Revista Latin American Legal Studies - Books and Journals

Revista Latin American Legal Studies

Publisher:
Universidad Adolfo Ibáñez
Publication date:
2019-04-02
ISBN:
0719-9112

Description:

LALS is a law journal established by the Faculty of Law of Universidad Adolfo Ibáñez. The journal publishes original articles that meet strict scholar standards in English and Spanish, on miscellaneous legal subjects with a philosophical, doctrinal, comparative or interdisciplinary approach, that relates to one or more Latin American systems, as well as comparative work between one Latin American system and a non-Latin American system.

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  • Derechos Laborales de Creación: Un principio de protección laboral de la potencia

    En el presente artículo se ofrece un nuevo andamio filosófico-normativo para resignificar el principio de protección laboral, en el que frente a las paradójicas relaciones entre el neoliberalismo y el derecho del trabajo, urge sustituir el concepto pasivo, abstracto y obediente de «sujeto de derecho», por un concepto activo, inmanente y creativo como el de «potencia jurídica» para definir al trabajador. De este modo, la tesis principal es justificar jurídicamente en que el trabajador pueda crear derechos al alero de su modo de existencia. En la primera sección se realizará una reconstrucción doctrinaria del principio de protección laboral mediante un entendimiento genealógico sobre el fenómeno neoliberal, con el objeto de marcar una coalescencia entre ambos. En segundo orden, pretenderemos ofrecer una nueva concepción jurídica para definir al trabajador, conllevando a un ideal regulativo de la potencia de crear derechos, como salida a «lo neoliberal». En nuestra tercera sección, daremos cuenta de ciertos lineamientos normativos y filosóficos para que el actual principio de protección pueda asegurar la creación laboral, a través de “derechos de creación”. En nuestra cuarta sección, se esbozará una definición «institucional» de la empresa, donde el trabajador y el empleador deben tener el mismo poder de crear normas. En la última sección, concluiremos sobre la necesidad jurídica de la creación como un elemento indispensable para la protección laboral frente a los avances neoliberales

  • Recensión: Diligencias investigativas por infracciones a la ley 20.000 y debido proceso

    Recensión de Manuel Rodríguez Vega, Diligencias investigativas por infracciones a la ley 20.000 y debido proceso (Rubicon Editores, 2020)

  • Regulación de los sitios de memoria en el cono sur: Análisis crítico y propuestas para Chile

    Este trabajo explica la importancia que tiene para Chile regular los sitios de memoria, implementando una ley específica. Junto con explicar los aportes de los sitios de memoria a los procesos de justicia transicional, se analiza el actual procedimiento existente en Chile para su declaración como patrimonio histórico, observando la aplicación de la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Luego se compara el proceso utilizado en Uruguay y Argentina para la declaración y reconocimiento de los sitios de memoria, gracias a la aplicación de normativas específicas que han sido aprobadas para tales efectos: la Ley de Sitios de Memoria del Pasado Reciente y la Ley N° 26.691 sobre Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo del Estado, respectivamente. Finalmente, se explican los lineamientos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

  • La experiencia brasileña con el daño moral colectivo: Una reflexión comparada para una audiencia latinoamericana

    Este artículo discute la experiencia brasileña con el daño moral colectivo, basado en acciones colectivas interpuestas en el Estado de Río de Janeiro, examinando el fenómeno de la ilegalidad lucrativa, el estudio de caso de Dieselgate, y los desafíos relativos a su cuantificación. La discusión doctrinal sobre la naturaleza y función de este daño moral colectivo proporciona la oportunidad para llevar a cabo una reflexión comparada destinada a una audiencia latinoamericana, como un instrumento de castigo, retribución y disuasión, no solo con el propósito de compensación de daños sociales. En términos de las potenciales funciones de la responsabilidad civil, la experiencia brasileña con el daño moral colectivo está moldeada por una disputa de perspectivas entre multi-funcionalistas y uni-funcionalistas, que influencia la litigación en materia de daños colectivos y protección al consumidor

  • El estatus legal de los heads of agreement en Chile

    Este artículo se refiere al estatus legal de los heads of agreement en Chile. Dado que estos instrumentos jurídicos son ampliamente utilizados en Chile, y que no cuentan con una regulación específica, es necesario construir una argumentación para entender sus efectos jurídicos, lo que significa que pueden encuadrarse en regímenes extracontractuales o contractuales. El artículo concluirá que, para determinar el régimen jurídico aplicable a los heads of agreement, los jueces tendrán que revisar si el consentimiento se ha formado

  • Editorial: El proceso constituyente chileno
  • Justicia y democracia: Dos siglos de inacabada discusión (Con coda pensando en Chile)
  • ¿En qué sentido es libre la potestad constituyente? Una aproximación al concepto de libertad política a partir de la obra de David Hume

    El presente artículo busca explorar una relación entre los conceptos de libertad y potestad constituyente aplicable a contextos de cambio constitucional en el mundo contemporáneo. Utilizando una aproximación filosóficamente escéptica respecto del concepto de libertad, el escrito reflexiona sobre el significado de la libertad política aplicada a nuestra interacción social cotidiana. En línea con algunas de las tradiciones del pensamiento clásico y moderno temprano, el artículo plantea a la vinculación entre potestad constituyente y libertad como una relación complicada. Como se argumentará, no es plausible identificar instancias soberanas de interacción política como momentos de total autonomía para establecer direccionamientos normativos de largo plazo en el seno de una sociedad. Contrario a lo que podría pensarse, sin embargo, la conciencia de la libertad política relativa es un elemento central en el rendimiento políticamente emancipatorio de la potestad constitucional.

  • Nosotros, el pueblo' y la comunidad internacional. Lineamientos cosmopolitas para el proceso constituyente chileno

    El artículo analiza el concepto de constitucionalismo cosmopolita y desarrolla la forma en que el giro cosmopolita de la legitimidad constitucional que este propone, puede inspirar el proceso constituyente chileno. Se proponen diversas estrategias para la inclusión de una dimensión cosmopolita en la nueva Constitución chilena, incorporando previsiones vinculadas a la apertura constitucional al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, principios de política exterior, principios de derecho internacional, reconceptualizar el vínculo de nacionalidad con ciudadanía, la previsión de una cláusula de consulta internacional y la democratización del procedimiento de adopción de tratados internacionales.

  • El tribunal de Bertoldo: Delegación constitucional en el diseño de instituciones judiciales

    La Convención Constitucional chilena deberá diseñar una multiplicidad de novedosas y complejas instituciones, muchas de ellas de carácter judicial. Al hacerlo, este ensayo sugiere que respecto de estas últimas deberá procurar hacerlo con un alto grado de detalle para evitar que la implementación de estas instituciones judiciales no sea excesivamente retrasada ni manipulada por futuras mayorías parlamentarias. Para argumentar en este sentido, se recogen tres experiencias del derecho comparado. En la Constitución italiana de 1948, la vaguedad en la regulación de la Corte Constitucional llevó a demoras en su implementación cruzadas por intentos de captura por parte del partido gobernante. En la reforma constitucional argentina de 1994, la deficiente regulación del Consejo de la Magistratura permitió que casi todos los gobiernos hayan intentado o logrado reformar su composición para aumentar el control político sobre este. En la Constitución chilena de 1925, la raquítica regulación de los tribunales administrativos permitió, derechamente, que estos nunca fueran implementados. Si bien los defectos en la regulación constitucional no son el único factor que explica el fracaso de estas instituciones, éstos dificultaron la coordinación entre sectores políticos y proveyeron de excusas a quienes no deseaban implementarlas.

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