INFORME FINAL 101-10 MUNICIPALIDAD DE SAGRADA FAMILIA AUDITORÍA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DICIEMBRE-2010
Fecha de Resolución | 29 de Diciembre de 2010 |
Emisor | Regional Maule |
Servicio | MUNICIPALIDAD DE SAGRADA FAMILIA |
Número de informe | 101/2010 |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Regional |
CONCLUSIONES En mérito de lo expuesto, corresponde que la Municipalidad de Sagrada Familia adopte las medidas pertinentes con el objeto de subsanar las situaciones planteadas y, en particular, deberá considerar lo siguiente:
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En cuanto a la observación 1.1.1, se deberán fortalecer los mecanismos de control presupuestario y contable, que permitan efectuar las modificaciones conforme a la normativa legal vigente.
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En lo referido a lo mencionado en el punto 1.1.2, se deberá aplicar la normativa y procedimientos contables impartidos por este Organismo Fiscalizador independiente de los sistemas computacionales que utilice.
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Implementar medidas concretas con el fin de que las transacciones sean autorizadas y aprobadas oportunamente en función a lo observado en el punto 1.1.4.
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Dictar el acto administrativo que apruebe los proyectos de adquisición de medicamentos e insumos de enfermería y dental para establecimientos municipalizados de los años 2009 y 2010, y cumplir con las cláusulas establecidas en los convenios mencionados en el punto 1.1.5 del presente informe.
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Procurar que los Centros de Salud Familiar y Postas Rurales estén bajo la supervisión técnica de un profesional químicofarmacéutico o farmacéutico, con el objeto de cumplir con la normativa legal vigente, de acuerdo a lo expresado en el punto 1.2.1.
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En cuanto al punto 1.2.3, la Municipalidad deberá mantener en las farmacias de los consultorios y postas rurales un stock mínimo de productos farmacéuticos, de acuerdo al arsenal farmacológico básico.
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Implementar mecanismos de control y registro de productos farmacéuticos tanto en la bodega central, como en los consultorios y postas ruarles, con el objeto que se mantenga un detalle de las entradas, salidas y saldos de cada medicamento e insumo, según lo mencionado en el apartado 1.2.4, letra b).
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Realizar, de acuerdo al punto 1.2.5, letra a), los inventarios selectivos y totales de los medicamentos e insumos mantenidos en las distintas farmacias dependientes del DESAM, con el objeto de controlar los saldos, evitar sustracciones, extravíos o robos.
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Disponer en la bodega central y en las farmacias de los respectivos establecimientos de salud de espacios y estanterías suficientes, con el fin de permitir un almacenamiento adecuado y conforme a las exigencias legales mencionadas en el punto1.2.5, letra b).
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Identificar y aclarar las diferencias observadas en los inventarios efectuados en las farmacias de los centros visitados...
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