'Me gustaría que Josefa escuche más' - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544908990

'Me gustaría que Josefa escuche más'

La secretaria, dice Parada, le ha dicho que "'usted sabe que vengo de otro lado y todos los ojos van a estar sobre mí'. Y yo le digo: 'Nadie la va a tocar mientras yo esté acá. Y si alguien la toca, me avisa'". Y sonríe diciendo que él, "un activista gay de izquierda", y ella, Pía Espejo, la eterna secretaria del general Pinochet y hoy de los concejales, se han hecho amigos, y se tienen mucha estima. "Ha sido un aprendizaje increíble. Si predico el respeto y el no prejuicio, no tengo por qué permitir que toquen a una secretaria que no tiene un cargo de confianza, que no gana una millonada, que hace bien su pega".

Pía Espejo fue la secretaria del gabinete de la alcaldía hasta 2012, año en que Jaime Parada Hoyl, apoyado por el PRO, se convirtió en concejal por Providencia y Josefa Errázuriz en edil. "No quiero que se sienta incómoda trabajando con nosotros. Me carga equivocarme, me quedo con una mala sensación".

-¿Cuándo se queda con la peor sensación?

-Cuando se me arranca la moto.

El personaje

pablomackenna: "Entiendo que te afecte tanto el tema alcoholes Sé que es un asunto sensible para ti y tu familia. Saludos" (por la oposición del animador Pablo Mackenna a la restricción horaria)

"Después del CEO de Apple, la salida del clóset de Andrés Velasco es mi favorita" (a raíz de la reunión de Velasco con Amplitud).

"Peor que un tonto homofóbico es un tonto-homofóbico-cesante. Las palabras tienen consecuencias (tras el despido de un empleado de la agencia Dittborn y Unzueta luego de publicar tuiteos contra los gays que Parada denunció por considerar ofensivos. Dittborn y Unzueta sacó una declaración pública por el hecho).

Jaime Parada parte el día tuiteando y viendo las redes sociales. "Todo el tiempo. Corto solo cuando como. Sé que es una falsa opinión pública sobrerrepresentada, pero es parte de la guerrilla y la aprendí a manejar, a entrar en el juego. Me encanta pelear por Twitter".

-Usted es peleador, en general.

-Yo soy repeleador en público; pero en privado, nada. Porque, en el fondo, yo me armé un personaje.

-Un provocador.

-Claro, me gusta provocar. Pero este es mi statement de vida: si eres activista no puedes defender esto con debilidad. El activismo se hace desde la trinchera. Pero yo hablo de este tema en empresas y ahí tengo otro registro, que es el de la empatía. En Twitter, soy una bestia.

-Hay gente que encuentra que usted se victimiza. ¿También es un registro?

-Me lo han dicho mil veces. Yo no siento que me victimice. Siento que hay situaciones que hay que denunciar. Y cuando va un tipo con megáfono a tratarme de maricón cu..., yo lo subo a mi canal de YouTube y digo esto pasó y la gente dice: "Ahh, se victimiza".

Parada se ordena el cuello de la camisa, un tic de los muchos que dice tener, otro es con el hombro:

-En Chile, cuando a la gente la quieren atacar, aunque sea por una ordenanza de alcoholes, le van a decir maricón siendo homosexual. Nadie ha atacado a los otros concejales que han apoyado esta ordenanza.

El tipo del megáfono le gritó a Parada hace tres concejos municipales.

Parada hoy está dispuesto al diálogo en el tema de los bares.

-No es recular, sino afinar los equilibrios de derechos que estábamos buscando. Reivindico el derecho a afinar -explica.

Días antes, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR