Impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los flujos comerciales bilaterales
Autor | Ismail Amani, Dr./Nadjet Kaci, Dr. |
Cargo | Université d'Oran 2 Mohamed ben Ahmed/Université d'Oran 2 Mohamed ben Ahmed |
Páginas | 77-97 |
77
ABSTRACT
This study aims to assess Belt and Road Initiative (BRI) impact
on bilateral trade between China and the partner countries.
Thus, a Panel EGLS gravity model on data of 123 countries
from 2012 to 2019 has been elaborated including standard
gravity model variables as geographical and socio-cultural
distance, local income. This model has been enhanced by
introducing a dummy variable representing the membership
of the partner country in the BRI and/or in WTO.
Results show that standard gravity variables have their usual
effects, a negative impact of distance while local incomes and
sharing a common language have a positive effect. WTO mem-
bership has a positive impact too on bilateral trade between
the considered countries. BRI also has a positive impact on
bilateral trade between China and partner countries, hence its
benets for both. This positive impact is higher in BRI main
77
Belt and Road initiative impact on bilateral trade ows: evidence
from 123 partner countries through a Panel Egls Model
Ismail AMANI*
Nadjet KACI**
* Associate Professor (MCA), University of Oran 2 Mohamed ben Ahmed (Alge-
ria). amani.ismail@univ-oran2.dz.
** PhD, University of Oran 2 Mohamed ben Ahmed (Algeria). kacinadjat@gmail.
com. Received : April 25, 2022 ; Accepted : November 22, 2022
Impacto de la iniciativa de la Franja y la Ruta en los ujos comerciales
bilaterales: evidencia de 123 países socios a traves de un Modelo Panel Egls
Latin American Journal of Trade Policy 14 (2022) - ISSN 079-9668 - Universidad de Chile
78
road’s regions, Middle East, Europe, South and East Asia, while
it lower in other regions as Latin America and North Africa.
Keywords: BRI – China – Bilateral Trade – Gravity model –
Panel EGLS.
RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la Ini-
ciativa de la Franja y la Ruta (IFR) sobre el comercio bilateral
entre China y los países socios. Por lo tanto, se ha elaborado
un modelo de gravedad Panel EGLS con datos de 123 países
de 2012 a 2019 que incluye variables del modelo de gravedad
estándar como la distancia geográca y sociocultural, el ingreso
local. Este modelo se ha mejorado mediante la introducción
de una variable cticia que representa la membresía del país
socio en el IFR y/o en la OMC.
Los resultados muestran que las variables de gravedad es-
tándar tienen sus efectos habituales, un impacto negativo de
la distancia, mientras que los ingresos locales y el hecho de
compartir un idioma común tienen un efecto positivo. La
pertenencia a la OMC también tiene un impacto positivo en el
comercio bilateral entre los países considerados. La Iniciativa
de la Franja y la Ruta también tiene un impacto positivo en el
comercio bilateral entre China y los países socios, de ahí sus
benecios para ambos. Este impacto positivo es más fuerte en
las regiones de las rutas principales, Medio Oriente, Europa,
el Sur y Este de Asia, mientras que es menor en otras regiones
como América Latina y el Norte de África.
Palabras clave: IFR – China – comercio bilateral – modelo de
gravedad – Panel EGLS.
Latin American Journal of Trade Policy 14 (2022) - Universidad de Chile
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba