Punto 7.
1.
1,
se
L
etra
b), del punto 4 .1.3,
Semáforo Calle Germán Semáforo Calle deberán presentar los el contratista deberá
4 Germán Riesco con certificados SERVI U t
ra
mitar lodos los
Rlesco con
Av
. Ambrosio
Av
. Ambrosio al
mo
mento de la permisos, incluido .
O'Higgrns O'Hi
gg
lns
re
cepción
SE
R VIU
-
Fuenle: Tabla
el
aborada p
or
equ1po de
aud1
tona Contralo
na
General
de
la Repúbhca, a p
art1r
de
los antecedentes
de cada contrato.
7
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA.
COMITÉ DE AUDITORIA DE VIVIENDA
Al respecto, la Municipalidad de Curacaví
ratificó la inexistencia de tales permisos, e indicó que! incluyó esta situación en el
referido sumario administrativo, incoado a través del decreto exento N°460,
de
2015,
señalando además, que requirió a las empresas constructoras la devolución de los
montos pagados por dicho concepto.
Pese a
la
respuesta otorgada,
la
observación
se mantiene, toda vez que se verifica que en su oportulnidad el municipio no exigió a
las empresas contratistas la entrega de los referidos permisos, Por
su
parte, la entidad
examinada tampoco aportó antecedentes que acrediten las gestiones realizadas para
la devolución por parte
de
aquellas empresas, de las sumas percibidas por ese
concepto.
En
lo
sucesivo, •ese municipio deberá exigir a
los contratistas el cabal cumplimiento
de
las condiciones establecidas en los
contratos, dando cumplimiento así a lo prescrito
em
la
ley N°8.946, Ley de
Pavimentación Comunal, en lo relativo a las autorizaci:ones y/o permisos que debe
otorgar el Servido de Vivienda y Urbanización Metropoilitano; para
la
intervención de
vías que son de
su
competencia.
Lo
anterior será validado en futuras fiscalizaciones
que efectúe este Ente de Control en esa entidad edilicia.
No obstante ello, la situación descrita será
incorporada
al
procedimiento disciplinario que iniciará esta Contraloría General.
2. Observancia del procedimiento de recepción provisoria de las obras.
a) En la recepción provisoria de
la
obra
''Construcción Carpeta Asfáltica Curacaví Sector Oriente", efectuada el 3 de
septiembre de 2014, conforme acta de
la
especie, la c-omisión designada para esos
fines no estableció un plazo perentorio, exento
de
multas, no mayor a 1 O días
corridos, para que el contratista efectuase las reparaciones indicadas por
la
unidad
técnica, como
lo
dispone el punto 7.1.3 de las bases administrativas del contrato.
En relación con lo anterior, consta que la
recepción provísoria sin observaciones se realizó el 8
de
octubre del mismo año, esto
es, 35 días después de realizada
la
primera.
Además,
la
situaci
ón
plar1teada implicó un
incumplimiento del principio de estricta sujeción a las bases consagrado en el artículo
10
de
la
ley N°19.886,
de
Bases Sobre Cc1ntratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
El municipio expuso que tal irregularidad fue
incorporada al referido sumario administrativo Incoado mediante el decreto exento
N°460,
de
15 de mayo de 2015.
Dado que la entidad edilicia no desvirtúa
la
observación planteada y que la instrucción de
un
procedimiento disciplinario solo tiene
por objeto perseguir responsabilidades adminístrativats sin que ello implique la
extinción
de
la
irregularidad constatada, esta se manti
enH.
8
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORÍA
DE
VIVIENDA
Al
respecto, ese municipio deberá,
en
futuras
co
ntrataciones, acatar cabalmente los plazos establecidos
en
los antecedent
es
que
las
regulan, particularmente
los
referidos a
la
recepción de las obras, cuya materia
se
analizada en próximas auditorías que efectúe este Ente de Cont
rol.
No obstante ello, tal irregularidad se
incorporará
en
el
procedimiento disciplinario que iniciará esta Contraloría Genera
l.
b)
Se verificó que las recepciones provisorias
que se señalan a continuación, fueron realizadas únicamente por
el
Director de Obras,
DOM
-
el
cual ofició
en
dichos contratos como ITO-, incumpliéndose
lo
establecido
en
el
pu
nto 7. 1
.1
de las
re
spectivas bases administrativas de los con
tra
tos,
en
orden a
que aquellas deben
rea
lizarse por una comisión receptora, compuesta por
el
referido
director y el director
de
la SECPLA o quienes estos designen, debiendo asistir
al
aludido acto
la
comisión y
el
contratista o
su
representante, lo que no aconteció
en
la
especie, conforme se detalla
en
la
tabla N°3.
Tabla N°3
Contratos de obras recepcionados únicamente por el Director
de
Obras Munipales.
RECEPCION PROVISORIA CON RECEPCION PROVISORIA SIN
r:-JOMBRE
DEL CONTRATO OBSERVACIONES OBSERVACIONES
FECHA ASISTENTES FECHA ASISTENTES
Reposición
de
Veredas Encargada
de
Control.
9de
Costado Norte Av. Ambrosio 3
de
septiembre Director
de
SECPLA, septiembre
de
DOM
O'Higglns
de
20
14
Secretaria Municipal.
201
4
DOM y contratista
Construcción
de
Veredas No requirió
15
de
julio de DOM
Zona Urbana
de
Curacavi -
201
4
Construcción
de
Iluminación 23 de abril
de
Vereda Sur Av. Ambrosio No requir
-
201
4 DOM
O'Higgíns
Construcción de Iluminación No requirió 4 de abril
de
DOM
Ca
mino San Joaquín -
201
4
Encargada
de
Control,
Construcción Carpeta 3 de septiembre Director de SECPLA. 8 de octubre
Asfáltica Cúracavi Sector
de
2014 Secretaria Municipal.
201
4 DOM
Oriente Director
de
Tránsito,
DOM y contratista
Fuente: Tabla elaborada por equipo
de
auditarla Contralona General
de
la Repubhca,
en
base a 1nformac1ón
contenida en las actas
de
recepc
n provisoria.
Además, resulta pertinente señalar que el
articulo 24, letra f), de
la
ley 18.695 , establece que corresponderá a
la
Dirección de
Obras dirigir
las
construcciones que sean de responsabilidad municipa
l,
fueran estas
ejecutadas directamente o a través de terceros.
Lo
anterior,
en
concordanc
ia
con lo
señalado en
el
artículo
9°,
let
ra
b), del decreto con
fu
erza de ley 458,
de
1975, del
Ministerio de Vivienda y Urbanismo,
Ley
General de Urbanismo y Construcciones, que
señala que será función del aludido director dirigir las construcciones que ejecute
directamente el municipio y supervigilar estas cuando
se
contraten
con
terceros.
Así, siendo
el
Director de Obras
en
su
ca
lidad
de
inspector técnico
el
encargado de dirigir y supervigilar el desarrollo de las obras,
resulta improcedente que además haya sido el único responsable
de
su
recepción,
toda vez que ello constituye una inobservancia de lo expuesto
en
la letra d), del
9
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
I~EPÚBLI
CA
DIVISIÓN DE
IN
FRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMI
DE
AUDITORIA DE VIVIENDA
acápite Normas Específicas, del capítulo
111
, Clasificación de Normas de Control
Interno, Normas Específicas, de
la
resolución exenta 1.485 de 1996, de esta
Entidad de
Co
ntrol, referido a la duplicidad de funciones y división de tareas.
El
municipio serialó
en
su
respuesta que la
situación representada se originó por el escaso personal que posee, y que únicamente
el
DOM
cuenta con un certificado que acredita el conocimiento
en
materias de
iluminación. Asimismo, confirmó que
tal
observancia
fUie
in
corporada
en
el sumario
administrativo incoado a través
de
l decreto exento
No4EIO,
de 15 de mayo de 2015 y
que mediante el memorándum
N°11
,
de
18
de mayo
ele
2015, el alcalde ordenó
al
aludido director implementar medidas para .evitar situaciones como la representada.
No obstante lo anterior, corresponde mantener
la
objeción
formulada, por cuanto la
res
tricción planteada por
el
municipio
, referida a
que solo
el
DOM
posee los conocimientos necesarios para recepcronar las obras, no
constituye
de
acuerdo a las bases de licitación, un requisito para que otros
funcionarios puedan participar
de
tal proceso .
En
lo sucesivo esa
en
tidad deberá dar
estricto cumplimiento a lo establecido
en
las bases administrativas que regulen los
próximos contratos de obra que
se
ejecuten, asl como también,
de
la
normativa
vigente que
reg
ula
el
procedimiento de recepción de los trabajos, lo que será
verificado en una
una
futura auditoría que se realice sobre
la
materia.
Asimismo, esta inobservancia será
Incorporada al procedimiento disciplinario que realizará este Organismo de ControL
3. Sobre falencias
en
las labores de
la
inspección
técnica!.
La inspección técnica -
en
l
os
casos que a
continuación
se
señalan-, no cumplió
en
forma caba1l sus iabores relativas a la
supervigilancia, inspección y recepción de las obras de los contratos examinados, así
como
la
certificación de
su
correcta y completa ejecucJón, tareas consignadas
en
el
punto
6.2.
de
las
respectivas bases administrativas. A saber:
a)
De
los 8 contratos examinados, tan solo
en
los correspondientes a la construcción de carpeta asfáltica
en
Curacaví, sectores
Poniente y
Or
iente,
la
inspección técnica consignó
en
el respectivo libro
de
obras la
fecha
en
que el contratista puso término a los trabajos,
c.:>ntrav
iniendo
en
los demás lo
prescrito en el punto
7.1.1
, de las bases administrativas, que establece este
procedimiento
con
el fin de dejar registro del fiel cLimplimiento de los planos y
esp
ecificaciones técnicas por parte del contratista.
El
municipio señaló que tal situación aconteció
por
un
error administrativo e informó que incorporó el hecho objetado en
el
sumario
administrativo incoado a través del decreto exento No460,
de
15 de mayo de 2015, y
que Impartió instrucciones mediante
el
memorándum
No·11
, de 18 de igual mes y año,
para evitar la falenc
ia
advertida.
Sobre
el
particular, y atendido que el
mun
1
c1p1o
no aportó antecedentes que desvirtuaran lo planteado,
se
mantiene la
observación, por lo que
el
cumplimiento de tales exigencias será comprobado en un
10
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
I~EPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE VIVIENDA
próxi
mo
examen que, sobre la materia, realice esta Contraloría General.
Dicho antecedr;mte será incluido en el
procedimiento disciplínario que efectúe este Ente de Control.
b) En diversos sectores de las veredas
contempladas en
la
obra "Construcción
de
Veredas Zona Urbana de Curacaví
",
presentan diversas imperfecciones en su terminación y defectos sobre la superficie,
evidencianqo el incumplimiento de
la
instrucción contemplada en el punto 3.6,
de
las
especificaciones técnicas que indican que "La
vereda1
se platachará con energfa
oportunamente hasta obtener una superficie uniforme'' (ver anexo
4,
fotografías
51 a la 4).
No obstante lo anterior, estos trabajos
igualmente fueron recepcionados por la inspección técnica, sin que las aludidas fallas
fueran representadas al contratista.
Al
respecto, el mumc
tpto
señaló que tales
obras se realizaron de esa forma con el objeto de prt3venir caídas,
lo
que fue de
conocimiento del respectivo inspector técnico
de
obras, rnientras que
el
quiebre de los
cantos del pavimento acontece porque los automóviles se estacionan sobre dicha
superficie, situación que además ocurre con posterioridad a la recepción de las obras.
Sobre el particular, el municipio
no
acompañó
a su respuesta antecedentes que acrediten que instruyó un cambio de las exigencias
de terminaci
ón
del pavimento -distintas a aquellas establecidas en el punto 3.6, de las
especificaciones cnicas-, que avalen
la
pertinencia de efectuar la recepción de estos
trabajos con las deficiencias expuestas. Atendido lo señalado, y dado además que
la
circunstancia que expone,
que
se
relaciona con el estacionamiento de vehículos en
ellas, no
just
ifica todos los defectos exhibidos en las fotografías del anexo
4;
la
observación debe mantenerse.
En lo sucesivo, ese municipio deberá exigir a
los
contratistas el cumplimiento cabal
de
los a:spectos señalados en las
especificaciones técnicas
de
los contratos que celebre, lo que será verificado en una
futura auditoría que realice esta entidad de control.
4. Falta
de
resguardo de las obras ejecutadas.
La
Municipalidad de Curacaví
no
vepor que
las obras estuvieran debidamente caucionadas, ello por cuanto:
a) Se constató
que
las boletas
de
garantfa por
el fiel cumplimiento de los contratos indicados en
la
tabla N°4,
no
resguardaron
cabalmente los plazos de ejecución previstos, contraviniendo lo establecido en el
punto 5.3.2 de las respectivas bases administrativas,
qUie
exige que las vigencias de
las cauciones debían abarcar la duración del contrato,
m<3s
60 días hábiles.
11
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE VIVIENDA
T
ab
la No4
Falta de vigencia d e caueiones.
VIGE;NC
I:A
DE LA
PLA
ZO
EJECUCIÓN DE
LA
OB
RA
BOLETA
DE
FIEL
. (INC
LU
YE
AUM
N
TO
S
12:JJ?
PLA
ZO) CUMP
L.:I
M
IE;
t.f
frO
DEL
NOMBR E D
EL
CONT
RATO CP
NTR.A:
tO
P~
O
INI
CIO
RMINO
(O
fAS
INICIO
R
MINO
CORRI
DO
S)
Construcción C
ar
p
eta
Asf
ál
tica Curac avl Sector 07-07
-14
21
-0
8-
14 45 31-01-14 30-07- 14
Poniente
Construcción Carpeta
As
ltica Cura
ca
vl S
ectot
07-
07
-14 2 1
-0
8-14 45
31
-
01
-1
4 30-0
7-
14
Oriente
Reposición d e Veredas
Costado Norte A v. A
mb
rosio 5-05-14 21-08-14
10
8 7-02-14 1-08
-1
4
O' Higgins
PER
fODO
.
G'
E
EJECUCIÓN
DE
OBRAS S IN
CA
UQ:
IÓN
22
df
as corridos
22
dl
as
co
rrí
c.lo
s
20
dl
as cor ridos
Fuente: Tabla elabor
ada
por
equ1
po de auditona Contralona General de la Repub
ll
ca
, a pa
rt1r
de contratos y
boletas de garantía proporcionadas por el municipio
du
rante la
fi
scali
za
ción.
b)
En
los contratos que
se
señalan
en
el
anexo N°5 de este lnforme1
el
municipio aceptó que
la
s boletas que caucionaban la
correcta
ej
ecución de las obras fueran entregadas
con
posterioridad a
su
recepción
provisoria, quedando
en
los periodos que ahí se indican, sin
su
debida
ca
ución,
vulnerando con ello lo prescrito
en
el numeral 5.3.3 de las respectivas bases
administrativas.
e) Además,
en
los 3 contratos
de
reposición y
construcción de veredas, el municipio
no
reali
la
recepción final de las obras antes
de
que venciera
la
garantía de correcta ejecución de las mismas -1 o de enero
de
2015-, incumpliendo con el
lo
el
numeral 7.2 de las bases administrativas de los
contratos y
su
obligación de corroborar oportunamente
la
correcta ejecución de los
trabajos, y
en
su
caso, hacer efecti
va
la
correspondiente caución, si procediere, en
resguar
do
del patrimonio público como lo exige el artículo
de
la
citada ley
18.575.
La
entidad edilicia
en
su
respuesta, reconoc
las
irr
eg
u
la
ridades formuladas
en
los literales
a)
,
b)
y
e)
precedentes, indicando que
fueron incorporadas en el sumario administrativo incoado mediante
de
creto exento
460, de
15
de mayo del año
en
curso.
En mérito de lo anterior, corresponde
mantener las observaciones señaladas, debiendo
la
Municipalidad
de
Curacaví
adoptar las medidas para que
en
futuras contrataciones, los documentos
de
garantia
presentados por los contratistas, cumplan con la vigencia establec
id
a
en
las bases
administrativas que regularán los contratos, materia que
se
analizada
en
próximas
auditorías.
Las
observaciones expuestas
en
los
li
terales
a
),
b) y
e)
, serán incluidos en
el
procedimiento disciplinario a incoar por esta
Contratar
ía
General.
12
CONTRALORÍA GENERAL DE LA HEPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍ.l\
CO
MITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
5. Instrumentos
de
garantía no contabilizados.
Se constató que
la
Mu
nicipali
dad
de Curacaví
no contabilizó las boletas de garantía
en
las cuentas
de
~
responsabilidad o derechos
eventuales como
va
lores
re
cibidos a favor del municipio, contraviniendo lo dispuesto
en
la circular N°36.31
O,
de 2007, que complementa
la
circular N°60.820, de 2005,
ambas de esta Contralor
ía
General,
en
orden a
qUJe
esos in
st
ru
mentos deben
reflejarse en cuentas de responsabilidades o derechos eventuales, por cuant
o,
tales
operaciones no afectan la estructura pat
ri
monia
l.
Lo
anteriormente expuesto, fue
corroborado por la Directora de Administración y Finanzas (S)
med
iante certificado s
in
número del 24
de
febrero de 201
5.
Sobre este particular, la entidad edilicia
reconoció lo objetado, e indicó que mediante memorándum N°1 O, de
18
de mayo de
20151
el
Alca
ld
e instruyó al Director
de
Administración y Finanzas (S
),
la adop
ci
ón
de
medidas para contabilizar todos los documentos
de
caución recibidos por
la
Municipalídad de Curacavi.
Al respecto cormsponde mantener
el
aspecto
objetado,
en
tanto
no
se
compruebe
la
contabilización
de
todos los documentos
de
garantía vigentes que custodie el municipio,
de
co
nformidad a lo instruido en el
of
icio
circular 60.820 de 2005, Normativa de! Sistema Contabilidad General de la Nación,
de
este origen,
ma
teria que será verificada
en
futuras auditorías.
6. Sobre incumplimiento del dictamen N°7.
25i,
de
2008.
Durante
el
pe
odo
en
que
se
desarrolló la
fiscalización
-a
excepción de los contratos "Construcción Carpeta Asfáltica Curacaví
Sector
Po
niente" y
·
~
cons
tru
cción
Carpeta Asfálti
ca
Guracaví Sector Oriente"- no
fueron habidos los libros
de
obras de los restantes contratos, lo
qu
e fue ratificado por
el
Director de Obras (S), mediante certificación de 24 de febrero de 2015,
en
circunstancias que dichos instr
um
entos deben estar disponibles
en
una carpeta
relati
va
a
cad
a contrato que celebre, a
fin
de
que sea revisado por
pe
rsonal de esta
Co
ntraloría General,
co
nforme lo indicado expresamente
en
el acápite IV, del
dictamen N°7.
251
, de 2008, de este origen.
Cabe hacer presente que dichos textos solo
fuéron proporcionados el día del término
en
terreno del examen, a saber, el 5 de
marzo de 2015.
La
entidad edilicia acogió
en
su
respuesta el
aspecto objetado
en
el preinforme e
ind
i
que tal situación
se
suscitó por una
descoordinación acontecida du
ra
nte
el
período de v:
aca
ones del
DOM
, siendo
efectivamente
en
tr
egada la documentación de que
se
t
ri~ta
a esta Enti
dad
de Cbntrol,
en
la mencionada data.
\
Atendido lo expuesto y dado
qu
e es una
, situación consolida
da
,
se
debe mantener la observación.
En
lo
sucesivo, ese
\ f municipio debe dar estricto cumplimiento a lo prescrito
en
el dictamen W
7.251
,
de
~
13
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
CO
MITE
DE
AUDITORiA DE VIVIENDA
2008, de este origen, con
el
objeto de p
rop
orcionar oportunamente los antecedentes
solicitados por esta Entidad de Control, aspecto que seobjeto de revisión en los
próximos exámenes que este Órgano
de
Cont
ro
l efectúe en ese
mu
nicipio.
CONCLUSIONES
Atend
id
as las consideraciones expuestas
durante el desarrollo del presente trabajo,
la
Municipalidad de
Cu
ra
caví no
ha
aportado antecedentes que permitan subsanar ninguna de
las
observaciones del
presente informe, por lo que todas
se
mantienen.
Ahora bien, en cuanto a l
as
objeciones
consignadas
en
el
literal
e)
, del numeral 1, y numeral 2 .. ambas del acápite 1 "Examen
de Cuentas
",
esta
Co
ntraloría General procederá a formular el reparo respectivo, de
conformidad con lo establecido en los artículos
95
y
sig
uientes de la ley
10
.336, de
Organización y Atribuciones de esta Entidad de Control.
A
su
vez, esta Contraloría General
in
coa
un
procedimiento disciplinario para determinar las eventuales
re
sponsabilidades
adm
in
istrativas comprometidas en rel
ac
ión con lo objetado
en
las letras
a)
, b) y
e),
d
el
numeral 1, referidas a
la
fa
lta de acreditación de partidas contratadas y pagadas, y
en
el
numeral
2,
sobre ausencia de aplicación de multas, todas del acáp
it
e
1,
"Examen de
Cuentas
";
en
la
s observaciones consignadas
en
el numeral 1,
so
bre falta de permisos
reque
rid
os;
en
la
s del numeral 2, sobre inobservancia del procedimiento de recepcn
provisoria de las obras
-l
etras
a)
y b)
-:e
n la letra
a)
, del numeral 3, sobre deficiencias
en
las labo
re
s de la inspección técni
ca
, y en el numeral 4,
fa
lta de resguardo de las
obras ejecutadas -letras a},
b)
y
e}
-, todas del acápite
11
, "Examen
de
la
materia
auditada''-
De
otra parte, esa entidad deberá adoptar
medidas con
el
objeto de subsanar
las
observaciones y dar estricto cumplimiento a las
normas legales y
reg
lamentarias que
la
s rigen, ent
re
las cuales
se
esti
ma
necesario
co
nsiderar, a lo menos, las siguientes:
1. Con respecto al contrato "Construcción de
Semáforo Calle Germán
Ri
esco con Av. Ambrosio O'H
igg
in
s", exig ir
al
contratista
la
tramitación y obtención del permi
so
otorgado por
el
SERVIU Metropolitano, o
en
su
defecto,
ef
ectuar
el
respectivo descuento.
la
documentación que así lo acredite
deberá ser remitida a este Organismo
de
Control, conforme
al
formato adjunto
en
el
anexo N°6 de este informe, antes del término de
30
días hábiles, contados desde la
recepción de este informe.
De
de lo contrario, se procederá a formular
el
reparo
respectivo, en virtud de lo prescrito en l
os
artículos
95
y
sig
uientes de la mencionada
ley 10.336. Todo lo anterior conforme
se
detalló
en
la
letra a
},
del numeral1,
so
bre
partidas contrat
ad
as y pagadas , del acá
pi
te 1, "E
xa
men
de Cuentas
",
de este i
nf
orme.
2.
En
contratos como los a
na
lizados, autorizar
y pagar partidas, solo
en
la medida que estas se hayan efectivamente materializado y
que
en
su ejecución se cumplan cabalmente las condiciones establec
ida
s
en
los
antecedentes que los rigen, y
en
caso de ser necesario,
rea
li
za
r
la
modificación que al
14
CONTRALORÍA GENERAL DE LA !REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍ)\
COMITÉ DE AUDITORÍA
DE
VIVIENDA
efecto proceda -disminuciones o aumentos-, efectuando
su
respectiva sanción
administrativa, ello
en
virtud de lo expuesto en las letras
b)
y
e),
del numeral 1, del
acápite 1, "Examen de Cuentas", y letras a) y b), del numeral 3, del acáprte
11
, "Examen
de la Materia Auditada'
',
todas del presente informe final.
3. Cuando corresponda, aplicar
las
multas
con
estricto apego a lo dispuesto
en
los pliegos de condiciones que norman los contratos,
atendido lo objetado en
el
numeral
2,
del acápite
1,
"Examen
de
Cuentas", de este
informe.
4. Exigir a
k>s
contratistas
el
cabal
cumplimiento de las condiciones establecidas en
los
contratos, dando cumplimiento
así a lo prescrito
en
la
ley N°8.946, Ley de Pavimentac:ión Comunal,
en
lo relativo a
las
autorizaciones y/o permisos que debe otorgar el Servicio
de
Vivienda y
Urbanización Metropolitano, para la intervención de
v1as•
que
son
de
su
competencia,
conforme se expuso
en
el
numeral1 , del acápite
11
, 1
'Examen de
la
Materia Auditada
",
de
este informe final.
5.
Efectuar las mcepciones
de
obra con apego
irrestricto a las bases administrativas y antecedentes que rijan los contratos,
particularmente en lo que dice relación con los plazos otorgados
al
contratista para
efectuar reparaciones, y con la integración
de
la comisión receptora, atendidas las
observaciones consignadas en las letras a) y
b)
,
ded
numeral 2, del acápite 1
1,
"Examen de
la
Materia Auditada
",
de este informe.
6.
Adoptar
los
debidos resguardos para que
en
futuras contrataciones,
los
documentos de galrantía presentados por los
contratistas, cumplan con la vigencia establecida
en
las bases administrativas que
regulan los contrato
s,
sean entregados
en
la oportunidad debida y mantengan
su
vigencia hasta la verificación de
la
correcta ejecución de los trabajos, para evitar
situaciones como las advertidas
en
las letras a),
b)
y
e)
, del numeral
4,
del acápite
11,
"Examen de
la
Materia Auditada
",
del presente informe.
7. Cumplir los procedimientos establecidos
para el registro de las boletas
de
garantra
en
cuentas de responsabifidad o derechos
eventuales como valores recibidos a favor del municipio,, conforme lo dispone el oficio
circular 60.820
de
2005, de este origen , y
sus
modificaciones, Sobre Contabilidad
General de
la
Nación, a fin de evitar situaciones como la expuesta
en
el
numeral 5, del
acápite
11
,
('
Examen de
la
Materia Auditada", del presente informe.
8. Dar estricta observancia a lo dispuesto en
el
dictamen 7.251 , de 2008, de este origen , procurando proporcionar a este
Organismo de Control oportunamente los antecedentes que se requieran durante los
l. procedimientos de fiscalización,
en
atención a lo objetado en el numeral 6, del acápite
\
11,
"Examen
de
la
Materia Auditada", de este informe.
~
Saluda atenta d.,
15
N•
1
-
2
-
3
4
'--
5
6
i---
7
8
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE
IN
FRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
COMI
DE
AUDITORIA
DE
VIVIENDA
UN
IVERSO Y MUESTRA.
NO
MBRE DECRETO DE NOMBRE DECRETO QUE MONTO
LICITACIÓN
WID
ADJUDICACióN
CONTRATO APRUEBA ($)
CONTRATO
Construccrón
de
Veredas 400/2014 44.426.415
Zona Urbana
de
Curacavi.
R!lposici6n Reposicn de
Veredas
veredas diversos Costado Norte 4
01
/2014 77.196.065
sectores de la 4202-74-LP13 123/2014 Av. Ambrosio
cc,muna de
Curacavl O' Higgins.
Construcción
Reposrción de
Veredas 40212014
71
862.290
Centro
Urbano.
Com;truoc16n
de
Constr
ucción
de
Iluminación
Ilumin
ac
ión vereda Camino San 264/2014
30
.600.290
sur
A.v
. Ambrosio Joaq
uln
.
O' Hi ggins y 4202-75
-L
P13
122120
14
construcción Cons trucción
iluminación de Iluminación
Cam
ino San Vereda Sur 265/2014 36.753,
570
,Joaquln
Av
Ambrosio
O' Higgins.
Construcción
Carpeta
Asfáltica 294/2014 76.927.770
Construcción Curacavi
Sector
carpeta asfáltica Onente
varia's vías de la 4202-76-LP13 124/201 4 Construcción
cc,muna de
C:uracavl Carpeta
Asfáltica 295/2014 76.174.856
Curacavi
Sector
Ponie
nt
e.
Construcc
it>n
de
Cons
trucción
Semáforo Calle de Semáforo
Germán
R1esco 4202-77-LP13 49312014 Calle Germán 665/2014
37
.039,
000
con 1\v. Amb rosio Rlesco con
Qi
'Higgins
Av
. Ambro sio
O' HiQgins .
TOTAL 452.980.256
AVANCE
FINANCIERO
AL5
DE
MARZO
DE
2015
44.426.415
77.196.065
64.676.061
30 600.2
90
36.753.570
69
.080.595
78 174
.6
56
33.335.
100
434.242.952
Fuente: Tabla elaborada por equrpo de auditona Contralona General de la Republlca, a partir de antecedentes
proporcionados previo al inicio de la auditarla, y ratificados en el municipio.
16
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
ANEXO
N°2
DESCRIPCIÓN DE LOS CO
NT
RATOS, ESTADOS DE PAGO Y PARTIDAS
FISCALIZADAS.
1.- "Construcción de Veredas Zona Urbana de Curacaví".
a. D
escri
p
ción:
Tipo de propuesta
No ID
Decreto de aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba
la
adjudicación
Modalidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto que aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo de ejecución de la obra
Fecha de término de contrato
Fecha de inicio de la obra
Acta de recepción provisoria sin
observaciones
Recepción final
Fecha de visita a terreno
Porcentaje
de
avance físico, a la
fecha de la visita a terreno
Porcentaje de avance financiero a
la
fecha de fiscalización
Licitación pública.
4202-7 4-LP13.
Decreto alcaldicio N°2.017, de 2013.
Decreto alcaldicio N
o123
, de
201
4.
Suma alzada.
21 de enero de :2014.
Decreto alcaldicio N°401 , de 2014.
IN
GECOM E.I.F
t.
L.
$193.484.770, IVA incluido.
$44.426.415, I
VA
incluido.
65 días corridos.
9 de julio de 20'14.
5 de mayo
de
2014 (acta de entrega de
terreno).
15 de julio de 2014.
Sin recepción fina
l.
25 de febrero
dH
2015.
100%
100%
Las obras consistieron en
la
construcción de
veredas en diversos sectores de la zona urbana de
la
comuna que no contaban con
tales elementos , por un total de 1.867 m2. Para e
ll
o se ejecutaron pavimentos de
hormin de 7 y 1 O centímetros de espesor.
b.
Detalle
de
Estados
de
Pago:
Al momento
ele
la
fiscalización,
la
obra
co
nt
aba con 4 estados de pago, correspondientes al 100% del monto con
tr
atado,
según se deta
ll
a
en
el siguiente cuadro:
ESTADO FACTURA No FECHA DECRETO DE FECHA TOTAL
DE
PAGO
P
AGOW
($)
1 856 18-02-2014 570 26-02-2014 4.442.642
2
931
12-05-2014 4183 15-10-2014 17.957.606
3
959
03-06-2014 4185 15-10-2014
17
.770.230
4 1020 21-08-2014 4186 15-10-2014 4.255.937
Total 44.426.415
Fuente: Tabla elaborada por equ i
po de
aud1tona Contralona General de la Repúbli
ca
, en base a los estados de
pago proporcionados por el municiplo.
17
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ
DE
AUDITORÍA
DE
VIVIENDA
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la
ejecución
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la
letra
b.
ITEM
PAR
TI
DA
AVANCE
F[SI
CO
3.
5.
Vereda
de
hormigón
de
0,07 mts. 100%
3.
6.
Vereda de hormigón
de
O, 1 mts. Reforzctda
Fuente: Tabla elaborada por
equ1po
de audttoria Contralorla General de la Republtca ,
en
base a
los
estados de
pago propo
rc
ionados por el municipio.
2.- "Reposición Veredas Costado Norte Avda. Ambrosio O'Higgins"
a.
Descripción:
Tipo de propuesta
No
ID
Decreto de aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba
la
adjudicación
Modalid
ad
de contratacn
Fecha de contrato
Decreto que aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo de ejecución de
la
obra
Decreto autoriza
la
ampliación del
plazo.
Fecha de término de contrato
in
cluyendo aumento de plazo
Fecha de in
ic
io de la obra
Acta de recepción provisoria con
observaciones
Acta de recepción provisoria sin
observaciones
Recepción final
Fecha de visita a terreno
Porcentaje de avance físico, a
la
fecha de la visi
ta
a terreno
Porcentaje de avance financiero a
la
fecha
de
fiscalización
Licitación pública.
4202-74-LP13.
Decreto alcaldicio N°2.017, de 2013.
Decreto alcaldicio N°123, de 20134
· Suma alzada.
21
de
enero de
.20
14
.
Decreto alcaldicio
401
, de 2014.
IN
GECOM
E.I.F!
.
l.
$193.484.770, IVA incluido.
$77.196.065, I
VA
incluido.
65 días corridos .
Decreto alcaldicfo 1.401 , de
201
4, por 30
días hábiles
22 de agosto
de
1 2014.
5 de mayo de 2014 (acta de entrega de
terreno).
3
de
sep
ti
emb
re
~
de 2014.
9 de septiembre de 2014.
Sin recepción final.
3 y 5 de marzo
de
2015.
100%
. 100%
Las obras consistieron en
la
demolición y
ex
tracción de 2.
261
m2 de veredas existentes, la posterior excavación del terreno,
colocación de estabilizado y ripio, y finalmente la instalación de baldosas
microvibradas de 40x40 centímetros en toda
la
ref·e
rid
a superficie. Además, se
repararon las soleras existentes y se instalaron soleri
ll
:
as
nuevas en las tazas de los
árboles.
18
\r
~
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORIA
COMITÉ
DE
AUDITOR lA
DE
VIVIENDA
b.
Detalle
de
Estados
de
Pago:
Al momento
de
la
fiscalización,
la
obra
contaba con 4 estad
os
de
pago, correspondientes al 100% del monto contratad
o,
según se
de
ta
lla
en
el siguiente cuadro:
ESTADO DE 1
FACTURAW
FECHA DECRETO
DI=.
FECHA TOTAL
PAGO
PAGOW
($}
1 1 855 18-02-2014 569 26-02-2014 7.719.607
2 1 933 12-05-2014 4187 1
5-
10-2014 30.
853
.689
3 1005 22-07-2014 4188 15-10-2014 32.
515
.023
4 1 1023 21-08-2014 4189 15-10-2014 6 .107.746
Total
77
.196.065
. .
Fuente: Tabla elaborada por
equ1po
de audltona Contralona Gene
ral
de l.a Repub
hc
a, en base a los estados de
pago proporcionados por el municipio,
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la
ejecución
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la
letra
b.
ITEM PARTIDA
AVA
NCE
FISI
CO
3.
1.
Instalación
de
solerillas con bisel 100 %
3.3. Instalación de pavimentos de baldosas tipo Budnik 40x40cm
.
Fuente:
Tab
la e laborada por equtpo de audt1ona Contralorra General de
la
Repubh
ca
, en base a los estados de
pag
o proporcionados por el municipio.
3.- "Construcción Reposición
de
Veredas Centro Urbano".
a.
Descripción:
Tipo
de
propuesta
No ID
Decreto
de
aprueba las bases y el
llamado a
li
citación
Decreto
que
aprueba la
ad
judicación
Modalidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto
que
aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo
de
ejecución
de
la
ob
ra
Decre
to
autoriza
la
ampliación
de
l
plazo.
Fecha
de
término
de
contrato
incluyendo aumento de plazo
Fecha
de
inicio de
la
obra
Acta
de
recepción provisoria sin
observaciones
Licitación pública.
4202-74-LP13.
Decreto alca
ld
icio N°2.017,
de
2013.
Decreto alcaldicio No123,
de
2014.
Suma alzada.
' 21
de
enero
de
:2014.
Decreto alcaldicio N°401,
de
2014.
IN
GECOM
E.
I.
Ft.
L.
$193.484.770,
IVA
incluido.
$71.862.290, IVA Incluido,
65
días
corridos.
Decreto alcaldicio 1.400,
de
2014, por 15
días
bil
es
31
de
julio
de
2014
.
5
de
mayo
de
2014
(acta
de
entrega
de
terreno).
3
de
septiemb
re
f de
20
14.
19
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITOR lA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
Recepción final
Fecha de visita a terreno
Porcentaje de avance físico a la
fecha de la visita a terreno
Po
rcentaje de avance financiero a
la
fecha de fiscalización
Sin recepción final.
25
de
febrero y
:5
de marzo de 2015.
100%
90%
Los trabajos consistieron en la demolición del
pavimento existente en todo el contorno de la Plaza
dn
Armas de Curacaví, y en las
aceras
de
las calles circundantes. con el objeto de instalar 2.135 m2 de baldosa
microvibrada, 260 metros lineales de solerillas y 40 metros lineales de soleras para
confinamiento.
b. Detalle de
Estados
de
Pago
:
Al
momento
de
la
fiscalización, la obra
contaba con 3 estados de pago, correspondientes
al
90
del monto
con
tratado, seg ún
se detalla
en
el siguiente cuadro:
ESTADO
DE
PAGO
FACTURAW
FECHA DECRETO
DE
FECHA
TO
TAL
PAGO
IN
° ($)
1 854 18-02-201 4
571
26-09-2014 7 .
186
.
229
2 932 12-05-2014 4406 28-10-2014
29
.047.228
3 958 03-06-2014 4407 28-10-2014
28
.442.604
4 Último estado de pago
en
trc3m
ite o
Total
64
.
676
.061
Fuente: Tabla elaborada
por
equ1po
de auditarla Contratarla General
de
la Republ1ca, en base a los
estados de pago proporcionados por el municipio.
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la
ejecución
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la
letra
b.
I
TEM
PARTIDA
AVANCE
FIStCO
3.1 . Instal
ac
n de solerillas canto redonclo
100%
3.3. Instalación
de
pavimentos de baldosas tipo Bucinik 40x40cm
'
Fuente: Tabla elaborada
por
equ1po
de
aud1torla Contralona General de la Repubhca , en base a los
estados
de
pago proporcionados
por
el municipio.
4.- "Construcción de Iluminación Camino San Joaquín
".
a.
Descripción
:
Tipo de propuesta
No ID
Decreto de aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba la
adjudicacn
Licitación pública.
4202-75-LP13
De
creto alcaldicio N°2.020, de 2013.
Decreto alcaldicio No122, de
201
4.
20
CONTRALORfA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE
AUD
ITORiA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
Modalidad de contratación
Fecha de contrato
Decreto que aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo de ejecución de la obra
Fecha de término de contrato
Fecha de inicio de la obra
Acta de recepción provisoria sin
observaciones
Recepción final
Fecha
de
visita a terreno
Porcentaje de avance físico, a
la
fecha
de
la visita a terreno
Porcentaje de avance financiero, a
la
fecha
de
fiscalización
Suma alzada.
21
de enero de 2014.
Decreto al
ca
ldicío 264, de 2014.
Servicios Integrales URBATEK Ltda.
$56.599.882, sin IVA ($67.353.860 con IVA)
$30.600.290, I
VA
inclu
id
o.
27 días corridos.
17 de marzo
de
! 2014.
18 de febrero
de
2014 (acta de entrega de
terreno).
4
de
abril de 2014.
En
período de
~Jarantia
.
25 de febrero
de
2015
100%
100%
En
la
zona rural
de
camino a
Sa
n Joaqui
n,
se
implementaron 45 luminarias viales
de
150 watts, con canalización rea y encendido
automatizado mediante control fotoeléctrico individual dispuesto en cada luminaria. Se
instalaron además 2 medidores eléctricos del tipo monofásico para alimentar el circuito
de iluminación descrito, uno por kilómetro.
b. Detalle de Estados de Pago:
Al momento de la fiscalización, la obra contaba
con 4 estados de pago, correspondientes al 100% del monto contratado, según
se
detalla en el siguiente cuadro:
ESTADO DE FACT
URA
N" FECHA DECRETO
DE
FECHA TOTAL
PAGO PAGO
N"
($)
1 52 12-02-2014 575 26
-0
2-2014 3 .060 .029
2 55 05-03-20 14 1664 14-05-201 4 12.114.509
3 59
01
-
04
-2
014 1665 14-05-2014
12
.
330
.518
4 74 04-08-
20
14 4348 23-10-2014 3.0 95.234
Total 30.
600
.
290
Fuente: Tabla elaborada por
equ1po
de
au
d
Jto
rla Contraloría General de la Repúbli
ca
,
en
base a los
estados de pago proporcionados por el municipi
o.
21
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMIT~
DE AUDITORfA DE VIVIIENDA
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la
ejecución
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en la letra b.
[TEM PARTIDA AVANCE
FISICO
s/n Suministro e instalación de luminarias 150W NA DNP
s/n Suministro e instalaci
ón
de brazos
L-1
150
100%
s/n Elaboración proyecto eléctrico AP
s/n Inscripción SEC
Fuente: Tabla elaborada por equ1po de
aud1
torfa Contralorfa General de la Repubhca, en base a los
estados
de
pago proporcionados por
el
municipio.
5.
- "Construcción
de
Il
uminación Vereda Sur
Av
. Ambrosio O'Higgins
".
a.
Descripción
:
Tipo
de
propuesta
No ID
Decreto
de
aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto
que
aprueba
la
adjudicación
Modalidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto
que
aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo de ejecución
de
la
obra
Decreto autoriza la ampliación del plazo.
Fecha
de
término
de
contrato incluyendo
aumento
de
plazo
Fecha
de
inicio
de
la obra
Acta
de
recepción provisoria sin
observaciones
Recepción final
Fecha
de
visita a terreno
Porcenta
je
de avance físico a la fecha de
la visita a terreno
Porcenta
je
de avance financiero a
la
fecha
de
fiscalización
Licitación pública.
4202-75-LP13
· Decreto alcaldiclo N°2. 020,
de
2013.
Decreto alcaldicio No122,
de
2014.
Suma alza,
21
de
enero
de
2014.
Decreto a
lc:
aldiclo N°265,
de
2014.
Servicios Integrales URBATEK Ltda .
$56.599.882, sin I
VA
($67.353.860 con
IV A)
$36.753.57'0, IVA inclu
id
o.
27 días corridos.
Decreto alc:aldicio N°856,
de
2014, por 18
días corridos
4
de
abril
de
2014.
· 18
de
febrero
de
2014 (acta de entrega
de
terreno).
23
de
abril
de
2014.
En período
de
garantía.
25 de
febre~ro
y 5 de marzo
de
2015
100%
100%
El
proyecto tuvo por objeto la instalación
de
19
postes cónicos de acero galvanizado con luminarias v
ia
les
de
250 watts cada uno,
canalización subterránea y encendido automatizado. Se ubicaron en
la
acera sur
de
la
avenida Ambrosio O'Higglns , a
la
altura
de
la entrada principal de
la
comuna
de
Curacavi.
22
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORIA DE VIVIENDA
b. Detalle de Estados
de
Pa.
go
:
Al momento
ele
la fiscalización, la obra
contaba con 4 estados
de
pago, correspondie
nt
es al 100% del monto contratado,
según se detalla
en
el siguiente cu
ad
ro:
ESTADO DECRETO DE TOTAL
DE FACTURA W FECHA
PAGOW
FECHA
($)
PAGO
1 53 12-02-2014
576
26-02-2014 3.
675
.
357
2 62 27-06-2014 2458 27-06-2014 14
,7
00
.732
3
63
02-05-2014 2459 27-06-201 4 14.702.
124
4 75 04-08-2014
43
49 23-10-2014 3.675.357
Total 36.753.570
.. .
Fuente: Tabla elaborada por equipo de aud1torla Contralona General de la Repubh.ca, en base a los estados
de
pago proporcionados por el municipio.
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la ejecuci•6n de las obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la letra b.
fTEM PARTIDA AVANCE FISICO
1.4 Suministro e instalación de luminarias 250W
INA
DNP
1.5 Suministro e instalacn poste tronco cónico 12
mts
. con toma
superior para brazo
re
c
to
de
1 metro.
100%
1.15 Elaboración proyecto eléctrico AP
1.16 Inscripción SEC
Fuente:
Ta
bla elaborada por eqUipo de aud1tona Contralona General de la Republlca. eh base a los estados
de
pago proporcionados por el municipio.
6.- "Construcción Carpeta Asfáltica Curacaví Sector Oriente'
'.
a.
Descripción
:
Tipo
de
propuesta
No ID
Decreto de aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba la
adjudicación
Mo
da
lidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto
que
aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Mon
to
contratado
Plazo
de
ejecución
de
la obra
Fecha
de
rmino de contrato
Fecha
de
inicio de
la
obra
Acta
de
recepción provisoria con
observaciones
Acta
de
recepción provisoria sin
observaciones
Licitación pública.
4202
-76-
LP13
De
creto alca
ld
icio 2.027, de 2013.
Decreto alcaldicio No124, de 20
14
.
Suma alzada.
21
de
enero
de
2014.
Decreto alcaldi
c:io
294, de 2014.
FUTUR S.A.
$155.102
.6
26
, IVA incluido.
$76.927.770, IV'A incluido.
45
días corridos.
21
de
agosto
de
2014.
7
de
julio
de
20·
14
(acta
de
entrega
de
terreno
).
3
de
se
ptiembre de 2014.
8
de
octubre
de
2014.
23
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMI
DE AUDITORIA DE VIVIENDA
Recepción final
Fecha de visita a terreno
Porcentaje de avance físico , a
la
fecha
de
la visita a terreno
Porcentaje de avance financiero , a
la
fecha
de
fiscalización
En
período de garantía.
5
de
marzo de 2015
100%
90%
En
la calle Circunvalación Oriente
se
construyó una ca
rp
eta asfáltica por un total de 1.016 m2 de esa vía, con
un
espesor de
5 centímetros. Para ello se realizaron excavaciones de 85 centímetros, la colocación
de mejoramiento de suelos, sub base, base estabilizada, confinamiento con soleras
tipo A, e
im
pregnación de riego de liga. Además, se habil
ita
ron
los sumideros
existentes.
b.
Detalle
de
Estados
de
Pago:
Al momento
de
la
fiscali zación, la obra
contaba con 3 estados
de
pago, correspondientes al go
del monto contratado, según
se detalla en el siguiente cuadro:
ESTADO DECRETO DE TOTAL
DE FACTURA No FECHA
PAGOW
FECHA ($)
PAGO
1 284 11-02-2014 1138 03-04-2014 7.692.777
2
341
01-08-2014 4179 15-10-2014 30,693.909
3 344 13-08-2014 4180 15-10-2014 30.693.909
4 Último estado de pago en trámite o
Total 69.080.595
Fuente: Tabla elaborada por
equTpo
de aud
1t
ona Contralorla General de la Repubhca,
en
base a los estados de
pago proporcionados por el municipio,
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la ejecuci•ón
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la letra b.
fTEM PARTIDA AVANCE
FISICO
11
Carpeta asfáltica e=0,05
m,
de
espesor
~"
T.M,
tipo mezcla
en
planta,
en
caliente
100%
15 Soleras tipo A (
re
ct
as, curvas y rebaje)
Fuente: Tabla elaborada por equipo de
aud1
tona Contralona General de la Republtca,
en
base a los estados de
pago proporcionados por el municipio.
7.
-"Construcción Carpeta Asfáltica Curacaví Sector
P01n
iente".
a.
Descripción:
Tipo de propuesta
Na
ID
Decreto de aprueba las bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba
la
adjudicación
Li
citación públi
c:a
.
4202-76-L
P1
3
Decreto alcaldicio 2.027, de 2013.
Decreto alcaldicio No124, de 20
14
.
24
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
COMITÉ
DE
AUDITORÍA DE VIVIENDA
Modalidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto
que
aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Suma alzada.
21
de
enero de 2014.
Decreto alcaldicio No295,
de
2014.
FUTUR S.A.
$155.102
.6
26, IVA incluido.
$78.174.856, IVA incluido.
45 días corrido
s.
21
de
agosto
de
2014.
P
la
zo de ejecución
de
la obra
Fecha
de
término de contrato
Fecha
de
inicio de la obra
Acta
de
~ecepción
provisoria sin
observaciones
7
de
julio
de
2014 (acta
de
entrega
de
terreno).
3
de
septiembre
de
2014.
Recepción final
Fecha
de
visita a terreno
Porcentaje de avance físico, a
la
fecha de la visita a terreno
Porcentaje
de
avance financiero a
la
fecha
de
fiscalización
En periodo de garantía.
25
de
febrero
de
2015
100%
100%
Los trabajos
en
la calle Circunvalación
Poniente, consistieron
en
la construcción de una carpeta asfáltica en un total
de
1.016
m2
de
esa vía, con un espesor
de
5 centímetros. Para ello
se
realizaron excavaciones
de 85 cm , la colocación
de
mejoramiento de suelos, sub base, base estabilizada,
confinamiento con soleras tipo A, e impregnación de riego
de
liga. Además,
se
habilitaron 2 sumideros S1 tipo SERVI
U.
b.
Deta
ll
e de Estados
de
Pago:
Al momento
de
la fiscalización, la obra
contaba con 4 estados
de
pago, correspondientes al 100% del monto contrata
do
,
según
se
detalla
en
el siguiente cuadro:
ES
T
ADO
DECRETO
DE
TOTAL
DE
FACTURA Na
FE
C
HA
FECHA
PAGO PAGO
N"
($)
1 285 11-02-2014 573 26-02-2014 7.817.486
2 342 01-08-2014 4173 15-10-2014
31
,269.944
3 345 13-08-2014 4174 15-10-2014
31
.269.944
4 350
11
-09-2014 4176 15-10-2014 7.817.482
Total 78.174.
856
. .
Fuente: Tabla elaborada por equ1po
de
audltorfa Contralona General
de
la Repubhca, en base a los estados
de
pago proporcionados por el municipio.
25
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIÍA
COMITÉ
DE
AUDITORIA
DE
VIVIENDA
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la ejecuci1ón
de
las
obras
solventadas
en
los
estados
de
pago
que
se
señalan
en
la letra b.
ITEM PARTIDA
AVANCE
FISICO
11
Carpeta asfáltica e=0,
05
m, de
espesor
Y:a"T
.
M,
tipo mezcla en
planta, en caliente
100%
12 Sumidero
S1
tipo SERVIU
15 Soleras tipo A (rectas,
cuNas
y
rebajt~)
Fuente: Tabla elaborada por
equ1po
de
aud1
torla Contraloria General de la Repubhca, en base a los estados de
pago proporcionados por el municipio.
8.- "Construcción de Semáforo Calle Germán Riesco con
Av
+ Ambrosio O'Higgins''.
a.
Descripción:
Tipo de propuesta
Na
ID
Decreto
de
aprueba
la
s bases y el
llamado a licitación
Decreto que aprueba la
adjudicación
Modalidad de contratación
Fecha
de
contrato
Decreto que aprueba contrato
Contratista
Monto adjudicado
Monto contratado
Plazo de ejecución de la obra
Decreto autor
iz
a la ampliación del
plazo.
Fecha
de
término de contrato
incluyendo aumento de plazo
Fecha de inicio de la obra
Acta de recepción provisoria con
observaciones
Acta
de
recepción provisor
ia
sin
observaciones
Recepción final
Fecha de visita a terreno
Porcentaje de avance físico, a la
fecha de la visita a terreno
Porcentaje
de
avance financiero a
la
fecha de fiscalización
Licitación pública.
4202-77 -LP13
Decreto alcaldi
c:io
N°2.026, de 2013,
Decreto alcaldlc:io No493, de 2014.
Suma alzada.
14 de enero de 2014.
' Decreto alcald icio N°665, de 2014.
TEK Chile
S.A.
$37.039.000, IVA incluido.
$37.039.000, IVA incluido.
90 días corridos.
Decreto alcaldicio N
a1.44
1, de 2014.
31
de agosto de 2014.
25
de
abril
de
2014 (acta de entrega de
terreno
).
4 de septiembre!
de
2014.
4 de diciembre
de
2014.
En período de
g1arantra.
25 de febrero y 5 de marzo de 2015
100%
90%
En
la
esquina individualizada
en
el contrato,
se
instaló un sistema de semaforización de 3 tiempos
pma
cada lado de las vías.
b.
Detalle
de
Estados
de
Pago:
Al momento
de
la
fiscalización, la obra
contaba con 3 estados de pago, correspondientes al 1 00% del monto contratado,
menos el 10% por concepto de retención del anticipo, según
se
detalla en el siguiente
cuadro: 26
ESTADO
DE
PAGO
1
2
3
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORiA
COMITÉ DE AUDITORIA
DE
VIVIENDA
FACTURAW
FE
CHA
DECRETO DE FECHA
PAGOW
234 30-04-2014 2365 24-06-2014
527 15-07-20 14 4681 17-11-201 4
783 20-10-2014
Sub Total
Monto pendiente
de
pago, correspondiente al 10%
de
l con
tr
ato
Total
TOTAL
1$)
3.703.900
12.905.846
16.725.354
33
.335
.1
00
3.703.900
37.039.000
..
Fuente: Tabla elaborada por e
qu1po
de
aud1tona Contralona General de
la
Republlca, en base a los estados de
pago proporcionados por el municipio.
c.
Partidas
respecto
las
cuales
se
validó
la
ejecución
de las
obras
solventadas
en
los
estados de pago que se señalan en la letra
b.
ITEM PARTIDA AVANCE
FISICO
2.
21
Provisión poste simple vehicular
2.22 Provisión poste simple peatonal
2.
23
Provisión poste con brazo corto
2.27 Provisión lámpara 3x200mm aluminio L
EO
L 1
2.28 Provisión lámpara peatonal 2x300mm aluminio LEO L 7
4.24 Capacitación a personal de la municipalidad
5.
01
Derech
os
y permisos SERVIU, MOP y Municipalidad
5.12 Construcción
de
calzada pavimento de hormigón e=31cm (se 1
00%
considera hormigón HTR
24
horas no Incluye demolición)
Construccn de pavimento asfáltico (se considera pavimento de
5.13 24 cm de espesor, imprimación o riego
de
liga. No incluye
demol
i.
ción)
5.15 Provisión e instal
ac
ión
de
vallas peatonales
7.
01
Proyecto de semaforización (aprobación en la UOCT)
8.02 Demarcación lntersecc., pasos peatonales linea detención y sep.
8.03 Demarcaci
ón
flechas
8.04 Borrado demarcación existente
Fuente: Tabla elaborada por
equ1po
de aud
1tor
ia Contralona General de la Repub
hca
,
en
base a los estados de
pago proporcionados por el municipio.
27
¡·
\
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIÍA
COMITÉ DE AUDITORfA DE VIVIENDA
Fotografías
(Fecha visita: 3 de marzo
de
2015)
Fotog
rafia
N" 1 , acceso a ferretería
"El
Rorro"
. Fotograf
ía
W2
, acc
eso
1 a supermercado
Sa
nta
Isabel.
Fotografía
N"3,
acceso 2 a supermercado
Sa
n
ta
Isabel.
Fo
tog
rafía¡
N"4; acceso a
estacionam
iento
púb
l
ico.
Fo
tografía N" S, acceso a
cua
rt
el
de Bomberos.
Fotog
rafía
N"6,
acceso a
terreno
particular.
28
TRAMO PROYECTADO
Germán R
lesc
o - Juan Pastene (3.5 mt
anc
ho)
Juan
Pastene-
Acceso Poniente (3,0 mt
ancho)
Acceso oriente -Acceso poniente de la
municipalidad (4,8 mt ancho)
Total proyecto
C
ON
T
RA
L.
ORÍA G
EN
ER
AL
DE
LA
RE
PÚB
LI
CA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
TOTAL
BALDOSAS PROYECTO (M2)
N"
DE
FOTO
SUPERFICIE
APROX
(M2} SIN
BALDOSAS
1 23,8
1 144 2 23,27
3
13
,
65
4 15,85
5 15,67
890 6 9,57
TO
TAL
SUPERFICIE SIN
BALDOSAS
AP
ROX
TRA
MO
1M2)
76.57
25,24
227 Tramo
co
mpleto con baldosas segun proyecto
2.261 1
01
,
81
101,
81
...
Fuente: Tabla elaborada por equrpo de auditona Contralorra General de la Repubhca, a part
rr
de levantamrento en terreno, y antecedentes del proyecto y de pago proporcronados por
el
municipiO.
Imagen W1 : Planimetría
que
formó parl
te
de la licitacn del contrato, muestra
que
la totalidad de los tramos se ejecutaría
en baldosa tipo Budnik 40x40 cm.
29
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORiiA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
Fotografías
(Fecha visita 25 de febrero
de
2015)
Fotografía N"1,
fin
de vereda destruida si n terminaci
ón
,
en
calle
Jorge Montt, obra "Construcción de Veredas Zona Urbana de
Curacavi
".
Fotografía N°3, detalle vereda con pisadas mar
ca
d
as
y sin
eliminación de imperfecciones,
en
calle B lanco Encalada, obra
construcci
ón
de Veredas Zona Urbana de Curacaví".
30
Fotografía N"2, detalle vereda con pisadas marcadas y sin
eliminaci
ón
de imperfecciones,
en
calle Jorge Montt, obra
"Construcci
ón
d•~
Veredas Zona Urbana de Curacaví''.
Fotografia N°4,. vereda destruida
en
borde, calle Blanco
Encalada,
frente~
a
N"
1.
00
1, obra 'Construcción de Veredas
Zona Urbana de: Curacaví".
Plazo establecido en
el
punto
5.3.3 BAG
Fecha recepción provisoria sin
observaciones
Fec
ha
de vencimiento de boleta
según bases administrativas.
Detalle boleta correcta ejecución
Vigencia boleta
Días sin caución (entre la fecha
de
recepción provisoria y el
inicio de la vigencia de la
garantía de correcta ejecución).
Reposición de Veredas
Costado Norte Av.
Ambrosio O'Higgins
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ
DE
AUDITORIA DE VIVIENDA
Construcción de Veredas Construcción Reposición Construcción
Zona Urbana de de Veredas Centro Iluminación Vereda de
Sur
Curacaví Urbano Av. Ambrosio O'Higgins
Construcción
de
Iluminación Camino San
Joaquín
180 días corridos, tras recepción provisoria sin
120 días corridos. tras recepción provisoria sin observaciones observaciones
9 de septiembre de 15 de julio de 2014 3 de septiembre de 2014 23 de abril
de
2014 4
de
abril de 2014
2014
7
de
enero de 2015
12
de noviembre de 2014 1 de enero de 2015 20 de octubre de 2014 1 de octubre de 2014
N"191135, del banco BCI WFC01443,
de
SUAVAL
16 de septiemb
re
de 2014 - 1 de enero de 2015 27
de
octubre de
2014-27
de
abril de 2015
7 días corridos 63 días corridos 13 días corridos 187 días corridos 206 días corridos
..
Fuente: Tabla elaborada por
eq
wpo de aud1tona Contralona General de la Repubhca, a
part1r
de contratos y boletas de garant1a proporcionadas durante la fiscahzac1on .
31
Construcción de Semáforo
Calle Germán Riesco con
Av
. Ambrosio
O'
Higgins
240 días corridos, tras
recepción provisoria sin
observaciones
4 de diciembre de 2014
1 de agosto de 2015
W435796 banco Security
2 de marzo de
2015-2
de
noviembre de 2015
88 días corridos
N°DE
OBSERVACIÓN
l.
Examen de
Cuentas.
W1
,
le
t
ra
a)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN
DE
AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE VIVIENDA
ANEXO N°6
INFORME DE ESTADO DE OBSERVACIONES INFORME
FI
NAL 160 DE 2015.
REQUERIMIENTO
PARA
SUBSANAR
LA
MEDIDA
IMPLEMENTADA
Y
SU
MATERIA
DE
LA
OBSERVA
C
IÓN
©BSERVACIÓN
SOLICITADA
POR
CONTRALORÍA
DOCUMENTACIÓN
DE
GENERA
L
DE
LA
REPÚSLICA
EN
INFORME
FINAL
RESPA
L
DO
Remitir a este
En
te Contralor.
en
un plazo de
30
En
el contrato "Construcción de Semáforo días hábiles, contado desde la recepción del
Calle Germán Riesco
con
Av
. Ambrosio presente informe, los antecedentes que acrediten
O'Higgins
",
se pagó en su totalidad
la
partida que el contratista tramitó y obtuvo el permiso
5.
0.1
, "Derechos y permisos SERVIU, MOP y otorgado por el SERVIU Metropolitano, o en su
Mu
nicipalidad
",
por
un
monto de
$1
.303.025 defecto, que efectuó el descuento
(i
nc
lu
ye
gastos generales, utilidades e IV A} ,
en
correspondiente, de lo contrario se procederá a
circunstancias que no se tramitó el permiso formular el repa
ro
respectivo, en virtud de lo
correspo
nd
iente. prescrito
en
los artículos 60, 61, 101, 107, 107 bis
y s
ig
uientes de la mencionada ley W10.336.
32
FOLIO
O
OBSERVACIONES
NUMERAC
IÓN
Y/0
DOCUME
N
TO
COMENTARIOS
D~
O~
RESPALDO
lA
ENTIDAD
www.contraloria.cl

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