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I final 884 2022 huap aud procesos licit contratacion y pago dic 22

Número de informe884/2022
Fecha26 Diciembre 2022
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Auditoría a los procesos de licitación, contratación y pago de servicios, efectuados por el Hospital de Urgencia Asistencia Pública Doctor Alejandro del Río, HUAP, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

La revisión tuvo por finalidad constatar que el centro hospitalario estableció medidas de monitoreo y control relacionadas con los procesos antes indicados; como también, verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria que rige dichas materias, en especial lo relacionado con evitar los conflictos de intereses; y, finalmente, evidenciar que las transacciones se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.

CONCLUSIONES

Principales resultados:

• Se verificó que, durante los años 2021 y 2022, el HUAP cursó multas por incumplimiento de contrato a los proveedores Servicios Generales Fullclean S.A y Ready 2 Go SpA, por un total de $117.078.909, respecto de lo cual, en su respuesta al respectivo preinforme de observaciones, el Hospital indica haber percibido la suma de $70.603.460, no obstante, no acredita el ingreso de dicho monto, en tanto que del monto restante señala que este se encuentra en instancias de cobro, lo que tampoco acredita.

Por ello, ese establecimiento deberá, en el plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final, acreditar las acciones de cobro y la percepción del monto total resultante de la aplicación de multas referidas. De lo contrario, se deducirá el correspondiente reparo por el señalado monto, de conformidad con lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, sin perjuicio de lo previsto en su artículo 116.

• Se comprobó que el HUAP aprobó bases de licitación y contratos de prestación de servicios, sin haberlos sometido a su control previo de legalidad, cuya ejecución fueron iguales o superiores a 15.000 UTM. Por lo señalado, el Hospital deberá, instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse del hecho relacionado con la omisión del trámite de toma de razón, remitiendo a esta Contraloría Regional, en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, copia del acto administrativo que ordene su inicio y designe fiscal, sin perjuicio de que deba, en su oportunidad...

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