Declaración de Impacto Ambiental. Implementación Planta De Tratamiento Para Riles Con Disposición En Suelo En Viña Siegel - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403857

Declaración de Impacto Ambiental. Implementación Planta De Tratamiento Para Riles Con Disposición En Suelo En Viña Siegel

Monto0,0700 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Agosto 2006
Fecha02 Agosto 2006
EtapaDesistido
consultorSantiago Correa Correa
Titular del proyectoVIÑA SIEGEL S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"IMPLEMENTACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA RILES CON DISPOSICIÓN EN SUELO EN VIÑA SIEGEL"
Titular: VIÑA SIEGEL S.A.
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Julio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Agosto de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      IMPLEMENTACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA RILES CON DISPOSICIÓN EN SUELO EN VIÑA SIEGEL
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      70000
    • Total Mano de Obra
      16
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      SAN ELIAS, PALMILLA
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6172453 281526

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      SE IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA DE TRATMIENTO PARA LOS RILES GENERADOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE VINOS. UNA VEZ TRATADOS SERÁ, DISPUESTOS EN TERRENOS DE CARACTERISCTICAS AGRICOLAS

    • Objetivo General del Proyecto
      IMPLENTAR UN SISTEMA DE TRATMIENTO PARA LOS RIOLES GENERADOS EN EL PROCESO DE PRODUCIR VINOS Y DIPONERLOS EN SUELOS AGRICOLAS, DANDO CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA VIGENTE.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      4. DEFINICIÓN DE LAS PARTES, ACCIONES Y OBRAS
      Sin perjuicio a que en los planos y fotos adjuntos en el anexo F, y archivo magnético, se pueden observar sus detalles esquemáticos de la Planta Vinificadora, se proporcionan los detalles de cada una de sus partes y obras físicas que son :
      4.1. Consumo De Agua
      El agua para proceso, para uso y consumo humano se obtendrá de pozo profundo propiedad de la empresa Viña Siegel S.A. y que actualmente opera para abastecer la Planta

      4.2. Energía Eléctrica

      La energía eléctrica será suministrada por la compañía eléctrica EMELECTRIC, con concesión en ese sector y que actualmente abastece la Planta en operación y la proyectada para Riles.

      4.3. Residuos Líquidos

      Los residuos líquidos generados por el funcionamiento de la bodega, son de origen Industrial y Domésticos.

      4.3.1. Residuos Industriales Líquidos

      Considerando que el total de días de vendimia son 59 y que la relación entre la producción litros de vino y litros de riles es 2:1(relación concordante con la pauta entregada por SAG), tenemos que la producción anual de riles es de 16.190 m3/año, mientras que en el período de pre y post vendimia (203 días) se estima una producción de riles de 10 (m3/día). Finalmente, a partir de estos datos podemos concluir que el consumo de agua máximo requerido se estima en 200 m3/día, durante el período de la vendimia, caudal que será aportado por el sistema de agua particular.

      El proceso productivo utilizará agua principalmente para el lavado de maquinaria , equipos y pisos, los efluentes líquidos serán tratados en una planta tipo de lodos activados modalidad aireación extendida, mediante inyección de aire, los efluentes tratados serán utilizados para disponer en las plantaciones existentes en el predio. El estanque de aireación se ubica en las coordenadas UTM 6172545 N y 281526 E., 170 m.s.n.m. de Datum Sudamericano 1969.

      El Ril tratado deberá cumplir con lo dispuesto en la Norma Chilena NCh 1.333 of 87 “Requisito de Calidad de Agua para Diferentes Usos”, en su punto Nº 6 Requisitos del agua apta para riego. Mayores antecedentes del tratamiento propuesto se adjuntan en el anexo B-1.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      5. PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL

      PROYECTO O ACTIVIDAD

      El proyecto incorpora sistemas de tratamiento, depuración de Riles y tratamiento de Ris, no presenta emisión de material partículado en la etapa de operación , ni gases, lo que permite mantener la calidad de aire del sector de emplazamiento y aseguran un control de emisiones por debajo de la norma permisible. Paralelamente, el proyecto considera medidas tendientes a minimizar las de aguas servidas, Riles y Ris.

      5.1.- Emisiones a la Atmósfera

      5.1.1. Etapa De Construcción

      Durante los trabajos de instalación de la Planta, se generarán emisiones de material partículado suspendido y gases provenientes de la combustión interna de vehículos y maquinarias que participen de esta instalación, asociadas al despeje, descarpes, excavaciones y limpieza del terreno

      Para evitar mayor propagación de emisiones se considera como medida de mitigación, efectuar en esta etapa, las siguientes actividades

      Mojar el terreno a remover, dos veces al día como mínimo

      Transportar el material en camiones con carga cubierta

      Mojar constantemente el acopio de material para evitar la polución por viento

      Mantener un permanente control de los desperdicios orgánicos, quienes serán

      depositados en bolsas plásticas dentro de contenedores con tapa y evacuados según la periodicidad establecida en la recolección municipal.

      Mantener un estricto control sobre la emisión de gases, exigiendo a todos los vehículos participantes sus revisiones técnicas al día.

      Exigir que la velocidad al interior del proyecto, no exceda los 30 Km/hr.

      5.1.2. Etapa De Operación

      Las emisiones de Riles y Ris del proyecto se producen principalmente durante la etapa de operación, en horario de día de lunes a sábado, por las actividades generadas por la producción de Vino, en períodos de Febrero a Mayo de cada año.


      5.2. Efluentes Líquidos

      5.2.1. En Etapa De Operación

      El proyecto por su temporalidad, considera durante la etapa de construcción, operación y abandono de la Bodega, la construcción de baños en infraestructuras definitivas (existentes en la actualidad) y condiciones que se establecen en el Decreto Nº 594, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo.

      5.2.2. Residuos Industriales Líquidos

      El proceso productivo utilizará agua principalmente para el lavado de materia prima y, equipos y pisos, los efluentes líquidos serán tratados en una planta tipo lodos activados modalidad aireación extendida, los efluentes tratados serán dispuestos en praderas (alfalfa) y viñedos existentes.

      El Ril tratado deberá cumplir con lo dispuesto en la guía del SAG “Condiciones Básicas para la Aplicación de Riles Vitivinícolas en Riego”. Mayores antecedentes del tratamiento propuesto se adjuntan en el anexo B-1.

      5.3. Residuos Sólidos

      5.3.1. Residuos Sólidos Industriales

      Se originan como parte del proceso productivo y esencialmente su composición es de origen orgánico, dado que esta compuesto de orujo, hojas, restos de pepas, etc. Estos residuos se dispondrán directamente en las Plantaciones y viñedos de la empresa, aledaños a la bodega.

      Los Residuos Sólidos generados en el tratamiento de los riles serán extraídos en cada etapa del tratamiento y se dispondrán en el lugar de acopio donde perderán humedad, para ser finalmente dispuestos en los terrenos agrícolas que posee la viña.

      5.4. Generación De Ruidos

      Los niveles de ruido provendrán de la etapa de construcción y operación de la bodega, de los primeros se originarán por el tránsito de camiones y maquinarias utilizadas para tales efectos, usualmente no significativos y de la etapa de operación, debemos considerar que la propia actividad Vinificadora es diminuta su emisión de ruido, al punto de ser no detectable por la escasa población existente (no existen casas habitadas en un gran perímetro).

      Según el Decreto Supremo Nº 146/97 del MINSAL, los niveles permisibles máximos de ruido molesto generado por fuentes fijas, están determinados por el tipo de zonificación urbana asociada al proyecto, que en este caso su nivel máximo permisivo alcanza a los 90 dB(A) en un sector industrial , sin embargo, debemos considerar que la localización del proyecto, es un área nueva para un uso de suelo industrial, significando en la actualidad una escasa emisión de ruidos de fuentes fijas por la escasa existencia masiva de estas.

      Ambos contextos anteriores aseguran una nula emisión de ruidos y por consiguiente, no existen riesgos de contaminación acústica en lo absoluto

      Norma De Emisión De Ruidos Molestos Generados Por Fuentes Fijas

      Niveles Máximos Permisibles de Presión Sonora Corregidos (npc) en dB (A) lento

      de 7 a 21 hrs

      de 21 a 7 hrs

      Zona I

      Aquella zona cuyos usos de suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a: habitacional y equipamiento a escala vecinal.

      55

      45

      Zona II

      Aquella zona cuyos usos de suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a los indicados para la Zona I y además, se permite equipamiento a escala comunal y/o regional.

      60

      50

      Zona III

      Aquella zona cuyos usos de suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a los indicados para la Zona II y además, se permite industria inofensiva.

      65

      55

      Zona IV

      Aquella zona cuyo uso de suelo permitido de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponde a industrial, con industria inofensiva y/o molesta.

      70

      70

      Zona Rural

      Aquella zona que se encuentra fuera del límite urbano.

      Ruido de Fondo + 10 dB(A)

      a) Autorización.

      No existen permisos asociados.

      b) Fiscalización.

      Los Servicios de Salud respectivos, sin perjuicio de las atribuciones específicas que correspondan a los demás organismos públicos con competencia en la materia.

      c) Forma de Cumplimiento.

      De acuerdo a la naturaleza del proyecto, no se contempla superar los niveles máximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR