Humanitas - Persona y daños - Derecho privado y comparación jurídica. El aporte de la escuela jurídica italiana - Libros y Revistas - VLEX 1028436193

Humanitas

AutorLuigi Garofalo
Páginas79-85
79
PIETRO RESCIGNO,COMPARATISTA
HUMANITAS*
LUIGI GAROFALO
La humanitas es, a nivel tanto terminoló gico como de conten ido, una crea-
ción au tónoma del mundo romano. Ni siquiera Atenas y las otra s poleis dis ponían
de u n equivalente lingüístico o concept ual. Como señalaba Hannah Aren dt en u n
trabajo de 1952 cons ervado en el Denktagebu ch, tratand o d e humanitas, los cives
aluden a «la cualidad hu mana que nace solam ente en la soci etas», es decir si se es
parte de una comunidad política como esta , que se res uelve en la res publica: y, por
ende, en una institución que, prec isamente porque está en capaci dad de generar o
garantizar en sus miembros la humanitas, era gener almente consider ada de p rima-
ria importancia. Por otro lado, resa ltaba la a utora (cfr. Verità e politica, trad. it.,
Turín, 2004, 79 s.), la conciencia que el hombre es «el ser m ás ele vado d el cual
tenemos cono cimiento», que hemos «h eredado de los romanos , c uya humanit as
era algo extraña a la disposición de espíri tu de los griego s, los cuales no t enían
una palabra par a designar la».
Cuando se pretende definir la humanitas, se pres enta dificultades. En efecto, el
vocablo cubre una vasta área semántica y múltiples significados no son ciertamente
rígidos e inmutables en el curso del tiempo. Aproximadamente se puede decir que
el sustantivo evoca, además del deber de reconocer y respetar al prójimo, contem-
plando a la cr iatura más sublim e y s uperior a toda otra qu e e s el hombre, la
obligación de construir plenamente su personalidad, mediante una adecuada educa-
ción en el plano cultura l y un sens ible afinamiento de sus cualid ades morales.
Conducidos por la humanitas se encuentran los valores sociales, en función de la
solidaridad que debe presidir a las relaciones que se interconectan al interior de
una colectividad organizada, pedagógica, que implica la completa formación de sí
mediante la eruditio y la institutio in bonas artes, que es tratada por Aulio Gelio en
Noches áticas (13.17), y éticos, que proceden de la filantropía y de la temperancia .
Caracteriz ada desde su nacimiento por la amplitud de sentido , l a pa labra
humanitas es empleada por primera vez en las fuentes del siglo I a.c. No obstante,
su acuñación debe ser anterior, pero no mucho. Prob ablemente, al interior del
círculo del joven Scipión, consul en 147 a.c, en el que la filosofía griega era cultiva-
da, j unto a la lengua y la literatura latina.
En p articular, se comienza a dar expresión a algo que repres enta el fruto de
la reela boración de apor tes del historic ismo, conocido me diante Paneci o, pero
completada en mo do original : tanto que en la esencia de la humanitas confluye el
*Traducción al idioma español de Carlos Antonio Agurto Gonzáles y Sonia Lidia Quequejana
Mamani.

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