Hernán Larraín fija los derechos humanos como prioritarios en su agenda para Justicia - 24 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701450677

Hernán Larraín fija los derechos humanos como prioritarios en su agenda para Justicia

En ese contexto, nombró al Sename, por los niños, y a Gendarmería, por los presos.

El abogado es senador desde 1994 por la VII Región Sur Maule. Ha presidido la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en distintos periodos y es reconocida su experiencia en materias que conciernen a la secretaría de Estado que encabezará. De hecho, él mismo se encargó de recordar que la Subsecretaría de Derechos Humanos se creó durante el primer gobierno de Piñera y que colaboró con el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes en esa tarea. También ha trabajado de cerca con el actual titular de esa cartera, Jaime Campos.

Al término de la ceremonia oficial de nombramiento del gabinete que asume en marzo, Larraín conversó con El Mercurio:

-Yo creo que la tarea que corresponde es hacer que la justicia sea lo más cercana posible a la gente, que sea inclusiva y que la gente sienta que sus derechos se pueden exigir. Y que los tribunales y todos los medios deben ser eficaces en esa dirección. Enseguida hay que entender que los derechos humanos constituyen una agenda que no solo se circunscribe a resolver los problemas y las heridas del pasado, sino que tiene una realidad presente y futura muy contundente. Particularmente en algunas áreas que son parte de las tareas de este ministerio, como son el Sename, con los menores, y Gendarmería, por los problemas que hay de presos en las cárceles. Entonces, hay ahí muchas cosas que hacer.

Indicó que otro énfasis será la agenda legislativa:

-Enseguida también hay un trabajo muy sustantivo que dice relación con cambios legislativos importantes y que se han postergado inexplicablemente, como es un nuevo Código Penal, hacer la reforma procesal civil, hacerle ajustes y cambios al Código Civil y ajustes a la reforma procesal penal.

-El ministro Campos le deja sobre la mesa un nuevo proyecto sobre indultos y delitos de lesa humanidad. ¿Qué le parece?

-Lo vamos a estudiar. Tenemos coincidencias con la necesidad de resolver el problema de quienes están presos y tienen enfermedades graves terminales, o sufren de una demencia que realmente los inhabilita para actuar en función de sus facultades. Pero tenemos diferencias respecto de otros contenidos del proyecto, que son los que tendremos que estudiar y conversar en su momento con mayor precisión.

-¿Qué tipo de diferencias?

-Dicen relación con condiciones que a veces son mayores que las que correspondería plantear.

-¿Exigencias (para acceder a determinados derechos o beneficios)?

-Sí.

Nombramiento "bien recibido"

Su nombramiento fue transversalmente bien recibido por el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR