Hijos de controladores de los grupos económicos ingresan a las principales compañías chilenas - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637779485

Hijos de controladores de los grupos económicos ingresan a las principales compañías chilenas

Cinco nietos de Andrónico Luksic Abaroa tienen cargos en el grupo que el empresario fundóSolo los hijos mayores de Andrónico y Guillermo Luksic Craig, miembros de la tercera generación, trabajan en firmas ligadas al grupo de origen croata fundado por Andrónico Luksic Abaroa. Los restantes primos Luksic -hijos de Jean Paul, Paola y Gabriela- no se han sumado por su edad: muchos están aún en el colegio o todavía no terminan la universidad.

Los hijos del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico, se mueven entre la minería, los hoteles y el sector industrial.

Andrónico Luksic Lederer trabaja en Antofagasta Minerals desde hace una década, primero en Toronto y luego en Chile, donde jugó un rol clave en la compra de la minera Zaldívar a Barrick el año pasado. Es también director de Quiñenco.

Sus hermanos Davor y Maximiliano trabajan en el verdadero imperio hotelero que tiene esta rama de la familia en la tierra de sus antepasados, Croacia. De los dos, el de más alto perfil es Davor Luksic, presidente de las cadenas hoteleras Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna e Istraturist, que en conjunto son el mayor operador turístico de ese país europeo. Conocido por su afición al polo, es un celebrity en Croacia y está por casarse con Cristel Carrissi, hija de los cantantes Al Bano y Romina Power.

En el manejo de este imperio hotelero en el mediterráneo lo secunda su hermano Max, que estudió en Babson College y se interiorizó del negocio turístico luego de matricularse en Les Roches International School of Hotel Management, en Suiza.

Nicolás Luksic Puga, hijo mayor del fallecido empresario Guillermo Luksic, estudió ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae y su "cuartel" de operaciones está en las oficinas de Quiñenco, de la cual es director. Es presidente del directorio de Viña Tabalí, compañía que controlaba a título personal Guillermo Luksic.

Es igualmente director de Banchile AGF, de la Compañía Pisquera de Chile y de la red de servicentros Enex. Además, tiene su lado tecnológico, a través de su emprendimiento IONIX, que crea soluciones para teléfonos móviles y su firma de crowdfunding Broota.

Su hermana Antonia Luksic Puga es parte de la Fundación Ena Craig.

Angelini: siete miembros de la tercera generación vinculados al conglomeradoEl grupo fundado hace casi 70 años por el inmigrante italiano Anacleto Angelini Fabri ha tenido cambios radicales en los últimos años en su gobierno corporativo.

Muchos de los colaboradores más cercanos del fallecido empresario se han alejado de sus funciones ejecutivas y directivas o las han reducido. José Tomás Guzmán, por ejemplo, salió de Empresas Copec, Arauco y Corpesca, aunque se quedó en Antarchile. El histórico gerente de Abastible, José Odone, se alejó de la administración y pasó al directorio de esta empresa, así como Claudio Elgueta dejó la gerencia de Eperva y SerCor para quedarse como director en algunas firmas, al tiempo que Patricio Canto Peralta dejó de ser el máximo ejecutivo de la firma informática Sigma.

A la par de ello, la generación de recambio de la familia Angelini está asumiendo más responsabilidades. Tres de los cuatro hijos de Roberto Angelini Rossi y dos de los tres descendientes de su hermana Patricia Angelini Rossi se han incorporado a las empresas del grupo fundado por su tío Anacleto.

El mayor de los hijos del presidente de Empresas Copec, Maurizio Angelini Amadori, es director de Inversiones Angelini, la sociedad cerrada "aguas arriba" desde la cual se controlan los negocios del conglomerado.

Este arquitecto de la Universidad de Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR