Indagan eventual aporte a campaña de alcalde de Machalí tras declaración de Cynthia Ross - 16 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632631589

Indagan eventual aporte a campaña de alcalde de Machalí tras declaración de Cynthia Ross

Por primera vez desde que se inició la indagatoria, en febrero de 2015, se pesquisarán posibles aportes irregulares a campañas políticas, los cuales apuntan al alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI). Las infracciones serían cohecho y delitos tributarios.

Ross, que trabajó en la dirección de Obras del municipio, aseguró en su última declaración de 22 páginas que "Juan Díaz (ex operador UDI) me dice también que le hizo aportes a su campaña".

La arquitecta fue formalizada el pasado 29 de enero por el delito de cohecho, ya que habría recibido $61 millones de Díaz, quien tenía como finalidad modificar el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRI) e incorporar los tres terrenos de Machalí a ese plan para "incrementar ostensiblemente el valor de dichos predios".

Así, la fiscalía imputó que Ross "incorporó" al proceso informes "realizados por particulares y pagados con fondos privados (...) con la finalidad de influir de manera indebida" en el proceso del PRI.

Este nuevo testimonio, que el fiscal Sergio Moya reconoció que "son antecedentes de mucha utilidad", permitió que se cambiara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo por firma quincenal y arraigo.

Además, Ross volvió a reiterar, tal como lo hizo en su anterior testimonio, que el alcalde y Díaz eran "amigos". El edil Urrutia ha negado conocer a Díaz. Según su primera declaración (como testigo), dijo que "entiendo que Juan Díaz fue muchas veces a la municipalidad, y parece que era una persona bien entradora, pero, que yo sepa, no lo conozco; puede que alguna vez lo haya recibido, pero no que yo sepa".

También, según fuentes que conocen la declaración, Ross le explicó al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que el rol del alcalde Urrutia era "fundamental" para lograr el cambio de uso de suelo de los tres terrenos de Machalí que compró Caval por $6.500 millones y que luego vendió.

Para el abogado defensor de Ross, Mario Vargas, su cliente "no hace ninguna referencia a cohecho y que la participación de cualquier funcionario municipal sea ilegal. Muy por el contrario. Todo lo que se hizo en la campaña, por lo menos de lo que conoce Cynthia, es legal".

Ahora, la fiscalía estaría evaluando citar a declarar por cuarta vez al alcalde. Las tres últimas había sido en calidad de testigo, pero ahora sería como imputado.

También, se han realizado medidas intrusivas en su contra: en diciembre pasado, el Juzgado de Garantía de Rancagua accedió a la petición de la fiscalía para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR