Grupo trasversal de diputados propone crear la defensoría del medio ambiente - Núm. 39, Enero 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829571989

Grupo trasversal de diputados propone crear la defensoría del medio ambiente

Relevando el papel que el Estado debe tener en pro del cuidado medioambiental, un grupo transversal de diputados, encabezados por Daniel Melo (PS), presentó un proyecto de reforma constitucional (boletín 10486) con el objeto de crear la Defensoría del Medio Ambiente.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el miércoles 23 de diciembre a trámite legislativo por el diputado Melo junto a los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Maya Fernández (PS), Rodrigo González (PPD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PSRD), Andrea Molina (UDI), Leonardo Soto (PS), Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC).

En la moción, los legisladores remarcan la responsabilidad del Estado de impulsar una serie de medidas administrativas que tengan por objeto cumplir los objetivos que en materia ambiental le son propias, así como evaluar el comportamiento que se ha tenido en pro de dicha tarea y determinar si el vigente marco institucional y competencial resulta adecuado a los fines que la sociedad ha impuesto en esta materia.

"Es por esta razón que entendemos justificado crear en la Carta Fundamental una nueva institución que tenga por objeto exclusivo velar por la promoción y tutela del medio ambiente, ante actos u omisiones de la administración del Estado, o de particulares, cuando generen un resultado que constituya una pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, en coherencia a la definición de daño ambiental consagrada en la ley número 19.300", plantearon.

El proyecto, específicamente, introduce a la Constitución vigente un nueva Capítulo XV, cuyo título es “Defensoría del Medio Ambiente”.

La iniciativa define que la nueva institución será un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. Tendrá como misión velar por la promoción y tutela de un medio ambiente libre de contaminación, conforme a los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, ante actos u omisiones de la Administración del Estado, o de particulares, cuando ejerzan actividades que constituyan una amenaza al medio ambiente u ocasionen daño ambiental.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR