Incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la ¿Defensoría del Pueblo¿. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914516877

Incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la ¿Defensoría del Pueblo¿.

Fecha12 Octubre 2021
Número de Iniciativa14648-07
Fecha de registro12 Octubre 2021
Autor de la iniciativaCarvajal Ambiado, Loreto, Muñoz D`Albora, Adriana, Navarro Brain, Alejandro, Quintana Leal, Jaime
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción


Boletín N° 14.648-07 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señoras Carvajal y Muñoz y señor Quintana, que incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la “Defensoría del Pueblo”. I. ANTECEDENTES E IDEAS GENERALES



Desde el retorno a la democracia, hace ya 30 años, hemos sido testigos de innumerables episodios de violaciones de derechos humanos, así como de abusos cometidos en contra de la población. Estos abusos han provenido tanto del Estado a través de sus distintos organismos, fundamentalmente cuando este ha debido brindar los servicios de utilidad pública, como así mismo cuando le ha correspondido satisfacer una serie de necesidades también de carácter público. Sin embargo, no solo de la mano del Estado han provenido estos abusos, cuando se ha tratado de brindar atención de utilidad pública o bien satisfacer una necesidad de carácter pública, cada vez son más los organismos privados y personas naturales, encargados vía contractual, de brindar algún tipo atención o satisfacer una necesidad de carácter público, incurren en este tipo de abusos.


Chile, es uno de los escasos países, que no tiene la figura del Ombudsman o Defensoría del Pueblo, no obstante, los reiterados intentos de distintos gobiernos, esta antigua institución, destinada a la protección y promoción de los derechos de las personas, ante la mala administración de los servicios del estado y también los organismos privados que actúan en la prestación de estos servicios o provisión de bienes da carácter público, no ha logrado convertirse en ley.


Su origen escandinavo data del año 1809, inclusive existen antecedentes anteriores, cuando su figura fue incorporada en la Constitución Política de Suecia.


Como lo señaló la Declaración de Wellington, del año 2012, el "Concepto de Ombudsman ha sido adoptado y extendido por todo el mundo, y que incluye la promoción y protección de los derechos humanos". La misma declaración, sostiene que "la idea de Ombudsman se ha demostrado excepcionalmente flexible e innovadora, manteniéndose al mismo tiempo fiel a sus principios fundamentales de independencia, objetividad y justicia".


Ilustrativo resulta también destacar los numerales 7, 8 y 9 de la citada declaración a saber el numeral 7 declara: "Insiste en el hecho de que el acceso a un Ombudsman es intrínseco al derecho de acceso a la justicia que tiene toda persona, para que pueda acceder a una institución de ombudsman para poder lograr la reparación de las injusticias sufridas como consecuencia de una mala administración".


A su turno respecto de la importancia de esta antigua institución su numeral 8 señaló: "Confía en la importancia de garantizar estos derechos inalienables"


Y el número 9 de manera visionaria declaró: "Que unas instituciones de Ombudsman fuertes resultan esenciales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente en tiempos de crisis económicas y de adversidades financieras y sociales que afectan a una gran parte de la sociedad".


En la Unión Europea, la institucionalidad es de larga data, aún cuando el registro sitúa en Suecia su origen en 1809, el Rey del mismo país en el siglo XVI, bajo la figura de la "Justittie Kanslet", constituye un primer antecedente, una especia de Delegado de la Corona, que supervisaba la correcta aplicación de las leyes por parte de los servidores públicos, en 1809 fue incorporado en la Constitución Sueca con la figura universal conocida como Ombudsman.


2.- El Ombudsman en permanente expansión y evolución


Según la Comisión de Viena, en marzo de 2019, existen a nivel mundial sobre 140 Defensores del Pueblo.


Las primeras referencias de países latinoamericanos, que crearon la figura del Defensor del Pueblo, son a partir de Puerto Rico en 1977 y posteriormente Guatemala en el año 1986.


Sin embargo, el proceso de expansión se produjo en la década de los años 90, en dónde 13 países crearon la institución del Defensor del Pueblo. México lo hizo en 1990, El Salvador en Colombia en el año 1991, Honduras, Paraguay y Costa Rica en 1992, a continuación lo hicieron Argentina y Perú al año siguiente, siguiendo con Bolivia en 1994, posteriormente lo hizo en 1995 Nicaragua, siendo los últimos países Panamá en 1997, Ecuador en 1998 y Venezuela en 1999.


Uruguay, es el último país latinoamericano, en crear esta figura denominada como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR