Indicaciones al proyecto de ley de inteligencia: ¿modernización efectiva o burocracia innecesaria? - Núm. 353, Septiembre 2023 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 942783967

Indicaciones al proyecto de ley de inteligencia: ¿modernización efectiva o burocracia innecesaria?

Páginas16-18
El proyecto de ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado
(SIE), presentado el 2018 y aprobado por el Senado el 2020, marcó
un avance en esta materia. Sin embargo, las recientes indicaciones
gubernamentales han generado una distorsión y un retroceso.
INDICACIONES AL PROYECTO
DE LEY DE INTELIGENCIA
¿Modernización
efectiva o burocracia
innecesaria?
La discusión sobre la necesidad de modernizar el Siste-
ma de Inteligencia del Estado tiene larga data en nues-
tro país. Sin embargo, a la fecha se cuenta con escasos
resultados. El avance más concreto en el último tiem-
po ha sido la presentación, a fines del año 2018, de un
proyecto de ley por parte del Gobierno del ex Presi-
dente Sebastián Piñera para fortalecer y modernizar
el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín 12.234-
02). Esta iniciativa logró avanzar a su segundo trámite
constitucional a principios del 2020, al ser aprobado
de forma prácticamente unánime por el Senado y se
encuentra hoy en la Comisión de Defensa Nacional
de la Cámara de Diputados. No obstante, en enero de
este año, las actuales autoridades enviaron una serie
de indicaciones al proyecto.
Tal como se indicó en la Reseña Legislativa 15831
elaborada por Libertad y Desarrollo, las indicaciones
ingresadas por el Ejecutivo implican “un cambio de
paradigma en relación al sistema propuesto y aprobado
por el Senado y pueden implicar un retroceso en la moder-
nización buscada”. Lo anterior principalmente por dos
razones. La primera, porque se crea una nueva insti-
tución (una Secretaría Nacional de Inteligencia) que
significaría un aumento innecesario de la burocracia,
y la segunda, pues se introducen nuevos criterios para
algunos procesos que podrían dificultar las opera-
ciones de inteligencia, otorgándoles a los tribunales
competencias en este campo que antes no poseían. En
específico, el exigir autorización judicial para el empleo
de agentes encubiertos es algo que la Corte Suprema
calificó como una técnica legislativa no adecuada que
alteraría en forma esencial el ejercicio de dicha potes-
tad, lo anterior en tanto actualmente no se requiere de
dicha autorización y el empleo de esta técnica depende
del Ministerio Público.
Teniendo en cuenta que la labor de inteligencia debe
ser dinámica y que el sentido de oportunidad es clave al
momento de dar a conocer información relevante a las
autoridades, no se entiende la intención del Gobierno de
crear un nuevo organismo por sobre la Agencia Nacional
de Inteligencia (ANI), que lo único que lograría es crear
mayores cortapisas en este proceso. Adicionalmente,
TEMAS PÚBLICOS
16

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR