Gobierno pide no caer 'en falsos conflictos' por cónclave oficialista - 8 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579862794

Gobierno pide no caer 'en falsos conflictos' por cónclave oficialista

El encuentro tenía como objetivo definir las prioridades del "segundo tiempo" del Gobierno, en medio de un escenario de desaceleración económica, y que llevó a la Presidenta Michelle Bachelet - en un consejo de gabinete ampliado el 10 de julio- a reconocer que no cuenta con todos los recursos para llevar adelante su programa de Gobierno y acuñara la frase "realismo sin renuncia".

Sin embargo, el discurso que la Mandataria realizó el lunes pasado fue interpretado en algunos sectores de la Nueva Mayoría como una reafirmación total del programa y un gesto para el ala más izquierdista de la coalición, ya que la Presidenta no incluyó la frase "realismo sin renuncia" y tampoco detalles sobre gradualidad y priorización del programa, como lo venían defendiendo los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"No hay que dejarse atrapar por disputas artificiales ni por falsos conflictos. La Presidenta señaló una hoja de ruta clara que fue compartida por los partidos y que ha sido apoyada por la inmensa mayoría de los parlamentarios, y más allá de las polémicas de uno y declaraciones de otros lo que nos tiene que preocupar e importar es que los ciudadanos sientan que la acción del Gobierno se traduce en mejorías de su calidad de vida, y hacemos un llamado a todos para que esa agenda siga su marcha", dijo ayer el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

Un largo debate

La frase del vocero, cuatro días después de concluido el cónclave, buscó cerrar un debate que se extendió durante toda la semana y que tuvo un primer intento de cierre cuando el miércoles los ministros Burgos y Valdés aparecieron juntos, públicamente, para reafirmar la necesidad de gradualidad.

La noche anterior, Burgos había conversado con el presidente de la DC, Jorge Pizarro, sobre la necesidad de dar una señal que reafirmara el concepto de "gradualidad", sin ahondar en un debate que amenazara el mensaje unitario que se buscó imprimirle al encuentro del lunes. El jueves, la propia Presidenta reforzó el mensaje de la gradualidad en las reformas.

Ayer, el ministro Díaz aseguró que la Presidenta sí entregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR