Declaración de Impacto Ambiental. Incorporación De Propiedad Minera- Faena Negreiros - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979318

Declaración de Impacto Ambiental. Incorporación De Propiedad Minera- Faena Negreiros

En representación deAlejandro Alberto Puelles Ocaranza
Monto1.000,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Febrero 2021
Fecha09 Febrero 2021
EtapaNo calificado
Titular del proyectoSCM COSAYACH YODO
Documento - 83/ef/cba3c9277cf9bcdc3c7c878fa8bc10881e24

Declaración de Impacto Ambiental
"Incorporación de Propiedad Minera- Faena Negreiros"
SCM COSAYACH YODO
Rep. Legal: Alejandro Alberto Puelles Ocaranza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de enero de 2021
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Incorporación de Propiedad Minera- Faena Negreiros
    • Región
      Región de Tarapacá
    • Comunas
      Huara
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Tipologías secundarias
      • i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles
      • ñ.2) Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

    • Descripción

      El Proyecto consiste en la incorporación de propiedad minera para su explotación, lo que permitirá la extensión de la vida útil de la Faena Minera Negreiros, cuyo objetivo es la explotación de caliche y su posterior procesamiento mediante lixiviación en pilas desde donde se obtiene la “solución rica” que es enviada mediante sistema de tuberías a la Planta Química, para la obtención de una solución concentrada de yoduro.

      La tasa de extracción del mineral será de 1.000.000 t/mes de caliche, la misma ya aprobada según R.E. N°90/2014 “Aumento de Producción de Yodo Negreiros”. El mineral se extraerá desde yacimientos mineros divididos en dos macrozonas: una ubicada en sector de “Chinquiquiray”, a 32 km al Noroeste de la localidad de Huara en donde se encuentra en operación el proyecto actual, y otra en sector de “Huara” ubicada a 1 km al Oeste de la localidad de Huara.

      Cabe mencionar que los procesos que se llevan a cabo en Planta Química Faena Negreiros no serán modificados en cuanto a su operación, ni tampoco se modificará la tasa de producción correspondiente a 22.000 m3/año de solución concentrada de yoduro, la cual será destinada a la planta refinadora de Faena Cala-Cala para producir 2.500 t/año de yodo.

      Tal y como se mencionó, la explotación de caliche se realizará desde dos macrozonas: Chinquiquiray y Huara. Para iniciar la explotación en Chinquiquiray no se requiere de obras o instalaciones de apoyo, ya que dada su ubicación puede seguir utilizando las mismas instalaciones con que cuenta el proyecto actualmente en operación, conforme a lo autorizado por R.E. N°90/2014. Por su parte, para la explotación del sector en Huara se requiere de la habilitación de obras e instalaciones previo a su ejecución.

      Una vez que el mineral sea extraído desde el yacimiento será enviado a las pilas de lixiviación, las cuales serán irrigadas con una solución lixiviante compuesta por agua de mar y soluciones de descarte de la Planta Química con el objetivo de obtener una solución rica. Posteriormente, la Planta Química ubicada en la misma Faena Negreiros, recibirá la solución rica generada a partir de la lixiviación del caliche, transformándola de yodato a yoduro. La operación de esta planta continuará realizándose conforme a lo aprobado ambientalmente.

      Finalmente, desde la planta química se generan tres soluciones: la solución de yoduro que será transportada a la planta refinadora de yodo ubicada en Faena Cala-Cala, cuya actividad no forma parte del desarrollo del presente Proyecto[1], una solución de descarte, la cual es enviada a piscinas que se encuentran en el mismo sector de la planta química, y una solución que es recirculada al sistema de riego de las pilas de lixiviación.

      Faena Negreiros opera desde el año 1996, y actualmente cuenta con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR