¿Qué hacer ante los paros? - 6 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840992306

¿Qué hacer ante los paros?

Paros y tomas universitarias se transformaron ya en una rutina. La cosa dura sus buenos 10 años y los motivos pueden ir desde exigencias académicas que se consideran excesivas hasta un tratado de libre comercio a ser suscrito por Chile o el calentamiento global que afecta al planeta.Minorías docentes suelen apoyar esos paros y tomas, mientras la mayoría permanece pasiva, tanto como lo hace también la mayor parte de los estudiantes que, oponiéndose a veces a un paro o toma, se quedan en sus casas a la espera de que les comuniquen que se ha vuelto a clases. Por su parte, directivos superiores de las universidades, así como los de sus distintas facultades y escuelas, vienen protagonizando hace ya tiempo una suerte de rendición incondicional ante demandas estudiantiles que no comparten, pero ante las cuales acaban por ceder después de algunas semanas de paralización. A esos directivos, como a todos los profesores universitarios, nos ha faltado carácter y determinación para no resignarnos ante la por lo común minoría de estudiantes que deciden iniciar un paro o toma. Hemos debilitado la conciencia de nuestro rol de profesores y claudicado con poca dignidad ante el "modelo" de profesor que prefiere pasar por cualquier trance antes de atreverse a decir a sus estudiantes algo que estos no quisieran oír.Atendido el momento que vivimos, la situación podría repetirse con mucha mayor intensidad en el año académico que comienza, a menos que directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo pactáramos de entrada algunas cosas a fin de que la contingencia, importante y todo, e incluso decisiva para el futuro del país, no termine por ahogar una razonable normalidad de los dos semestres de 2020, y esto último a favor de los propios estudiantes antes que en razón del prestigio o imagen pública de cada universidad.¿Por qué no empezar cada curso con una conversación entre el profesor a cargo y sus alumnos acerca de la situación del país, de sus causas, de su estado presente, de su probable desarrollo futuro y, en particular, del proceso constituyente que quedará seguramente abierto con el plebiscito del próximo mes? ¿Por qué no dedicar una o más...

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