Los (in)sospechados efectos del ránking de notas - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856638

Los (in)sospechados efectos del ránking de notas

-Si antes teníamos cursos de 45 alumnas, el año pasado nos tocó graduar cursos de hasta 18 o 20 alumnas. Eso fue algo que nunca antes pasó -dice Mariano Rosenzvaig, director de educación de la Municipalidad de Providencia-. En total, en la comuna tuvimos una migración de unos 400 alumnos de liceos emblemáticos, que se iban a colegios de otras comunas o incluso de la misma comuna por una estrategia competitiva de mejorar su posición, quitándole privilegios a los demás, para poder entrar a la universidad.

Este efecto de "fuga" escolar ha sido el mayor y el más polémico de los efectos que tuvo la puesta en marcha del nuevo instrumento de cálculo de puntajes para el ingreso a la educación superior, el ránking de enseñanza media. La herramienta -que comenzó a aplicarse a las notas de 2012 para el proceso de admisión de 2013- agrega una nueva variable a la ponderación que antes se realizaba solo con los puntajes obtenidos por PSU y por concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM). Esa medida se obtenía asignando un puntaje a las notas de cuarto medio del alumno, en relación a las tres generaciones anteriores de cuartos medios de su establecimiento. Es decir, si un alumno era el primero de su curso con un promedio 6,5, y los promedios de las generaciones anteriores eran inferiores a esa nota, ese alumno recibía el máximo puntaje (850 puntos), y los que le seguían se repartían según su distancia de los promedios de las generaciones anteriores. Al fijar la medida de comparación con las generaciones egresadas se evitaba la competencia entre compañeros, y, al asignar el máximo puntaje al mejor de cada curso, se equiparaban las posibilidades de los alumnos de un colegio exclusivo con las de uno vulnerable. Era una medida que buscaba inclusión.

-Y el propósito se logró -dice Juan Manuel Zolezzi, vocero del Consejo de Rectores (CRUCH) y rector de la Usach (ver gráficos)-. Sin embargo, el año pasado se nos produjo una situación compleja: hubo unos mil alumnos que se trasladaron de colegios emblemáticos a otros colegios menos exigentes, básicamente en la Región Metropolitana, para mejorar su posición dentro del ránking.

Creo que no fue previsto en su momento y, si se previó, creo que se pensó que la probabilidad de que ocurriera era tan baja, que efectivamente no valía la pena corregirlo.

Aunque los mil alumnos que se cambiaron de colegio en el cuarto medio de 2014 generaron un efecto marginal en el universo de 270 mil que postulan a las universidades, comenzó a correrse la voz y esa conducta fue imitada a todo nivel.

Es el caso de Katherine Martínez, de 17 años, estudiante de tercero medio que hace solo un mes tomó una decisión clave: cambiarse de colegio para subir sus notas y mejorar, además de su promedio, su ránking de notas de egreso para así tener una mejor opción de matricularse en Psicología, en una universidad tradicional. La joven pasó del emblemático Internado Nacional Femenino de Ñuñoa al

Complejo Educacional Esperanza de Macul, de un colegio particular subvencionado a uno municipal

-En el otro colegio nos...

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