Gobierno Regional RM ha aprobado el 39% de su presupuesto para proyectos en meses de campaña - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695337573

Gobierno Regional RM ha aprobado el 39% de su presupuesto para proyectos en meses de campaña

Los también llamados cores administran el presupuesto del Gobierno Regional, que en la capital corresponde a una cifra de $111.927 millones este año para proyectos de infraestructura, vialidad, salud, transporte y cultura, a distribuir entre las 52 comunas de la región, que a su vez deben concursar por esos recursos presentando proyectos.

La campaña electoral para elegir a estas autoridades comenzó, al igual que en el caso de los candidatos a presidente y parlamentarios, el 21 de agosto. Según el Gobierno Regional, de los 34 consejeros que hoy cumplen funciones, hay 27 que intentarán ser reelegidos para un segundo período.

"El Mercurio" tomó esa fecha como base para analizar los recursos desembolsados por el Gobierno Regional durante los últimos dos meses. Y los resultados de ese análisis muestran que desde esa fecha en adelante la instancia ha sesionado en cinco oportunidades. Y si se suman todos los acuerdos alcanzados en esas reuniones, se han aprobado recursos por un total de $46.017 millones en solo dos meses.

Los proyectos

Es decir, desde el inicio del período de campaña se ha sancionado el 39% del presupuesto anual para los proyectos de las 52 comunas de la Región Metropolitana (ver infografía).

Algunos proyectos aprobados en estos meses han sido la relocalización de un Cesfam en Pirque, por $3.579 millones; la construcción de un centro cultural en Huechuraba, por $3.289 millones; y la nueva explanada del cerro Santa Lucía, por $1.171 millones.

De hecho, en una sola sesión -celebrada el 3 de septiembre- se entregaron recursos por un total de más de $13 mil millones.

Esta es una de las principales diferencias que tienen los consejeros regionales respecto de los parlamentarios: pueden tener incidencia directa en la llegada de recursos a las circunscripciones que representan.

Al ser consultado sobre este desempeño, el presidente del consejo regional, Manuel Hernández (PC), explica que los criterios para la distribución de los recursos son equilibrados. "Hacemos una distribución del presupuesto de la región, y la composición variada del consejo tiene una virtud: que por ley está obligada a establecer el desarrollo equitativo de la región y de la inversión".

Según explica el consejero Hernández (quien no se repostula), todos los proyectos deben pasar primero por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Rentabilidad Social. Luego pasa al intendente, para que "le dé priorización y pida que las comisiones del Core revisen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR