Las habilidades blandas deberían entrenarse durante toda la educación formal - 3 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579634642

Las habilidades blandas deberían entrenarse durante toda la educación formal

Por ello la revista Forbes actualizó su lista de las habilidades más demandadas por el mercado hoy, entre las que se encuentran el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, una comunicación eficaz; la capacidad de organización, planificación y priorización; el análisis y procesamiento de información y el análisis de datos cuantitativos, entre otras.

Si bien muchas de ellas no parecen ser demasiado nuevas, todas son fundamentales al momento de elegir personal. Por eso los especialistas coinciden en que mientras antes se comience el entrenamiento de ellas, mejor.

Blandas pero difíciles

A pesar de que el adjetivo "blandas" podría poner a este conjunto de habilidades en un segundo plano, su aprendizaje puede ser incluso más arduo que las capacidades técnicas o duras, coinciden los expertos. Esto, no solo porque en muchos sentidos pueden resultar ambiguas, sino también porque su desarrollo depende de las características de personalidad de cada persona.

Parte de la función de estas habilidades, explica Natalia Salas -directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales-, es lograr aprender a relacionarse, organizacionalmente hablando, en cada nuevo trabajo. "Lo que se busca hoy es la flexibilidad y la capacidad de reconocimiento de los aspectos clave que nos permitirán acercamos a un espacio de trabajo y poder sumergirnos en esa cultura laboral específica", dice.

Si se comparan profesionales recién salidos de distintas instituciones, probablemente no habrá muchas diferencias en lo que a capacidades técnicas se refiere, dice Jorge Cea, jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María. "Por eso quienes contratan están buscando la distinción, en otras cosas. Haber participado en causas sociales, en el gobierno estudiantil o haber competido en algún deporte pueden ser pruebas de que la persona aprendió habilidades blandas, tales como trabajar en equipo o manejar la frustración", dice.

Esta maleabilidad no es menor, agrega Héctor Madrid -académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y PhD en Psicología Laboral-organizacional-, si se considera que en el contexto nacional estamos caminando hacia una sociedad donde la generación de las ideas viene del trabajo colaborativo entre las personas.

Esa capacidad de conversar y empatizar con las ideas del otro para lograr llegar a un resultado común es algo que debería ir formándose en la etapa escolar, dice Jorge Cea. "El poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR