Revista Latin American Legal Studies - Books and Journals

Revista Latin American Legal Studies

Publisher:
Universidad Adolfo Ibáñez
Publication date:
2019-04-02
ISBN:
0719-9112

Description:

LALS is a law journal established by the Faculty of Law of Universidad Adolfo Ibáñez. The journal publishes original articles that meet strict scholar standards in English and Spanish, on miscellaneous legal subjects with a philosophical, doctrinal, comparative or interdisciplinary approach, that relates to one or more Latin American systems, as well as comparative work between one Latin American system and a non-Latin American system.

Latest documents

  • Problemas estructurales de la 'delación premiada'

    Desde hace varios años las legislaciones procesales de los países latinoamericanos han incorporado distintas prácticas que, en teoría, permiten hacer más eficaz la persecución de determinados delitos. Entre ellas, se encuentran las llamadas leyes del “arrepentido,” que permiten a personas investigadas por delitos graves dar información sobre otros intervinientes en el mismo hecho a cambio de recibir castigos más leves o impunidad. El objetivo del trabajo es presentar las críticas más relevantes a estas prácticas y analizarlas desde el punto de vista de las teorías del castigo. Intentaré mostrar que hay teorías del castigo que permitirían leyes de “arrepentidos,” pero me concentraré en la propuesta de las teorías comunicativas del castigo.

  • Añorando un mejor derecho ? Sobre el desarrollo jurídico y la cuestión de la pluralidad

    En medio de diversos reclamos por el reconocimiento y respeto de la diversidad, no sólo las estructuras, sino también la razón misma del derecho moderno ha mostrado limitaciones problemáticas. En este artículo, sostengo que un desafío central para la transformación socio-jurídica contemporánea se basa en cómo el derecho moderno está llamado a relacionarse con la diferencia y el desarrollo para cumplir su promesa de prevenir o resolver conflictos. Este es, propongo, el resultado de la incrustación de lo jurídico en un sociolecto moderno que impregna la interacción social con un doble atractivo. Obliga tanto a rechazar los dogmas como a fijar una posición que se defienda como "la" (más) racional. Este artículo combina la teoría sociolingüística de Peter V. Zima con una investigación sobre la relación entre el derecho moderno y el desarrollo en el contexto histórico del colonialismo mundial y la investigación sociológica sobre el desarrollo jurídico en la historia reciente de América Latina, más específicamente utilizando el ejemplo de la reforma constitucional colombiana de 1991. Sobre esta base, sostengo que la tensa relación del derecho con la pluralidad está determinada por los sociolectos modernos en los que está incrustada junto con la noción de "desarrollo", independientemente de la ideología política que persiguen los proyectos concretos. Mientras que las concepciones "modernas tempranas" de la ley apuntan a resolver (o disolver) las diferencias, las "modernas tardías” están atrapadas en "soluciones" ambivalentes que dejan la puerta abierta a todo tipo de abusos de poder. Sobre esta base transdisciplinaria, el documento tiene como objetivo proporcionar herramientas para la reflexión sobre los procesos contemporáneos de reforma jurídica.

  • Produciendo conocimiento (a pesar de la tormenta)

    La producción institucional del conocimiento interdisciplinario muy frecuentemente encuentra barreras burocráticas que transforman la vida académica en una carrera de obstáculos. Producir conocimiento jurídico interdisciplinario es aún más difícil y ha sido la tónica de la trayectoria del Programa de Posgrado en Sociología y Derecho (PPGSD) de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Este artículo propone una revisión de su recorrido docente, examinando los cambios de agenda de investigación a lo largo de dos décadas y su impacto en la formación de nuevos cuadros universitarios. Al final, el desafío sigue siendo el mismo: ampliar las posibilidades de inserción de los egresados en un mundo dogmático y disciplinario, que resiste al conocimiento interdisciplinario.

  • Las prácticas agresivas y la tutela del consumidor: Una aproximación desde el derecho chileno
  • A 20 años de Aedo con Fisco: ¿Aún queda algo de la vieja nulidad de derecho público?

    El 27 de noviembre del 2000, la Excma. Corte Suprema falló el caso “Aedo con Fisco”, el cual sentó un precedente importante en el entendimiento que la doctrina y jurisprudencia tradicionales tenían sobre la nulidad de derecho público y sus alcances. Transcurridas dos décadas, surge la pregunta por la vigencia de esta línea jurisprudencial. A partir del examen de diez casos posteriores, se presenta un breve análisis de los nuevos contornos que la Corte Suprema ha delineado sobre el régimen general impugnatorio de la acción de nulidad de derecho público. A la luz de la evidencia que arrojan los fallos, el autor cuestiona la vigencia de esta acción como mecanismo general de protección de los derechos de los administrados, constatando el preocupante estado de la cuestión contenciosa administrativa nacional.

  • Algunas reflexiones sobre las cláusulas de fuerza mayor en la contratación moderna

    Las cláusulas de fuerza mayor son uno de los mecanismos comúnmente utilizados por las partes en contratos complejos y de larga duración, para regular los efectos de circunstancias sobrevinientes sobre las obligaciones de una o ambas partes. A pesar de ello, existen todavía cuestiones que no han sido suficientemente estudiadas por la doctrina. Este trabajo pretende hacerse cargo de algunas de las más relevantes. En particular, se analizarán los problemas relacionados a la facultad de las partes de alterar el concepto legal de fuerza mayor, la enumeración convencional de eventos constitutivos de fuerza mayor y finalmente, los efectos de la misma sobre las obligaciones del deudor.

  • La responsabilidad civil de la empresa principal por accidentes de trabajo en el régimen de subcontratación: una visión crítica a la jurisprudencia
  • Dos ejemplos de trasplantes legales en el derecho del consumo chileno
  • El interés general como criterio diferenciador entre el recurso de casación en el fondo chileno y español

    El presente trabajo es un estudio microcomparativo del recurso de casación en el fondo a partir de la regulación española y chilena. En primer término, se realiza un análisis genealógico de la institución referida con el objetivo de encontrar una raíz común. A continuación, se mencionan los principales puntos regulados por las legislaciones española y chilena en relación a la figura en estudio. En base a lo expuesto, se examina si resulta pertinente trasplantar el interés casacional en nuestro ordenamiento jurídico. Se concluye que no es recomendable incorporar esta figura, puesto que ni la uniformidad de la jurisprudencia ni la nomofilaxis aseguran un resultado justo, dado que esto depende de la justicia de la norma. Por otro lado, afecta el derecho del litigante, por cuanto se prioriza la creación de doctrina por sobre la resolución de conflictos, función principal de la jurisdicción

  • Aspectos procedimentales de la norma general antielusiva. Análisis comparado del caso de Chile y España

    La elusión fiscal es un tema de preocupación mundial porque produce efectos que atentan contra el correcto funcionamiento de todo sistema tributario. Una de las estrategias para luchar contra la elusión fiscal es el establecimiento de una norma general antielusiva (NGA). Este trabajo tiene por objetivo analizar comparativamente los aspectos procedimentales de la NGA chilena y la NGA española, con base en la similitud de sus regulaciones, a fin de aprovechar la experiencia, con aciertos y desaciertos, de la legislación española para la compleja actividad jurídica que implicará aplicar la NGA en Chile

Featured documents

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT