Hermès refuerza concepto de exclusividad y, por ahora, no construirá más tiendas ni en el mundo ni en Chile - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758550

Hermès refuerza concepto de exclusividad y, por ahora, no construirá más tiendas ni en el mundo ni en Chile

Los clientes de Hermès no saben de crisis ni de desaceleración económica. Aunque deban esperar unos meses por una cartera Birkin, que se encarga a Francia, donde se hacen a mano, o gastar millones de pesos en un traje prêt-à-porter, la compañía francesa de productos de lujo ha pasado con crecimiento estos años de recesión en Europa. En el último decenio sus ventas se han duplicado, y su clave ha estado en apostar por las economías emergentes, entre ellas Chile.

El futuro de esta casa francesa, fundada en 1837 por Thierry Hermès, está en todas las nuevas economías. "Todos los mercados emergentes tienen hoy perspectivas muy importantes de crecimiento: China, Brasil, Rusia, Medio Oriente, Tailandia... todos estos países tienen un dinamismo económico y demográfico que nos entrega un potencial importante", explica el vicepresidente ejecutivo de ventas y distribución de esta empresa, Florian Craen, quien visitó el país hace una semana.

A nivel mundial, la compañía estima que su expansión viene del aumento del número de clientes. "En los años 50, Hermès vivía de unos pocos clientes excepcionales, que compraban todos los días nuestros productos y se vestían de Hermès. Hoy es un poco al revés: vivimos del consumo excepcional de una población mucho más amplia, que cada año puede permitirse hacer un regalo especial a su esposa, su madre o su hija, pero esos son millones de clientes", precisa.

En Chile, Hermès decidió ampliar su única tienda, en Alonso de Córdova, reinaugurarla y agregar nuevos productos -o métiers , como ellos los denominan-, apostando a una clientela local cada vez más sofisticada, pero también a la llegada de turistas, hombres y mujeres de negocios de paso en Santiago, precisa este directivo.

La compañía pertenece a los descendientes del fundador, siendo las ramas más importantes las familias Puech, Dumas y Guerrands. El grupo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) intentó, sin éxito, hacer una compra hostil de la compañía en 2010, en un episodio conocido como "la Guerra de las Carteras". Tras varias escaramuzas judiciales de lado y lado, en septiembre de este año las dos empresas pactaron la paz, y LVMH acordó no adquirir acciones de Hermès por los próximos cinco años.

Este año han crecido 9%

El buen desempeño de la última década se sigue manteniendo en 2014. Florian Craen informó que las ventas aumentaron 9% a septiembre de este año, y pronostica también un crecimiento de los ingresos en 2015.

A nivel mundial, los productos de cuero...

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