Declaración de Impacto Ambiental. Implementación De Línea Para Fabricación De Tubos Hdpe Eco En Planta Industrial De Reciclaje De Plástico - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410086

Declaración de Impacto Ambiental. Implementación De Línea Para Fabricación De Tubos Hdpe Eco En Planta Industrial De Reciclaje De Plástico

Monto0,9300 Millones de Dólares
En representación deJuan Mauri Sanpons
Fecha de registro08 Octubre 2007
Fecha08 Octubre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoSarralada y Mauri Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEA PARA FABRICACIÓN DE TUBOS HDPE ECO EN PLANTA INDUSTRIAL DE RECICLAJE DE PLÁSTICO"
Sarralada y Mauri Limitada
Rep. Legal: Juan Mauri Sanpons
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEA PARA FABRICACIÓN DE TUBOS HDPE ECO EN PLANTA INDUSTRIAL DE RECICLAJE DE PLÁSTICO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      930016
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      11
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Las Catalpas 501, Parque Industrial Aeropuerto, Comuna de Quilicura, Provincia de Santiago, Región Metropolitana
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 22 40.62 70 44 34.43

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto denominado "IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEA PARA FABRICACIÓN DE TUBOS HDPE-ECO EN PLANTA INDUSTRIAL DE RECICLAJE DE PLÁSTICO", permitirá la reutilización y reciclaje de residuos plásticos (scrap y restos de tuberías) del tipo polietileno de alta densidad (HDPE) para la fabricación de tubos HDPE-ECO normalizados y que darán una segunda vida técnica y con prestaciones similares a los tubos fabricados con resinas vírgenes.

      La fabricación de los tubos HDPE-ECO se llevará a cabo mediante el proceso de extrusión de pellets de polietileno HDPE PE 100 y PE 80 provenientes del reciclaje de materias plásticas HDPE. A este pellet se le adicionarán los respectivos aditivos AUV y un porcentaje de resinas vírgenes para asegurar la durabilidad, presión nominal y soldabilidad de los tubos. Los parámetros mencionados se garantizarán con resultados de ensayos de pruebas hidrostáticas en los laboratorios CESMEC e IDIEM de la Universidad de Chile.

      El proyecto se ejecutará en los galpones existentes en el predio industrial de la empresa ubicado en la Comuna de Quilicura, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. En este contexto las externalidades ambientales producidas por el proceso productivo serán minimizadas y mitigadas por el sistema de gestión ambiental e infraestructura presente en la planta productiva.

      Los plásticos para reciclaje provienen del desecho y descarte (“SCRAP”) de tuberías HDPE PE100 y PE80 serán debidamente transportados hasta la planta industrial de reciclaje por transportes autorizados.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto denominado "IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEA PARA FABRICACIÓN DE TUBOS HDPE-ECO EN PLANTA INDUSTRIAL DE RECICLAJE DE PLÁSTICO", tiene como objetivo la fabricación de tubos HDPE ECOLÓGICOS utilizando debidamente los scrap de tubería plástica HDPE que generan como residuos las industrias nacionales.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La planta industrial en la actualidad cuenta con un sistema de reciclaje de desechos plásticos polietilenos de baja densidad. Para la fabricación de los tubos HDPE-ECO será necesario implementar procesos similares de reciclaje orientados a los SCRAP de tubos de HDPE. Los sub-procesos serán: Recepción de scrap, selección, molienda, lavado, centrifugado, pelletizado, almacenaje de materia prima en forma de pellet y fabricación de tubos HDPE-ECO a través de extrusión. Las aguas de lavado y enfriado se hacán recircular para su reutilización.

      Las aguas de enfriamiento residuales provenientes de las máquinas extrusoras serán recirculadas a una torre de enfriamiento para su reutilización. Las aguas del proceso de lavado se envían a la planta interna de tratamiento por doble filtrado y decantación para su reutilización en el mismo proceso. Los residuos sólidos provenientes del proceso de extrusión son molidos y nuevamente integrados al proceso. Los excedentes que no se puedan reciclar mas los lodos deshidratados de la recirculación de aguas serán gestionados de acuerdo a las indicaciones del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la empresa. Las aguas de los desagues de baño, duchas y casino utilizado por el personal son descargadas al alcantarillado mediante una unión domicilairia autorizada por el Certificado número 10.177 del 25 de octubre del 2005.

      El proyecto contempla el uso como materia prima del PE100 y PE80 pelletizado generado por el reciclaje de tubería HDPE proveniente principalmente de la industria minera. Para la selección lavado y pelletizado del HDPE se utilizará el proceso productivo actualmente implementado en la empresa


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Principales Externalidades Ambientales por Etapas del Proyecto

      Etapa de Construcción

      Impactos Negativos.

      Durante la Etapa de Construcción del proyecto, tendrán lugar algunos impactos negativos (levantamiento de polvo en suspensión y ruido) que serán de corta duración y no afectarán a población alguna debido a que la zona de emplazamiento del proyecto tiene la categoría de Zona III (zona industrial exclusiva).

      Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR