Inauguración del Año Judicial - 5 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559785178

Inauguración del Año Judicial

Durante la inauguración del Año Judicial, y con ocasión de ella, el presidente de la Corte Suprema ha invitado a establecer un "acuerdo nacional para la modernización de la justicia". El contenido fundamental de este acuerdo sería añadir a la protección de los derechos civiles y políticos un reconocimiento efectivo de los derechos sociales, económicos y culturales. Destacó que resulta imperioso dotar a estos derechos de una mejor "regulación normativa" y crear un marco sustantivo y procesal que sea consecuente con las demandas sociales. Un lugar destacado ocupó también la sugerencia de suprimir el fuero parlamentario por razones de "igualdad ante la ley", así como la propuesta de introducir un examen habilitante para el ejercicio de la profesión de abogado con el fin de hacer frente a las diferencias sustanciales que se observan en la preparación de estos profesionales, lo que "contribuye a la desconfianza" de los ciudadanos. El presidente del Supremo Tribunal defendió también la facultad de la Corte Suprema de nombrar tres ministros del Tribunal Constitucional y relevó la falta de sustancia de la acusación constitucional que fue enarbolada contra el ministro Carreño para ser luego ampliamente desestimada en el Congreso.

Varias de las cuestiones sustantivas de esta intervención aparecen en llamados al Poder Legislativo y al Constituyente para introducir modificaciones de contenido más bien político, como la supresión del fuero o el establecimiento de votaciones para revocar las designaciones de algunas autoridades. El énfasis en la necesidad de reforzar la protección de los derechos sociales, económicos y culturales para satisfacer las demandas sociales debe equilibrarse rigurosamente con un llamado a evitar cualquier forma de activismo político o agenda propia de los magistrados, un fenómeno que no ha sido ajeno a la realidad judicial de los últimos años.

Distinto es el caso de la preocupación por la calidad en la formación de los abogados, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR