Impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los flujos comerciales bilaterales - Núm. 5-14, Diciembre 2022 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942349499

Impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los flujos comerciales bilaterales

AutorIsmail Amani, Dr./Nadjet Kaci, Dr.
CargoUniversité d'Oran 2 Mohamed ben Ahmed/Université d'Oran 2 Mohamed ben Ahmed
Páginas77-97
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ABSTRACT
This study aims to assess Belt and Road Initiative (BRI) impact
on bilateral trade between China and the partner countries.
Thus, a Panel EGLS gravity model on data of 123 countries
from 2012 to 2019 has been elaborated including standard
gravity model variables as geographical and socio-cultural
distance, local income. This model has been enhanced by
introducing a dummy variable representing the membership
of the partner country in the BRI and/or in WTO.
Results show that standard gravity variables have their usual
effects, a negative impact of distance while local incomes and
sharing a common language have a positive effect. WTO mem-
bership has a positive impact too on bilateral trade between
the considered countries. BRI also has a positive impact on
bilateral trade between China and partner countries, hence its
benets for both. This positive impact is higher in BRI main
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Belt and Road initiative impact on bilateral trade ows: evidence
from 123 partner countries through a Panel Egls Model
Ismail AMANI*
Nadjet KACI**
* Associate Professor (MCA), University of Oran 2 Mohamed ben Ahmed (Alge-
ria). amani.ismail@univ-oran2.dz.
** PhD, University of Oran 2 Mohamed ben Ahmed (Algeria). kacinadjat@gmail.
com. Received : April 25, 2022 ; Accepted : November 22, 2022
Impacto de la iniciativa de la Franja y la Ruta en los ujos comerciales
bilaterales: evidencia de 123 países socios a traves de un Modelo Panel Egls
Latin American Journal of Trade Policy 14 (2022) - ISSN 079-9668 - Universidad de Chile
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road’s regions, Middle East, Europe, South and East Asia, while
it lower in other regions as Latin America and North Africa.
Keywords: BRI China Bilateral Trade Gravity model
Panel EGLS.
RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la Ini-
ciativa de la Franja y la Ruta (IFR) sobre el comercio bilateral
entre China y los países socios. Por lo tanto, se ha elaborado
un modelo de gravedad Panel EGLS con datos de 123 países
de 2012 a 2019 que incluye variables del modelo de gravedad
estándar como la distancia geográca y sociocultural, el ingreso
local. Este modelo se ha mejorado mediante la introducción
de una variable cticia que representa la membresía del país
socio en el IFR y/o en la OMC.
Los resultados muestran que las variables de gravedad es-
tándar tienen sus efectos habituales, un impacto negativo de
la distancia, mientras que los ingresos locales y el hecho de
compartir un idioma común tienen un efecto positivo. La
pertenencia a la OMC también tiene un impacto positivo en el
comercio bilateral entre los países considerados. La Iniciativa
de la Franja y la Ruta también tiene un impacto positivo en el
comercio bilateral entre China y los países socios, de ahí sus
benecios para ambos. Este impacto positivo es más fuerte en
las regiones de las rutas principales, Medio Oriente, Europa,
el Sur y Este de Asia, mientras que es menor en otras regiones
como América Latina y el Norte de África.
Palabras clave: IFR China comercio bilateral modelo de
gravedad Panel EGLS.
Latin American Journal of Trade Policy 14 (2022) - Universidad de Chile

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