INDH informa que 197 menores denunciaron vulneración de sus derechos - 13 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685844325

INDH informa que 197 menores denunciaron vulneración de sus derechos

Luego del primer encuentro, el encargado del INDH entregó detalles acerca de los casos críticos que se han encontrado en la realización de un informe de la entidad sobre un diagnóstico al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El organismo acudió a 171 centros (que corresponde al 83% del total), entrevistándose con 405 niños de 8 a 17 años y se realizó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD, que dependen directamente del Sename) y de organismos colaboradores. Todo esto, entre enero y abril de 2017.

De los resultados, 197 niños y niñas denunciaron haber sufrido alguna vulneración grave de sus derechos. "Al entrevistar a niños en un espacio cuidado, con confidencialidad, con el apoyo de psicólogos expertos en traumas, hemos identificado casos de maltrato, no solo entre funcionarios y niños, sino que entre menores, con tolerancia de los funcionarios", dijo Marelic.

El director de la institución también detalló que "hemos conocido casos que revisten la calidad de abusos sexuales entre niños, casos de maltrato psicológico y de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día".

Según una minuta entregada por el INDH, hay 213 casos críticos. También que uno de cada tres menores denunció un descuido negligente; uno de cada cinco, maltrato físico; uno de cada siete, maltrato mental o sicológico, y uno de cada 15, abuso o explotación sexual. El informe final se publicará en agosto próximo, dijo Marelic.

Oficio a fiscalía

En los casos donde se habrían vulnerado los derechos de los menores, el INDH ofició a la fiscalía "para que adoptara las medidas investigativas correspondientes". Esto también se hizo con comunicaciones enviadas a los tribunales de familia y a las direcciones regionales del Sename para que tomen las medidas correspondientes.

Marelic dijo también que han ejercido acciones penales en casos fuera de esta misión de observación, principalmente en materia de tortura. "Consideramos que si se cumplen las hipótesis de que en un caso -bajo la custodia del Estado- existe vulneración de derechos, por supuesto es una violación a los Derechos Humanos", dijo el director.

Gremio de jueces recopila datos para determinar si el Poder Judicial tiene responsabilidadEl presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, citará a jueces de familia para evaluar eventuales responsabilidades del Poder Judicial en el caso Sename.

"Tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR