INFORME FINAL 13-11 MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - JUNIO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565321690

INFORME FINAL 13-11 MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - JUNIO 2011

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2011
Emisor:Regional Atacama
Servicio:MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL
Número de informe:13/2011
Destinatarios:SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL - REGIÓN DE ATACAMA SEÑOR SECRETARIO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Regional
RESUMEN

Objetivos La auditoría tuvo por finalidad evaluar el sistema de control interno existente en el macroproceso antes citado, como así también, efectuar un examen de cuentas tendiente a verificar la veracidad y fidelidad de las cuentas de acuerdo con la normativa contable emitida por esta Contraloría General y la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir que: Sobre Evaluación de Control Interno.

  1. Con respecto a que no está incorporada la Sección de Informática y Estadística en el organigrama institucional, corresponde mantener la presente observación hasta que no se materialice la medida anunciada por la autoridad comunal, en relación a la modificación del mencionado diagrama y su aprobación formal a través del respectivo acto administrativo.

  2. En relación a las instituciones que no estaban inscritas en el Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, según lo dispuesto por los citados artículos 7° de la Ordenanza sobre "Subvenciones y Aportes Municipales", y 1° de la ley N° 19.862, se mantiene la observación formulada hasta que el ente municipal materialice las medidas anunciadas al respecto.

  3. En cuanto a que durante el período auditado la Unidad de Control del municipio no dispuso de un programa anual de auditoría y no practicó fiscalizaciones programadas sobre el macroproceso fiscalizado, procede levantar la observación formulada en el entendido que se tomaron las medidas correspondientes.

  4. Acerca de la existencia de procesos disciplinarios de antigua data que no se encontraban terminados, se ha determinado mantener la observación formulada en consideración a que el municipio no aportó antecedentes que respalden las medidas adoptadas; en tal sentido, se deberá obtener y archivar esos antecedentes con el propósito de estar disponibles para su posterior validación por personal de esta Entidad de Control.

  5. Considerando que fue regularizada la situación relacionada con los comprobantes contables que no fueron firmados por el Encargado de Contabilidad y Jefe de Finanzas en señal de aprobación, se ha resuelto dar por subsanada la presente observación.

  6. Respecto a la falta de antecedentes que acrediten la realización de controles sobre los recursos entregados a las distintas entidades receptoras de fondos municipales, con el fin de verificar el correcto uso de los mismos, se ha resuelto mantener la observación formulada debido a que no se proporcionó respuesta sobre esta materia; en consecuencia, se deberá establecer los procedimientos necesarios para mantener un adecuado control sobre esos recursos. Sobre Examen de Cuentas:

  7. Respecto a las rendiciones que no contaba con todos los antecedentes de respaldo para sustentar las actividades desarrolladas, se mantiene la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA