Los hitos del Simce que podrían terminar si se aprueba la nueva propuesta del Mineduc - 20 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906513381

Los hitos del Simce que podrían terminar si se aprueba la nueva propuesta del Mineduc

El Simce se inicia en 1982 como un proyecto más bien académico, con el apoyo de la U. Católica, bajo el argumento de generar diagnósticos censales de los escolares para investigación y así conocer más sobre el desempeño a nivel general. Pero poco a poco fue ganando relevancia hasta convertirse en lo que hoy representa.Actualmente el instrumento está en medio del debate, luego de que el Ministerio de Educación planteara reemplazarlo por una nueva herramienta, de la cual aún se desconocen los detalles.Habiendo culminado el análisis a la propuesta del Mineduc, luego de seis semanas, los consejeros del Consejo Nacional de Educación (CNED) trabajan en la redacción del acuerdo que se entregará a la cartera para su posterior resolución.Desde ya, existen varias dudas sobre qué ocurrirá con la medición, y si se mantendrán los hitos en los que se avanzó en sus más de 30 años como instrumento oficial.Resultados públicosEntre esos hitos, por ejemplo, está que hace más de dos décadas los resultados del Simce comenzaron a publicarse para que así apoderados pudieran conocer los datos de los establecimientos, como también para que los propios colegios pudieran reaccionar a sus rendimientos, y que las autoridades supieran dónde focalizar recursos.Respecto de ese punto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, plantea que "esa fue la época de gloria de las intervenciones del Estado y se apoyó mucho a los colegios que más lo necesitaban, y el Simce fue clave para eso".Se suma a ese argumento Sebastián Izquierdo, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien considera que es una medición fundamental para los propios establecimientos: "Parte esencial del Simce es su rol informativo hacia las comunidades. Fue así que al incorporar los Estándares de Aprendizajes a los meros puntajes, se permitió transmitir un mayor detalle de la distribución de los estudiantes según el nivel de aprendizaje, con descripciones claras de lo que deben saber y ser capaces de hacer".Sin embargo, según ha adelantado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la propuesta del Mineduc considera eliminar esa publicación de resultados para evitar las "externalidades negativas" del sistema y evitar la competitividad, así como la "categorización, establecimiento de rankings e incentivos económicos que muchas veces son perversos".Ese foco preocupa a especialistas de distintos sectores, que apuntan a que es clave que exista transparencia en el proceso y...

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