Identificación de restos óseos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos e integridad personal de sus familiares - Núm. 3, Septiembre 2018 - Revista Latin American Legal Studies - Libros y Revistas - VLEX 774580713

Identificación de restos óseos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos e integridad personal de sus familiares

AutorRocío Norambuena Avilés
CargoUniversidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Páginas77-96
LATIN AMERICAN LEGAL STUDIES Volumen 3 (2018), pp. 77-96
IDENTIFICACIÓN DE RESTOS ÓSEOS DE DETENIDOS
DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS
E INTEGRIDAD PERSONAL DE SUS FAMILIARES
Rocío NoRambueNa avilés*
Resumen
La falta de identicación de los restos óseos de quienes fueron
ejecutados o desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pi-
nochet, imposibilita que sus familiares puedan efectuar el rito
fúnebre y el proceso de duelo, vulnerando su derecho a la inte-
gridad personal. Esta tesis se fundamenta en la jurisprudencia
reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en
el estudio de un relevante caso de nuestra jurisprudencia. Los
tribunales de justicia deberían resolver las acciones judiciales que
han sido interpuestas por los familiares de las víctimas en contra
del Estado de Chile, en consideración de la vulneración del dere-
cho a la integridad personal de los familiares. En consecuencia,
la indemnización de perjuicios no puede apoyarse únicamente
en la falta de servicio en que han incurrido los agentes estatales.
Palabras clave: derecho a la integridad personal, ejecutados políticos, detenidos desaparecidos,
dictadura militar, derechos humanos, rito fúnebre.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los rasgos de la dictadura militar acaecida en Chile, entre el 11 de
septiembre 1973 y el 11 de marzo de 1990, fue la persecución de los ciudadanos por
motivos políticos. De hecho, 3.065 personas fueron ejecutadas o detenidas desapare-
cidas por agentes del Estado. En los últimos 25 años el Servicio Médico Legal sólo ha
podido identicar los restos de 158 detenidos desaparecidos, y a la fecha faltan más
de 900 casos por esclarecerse.1
Desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, el no poder identicar
los restos óseos de sus seres queridos conlleva una serie de secuelas que no se pueden
disociar del patrimonio de quienes conforman la unidad familiar. Tales secuelas se
derivan de las expectativas insatisfechas, y la carga familiar que implica la búsqueda
*1 Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile (rocio.nora.aviles@gmail.com). Esta investigación
ha sido patrocinada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Concurso de Tesis 2015).
Agradezco especialmente las recomendaciones de los académicos Hugo Rojas y Miriam Henríquez,
y las sugerencias de los evaluadores externos. Artículo recibido el 4 de abril de 2018, aceptado para
su publicación el 10 de julio de 2018.
1 liRa (2015), p. 10.
Rocío Norambuena Avilés
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incesante de aquél cuya ausencia permanece. La falta de identicación ósea se agra-
va cuando se realiza de forma incorrecta por parte del Estado, lo que ha sucedido en
nuestro país; ello porque conlleva una nueva vulneración del derecho a la integridad
personal de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados.
Esta investigación busca responder especícamente a la vulneración del dere-
cho a la integridad personal que se maniesta en la imposibilidad de cumplir el rito
fúnebre. Debido a la importancia que tiene el rito fúnebre para los seres humanos, la
imposibilidad de cumplirlo vulnera la integridad personal al dicultar el proceso de
duelo. Para corregir esta situación se requiere la correcta identicación de los restos
de los ejecutados políticos y desaparecidos, para luego entregar sus cuerpos a sus fa-
miliares. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha estableci-
do que la ubicación, traslado y exhumación de restos mortales es una forma de repa-
ración para los familiares.2 Se considera que existe una vulneración de la integridad
personal de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyos
cuerpos no han sido encontrados. La ausencia de las osamentas de sus parientes les
impide realizar un proceso propio de las culturas humanas:3 el rito fúnebre. Como se
verá más adelante, se trata de un problema secuencial: 1°) la falta de identicación de
los restos de ejecutados en dictadura impide que sean entregados a sus familias. 2°) El
no contar con las osamentas de sus parientes impide que estas personas completen el
rito fúnebre. 3°) La imposibilidad de concretar el rito fúnebre, al ser éste un proceso
fundamental para nuestra especie, vulnera la integridad personal de quienes son
familiares de detenidos y ejecutados en dictadura, cuyos cuerpos no han sido entre-
gados. Dada la relación que existe entre la falta de identicación de restos óseos de
detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y el derecho a la integridad personal
de sus familiares, es posible sostener que realizándose las diligencias conducentes a la
correcta identicación de las víctimas a través de pruebas de ADN, se contribuye al
restablecimiento de la integridad personal de sus familiares.
2. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
DE LOS FAMILIARES DE EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS
2.1. El concepto de derecho a la integridad personal
Según María Isabel Afanador, por derecho a la integridad personal puede en-
tenderse al “conjunto de condiciones psíquicas, físicas y morales que le permiten al
ser humano su existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en cualquiera de estas
2 Humberto Sánchez vs. Honduras (2003); Caso Goiburú y otros vs. Paraguay (2006).
3 Tal como señala el antropólogo Donald E Brown, autor de Human Universals, uno de los universales
culturales son los ritos de paso y entre estos encontramos los ritos funerarios o mortuorios. El
concepto de “universales culturales” se reere a un fenómeno observable que se encuentra presente
en todas las personas, culturas y sociedades humanas a lo largo de la historia. Basado en ello, es
posible armar que si los ritos mortuorios se señalan como universales culturales, están presentes en
todas las culturas y sociedades, siendo un proceso fundamental para las personas.

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