Revista Latin American Legal Studies - Books and Journals

Revista Latin American Legal Studies

Publisher:
Universidad Adolfo Ibáñez
Publication date:
2019-04-02
ISBN:
0719-9112

Description:

LALS is a law journal established by the Faculty of Law of Universidad Adolfo Ibáñez. The journal publishes original articles that meet strict scholar standards in English and Spanish, on miscellaneous legal subjects with a philosophical, doctrinal, comparative or interdisciplinary approach, that relates to one or more Latin American systems, as well as comparative work between one Latin American system and a non-Latin American system.

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  • Editorial: El proceso constituyente chileno
  • Justicia y democracia: Dos siglos de inacabada discusión (Con coda pensando en Chile)
  • ¿En qué sentido es libre la potestad constituyente? Una aproximación al concepto de libertad política a partir de la obra de David Hume

    El presente artículo busca explorar una relación entre los conceptos de libertad y potestad constituyente aplicable a contextos de cambio constitucional en el mundo contemporáneo. Utilizando una aproximación filosóficamente escéptica respecto del concepto de libertad, el escrito reflexiona sobre el significado de la libertad política aplicada a nuestra interacción social cotidiana. En línea con algunas de las tradiciones del pensamiento clásico y moderno temprano, el artículo plantea a la vinculación entre potestad constituyente y libertad como una relación complicada. Como se argumentará, no es plausible identificar instancias soberanas de interacción política como momentos de total autonomía para establecer direccionamientos normativos de largo plazo en el seno de una sociedad. Contrario a lo que podría pensarse, sin embargo, la conciencia de la libertad política relativa es un elemento central en el rendimiento políticamente emancipatorio de la potestad constitucional.

  • Nosotros, el pueblo' y la comunidad internacional. Lineamientos cosmopolitas para el proceso constituyente chileno

    El artículo analiza el concepto de constitucionalismo cosmopolita y desarrolla la forma en que el giro cosmopolita de la legitimidad constitucional que este propone, puede inspirar el proceso constituyente chileno. Se proponen diversas estrategias para la inclusión de una dimensión cosmopolita en la nueva Constitución chilena, incorporando previsiones vinculadas a la apertura constitucional al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, principios de política exterior, principios de derecho internacional, reconceptualizar el vínculo de nacionalidad con ciudadanía, la previsión de una cláusula de consulta internacional y la democratización del procedimiento de adopción de tratados internacionales.

  • El tribunal de Bertoldo: Delegación constitucional en el diseño de instituciones judiciales

    La Convención Constitucional chilena deberá diseñar una multiplicidad de novedosas y complejas instituciones, muchas de ellas de carácter judicial. Al hacerlo, este ensayo sugiere que respecto de estas últimas deberá procurar hacerlo con un alto grado de detalle para evitar que la implementación de estas instituciones judiciales no sea excesivamente retrasada ni manipulada por futuras mayorías parlamentarias. Para argumentar en este sentido, se recogen tres experiencias del derecho comparado. En la Constitución italiana de 1948, la vaguedad en la regulación de la Corte Constitucional llevó a demoras en su implementación cruzadas por intentos de captura por parte del partido gobernante. En la reforma constitucional argentina de 1994, la deficiente regulación del Consejo de la Magistratura permitió que casi todos los gobiernos hayan intentado o logrado reformar su composición para aumentar el control político sobre este. En la Constitución chilena de 1925, la raquítica regulación de los tribunales administrativos permitió, derechamente, que estos nunca fueran implementados. Si bien los defectos en la regulación constitucional no son el único factor que explica el fracaso de estas instituciones, éstos dificultaron la coordinación entre sectores políticos y proveyeron de excusas a quienes no deseaban implementarlas.

  • El proceso constituyente y la policía: El primer paso de un proyecto democratizador

    El presente artículo aborda el impacto que la discusión constituyente puede tener en la configuración institucional de la policía en Chile. Luego de una revisión de la regulación constitucional vigente, caracterizada por la alta autonomía de Carabineros de Chile (I), se examina, con carácter genealógico, qué tipo de poder se encuentra en la base de las instituciones policiales, con el objeto de mostrar que éstas presentan características intrínsecas que las diferencian de otros órganos de la administración del Estado (II). Con ambos antecedentes expuestos, se señala que la discusión constituyente puede sentar las bases de un proceso de democratización de la policía. El trabajo advierte, no obstante, que la democratización de la policía es un proyecto que excede la construcción de una nueva regulación, requiriendo así de una robusta participación ciudadana, tanto para que la actividad policial vaya efectivamente en el interés general de la ciudadanía (III.a), como para que las futuras reformas policiales tengan éxito, evitando algunos fracasos ocurridos en otros países del continente (III.b).

  • Una revisión del arbitraje internacional de inversiones a la luz de la organización de la jurisdicción chilena

    En un mundo crecientemente globalizado, el derecho ha debido incorporar nuevas figuras e instituciones, a fin de dar respuesta a las nuevas demandas que el tráfico jurídico exige. Así, el arbitraje internacional de inversiones se ha consagrado como el método idóneo para la resolución de controversias en materia de inversiones internacionales. Pese a las críticas y elogios que ha recibido, lo cierto es que su incorporación ha importado más de un desafío a nivel doctrinal. La presente investigación pretende dar una respuesta dogmática a la cuestión de la incorporación del arbitraje de inversiones en el ordenamiento nacional, a la luz del esquema de la jurisdicción chilena. Si bien el mandato constitucional indica que los llamados a cumplir con la función jurisdiccional son los tribunales establecidos por la ley, el surgimiento del arbitraje de inversiones queda en manos de los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

  • Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos: ¿Dónde está lo latinoamericano?
  • No solo el clima está cambiando: Las transformaciones de la idea de responsabilidad
  • Los acuerdos de elección de foro en los contratos internacionales de consumo. Su eficacia en la Ley N° 19.496

    El presente estudio se divide en dos secciones. La primera examina los fundamentos de los acuerdos de elección de foro, las funciones que desarrollan en la contratación internacional y las dificultades que genera su reconocimiento en los contratos entre partes con desigual poder de negociación, específicamente, en los contratos de consumo internacional. La segunda analiza las reglas nacionales de competencia judicial internacional aplicables a estos acuerdos. Con ese propósito, se expone primero el estado actual de la discusión acerca de su validez en Chile; para luego analizar la incidencia de la aplicación de las disposiciones de la Ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores (LPDC), en esta discusión. Aquí se estudian como posibles soluciones para determinar la validez de estos acuerdos la interpretación internacional de las reglas de competencia que contempla esta ley y el control que ella dispone sobre las cláusulas abusivas en los contratos de consumo. Lo anterior, para buscar una solución que armonice tanto los fines de protección del consumidor internacional, como el reconocimiento del carácter internacional de su relación de consumo, que permita reconocer la validez de estos acuerdos si se cumplen ciertos requisitos específicos

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