Para hablar de sexualidad a niños desde los cuatro años hay que desterrar los eufemismos - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716106073

Para hablar de sexualidad a niños desde los cuatro años hay que desterrar los eufemismos

Como una forma de saber qué pasa por sus mentes, todas las mañanas Beatriz Saavedra pide a sus alumnos que se sienten en un círculo y comenten sobre algo que les llame la atención.

En uno de estos encuentros, uno de ellos habló sobre el embarazo de su mamá: aunque sabía que su hermano estaba por llegar, a sus cuatro años le preocupaba saber cómo iba a arreglárselas para salir del cuerpo de otra persona. "Eso hay que tratarlo. Y en este caso, les conté de manera simple que la guagua entró por la vagina y que iba a salir por ahí también. No necesitaron más explicaciones", comenta esta educadora de párvulos del Liceo Cacique Colin de Lampa, seleccionada por el Global Teacher Prize Chile como uno de los mejores cinco docentes del país.

A ninguno de sus alumnos les llamó la atención que Saavedra se refiriera a la vagina por su nombre. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, la política en su sala de clases es evitar hablar de los genitales con diminutivos o sobrenombres, dando cuenta de que el tema no tiene por qué ser tabú.

Una idea que apoya el Ministerio de Educación, que la semana pasada propuso -a propósito de los altos índices de embarazo adolescente y contagios de VIH en el país (ver cifras)- educar en la sexualidad desde la primera infancia. Actualmente, a los establecimientos reconocidos por el Estado se les pide incluir programas de educación sexual desde 1° medio.

Convivencia

La educación sobre sexualidad y afectividad "es un tema que se debe abordar a lo largo de toda la trayectoria de vida de los niños, desde la primera infancia en adelante. La forma y contenido en que se aborden estos temas debe adaptarse a la etapa de desarrollo en que se encuentran", plantea Patricia Núñez, oficial de Educación y Primera Infancia de Unicef. "Es importante que los temas que se toquen incluyan el conocimiento del propio cuerpo, de sus emociones y cómo expresarla, así como aprender a poner límites a lo que les pueda incomodar. También en generar relaciones de confianza con sus cuidadores para expresar cuando algo les moleste o haga sentir mal. Esto último es muy importante como elemento protector de posibles situaciones de maltrato o abuso sexual", dice.

Para la doctora en Ciencias Sociales y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, es importante que con apoyo de sus familias y profesores, "los niños vayan entendiendo que el cuerpo es una herramienta para comunicarse con otros, para expresar...

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