Gobierno da suma urgencia a proyecto de ley para la protección de fiscales y funcionarios - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714234777

Gobierno da suma urgencia a proyecto de ley para la protección de fiscales y funcionarios

Por medio de un oficio remitido al presidente del Senado, Carlos Montes, el Gobierno solicitó el jueves dar suma urgencia a la ley de protección a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, en el marco de los últimos ataques sufridos por persecutores.

El tema se había abordado el martes pasado en una reunión en La Moneda entre el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien determinó, 48 horas después, dar suma urgencia al proyecto.

"Se trata de asegurar (...) la debida independencia en el actuar de quienes ejercen la acción penal pública, minimizando la posibilidad de que dicho ejercicio sea afectado por acciones de amedrentamiento, presión o coacción hacia la persona del fiscal, su familia o su propiedad", se explica en el mensaje.

La referencia para esta iniciativa es la Ley N° 20.064 de 2005, que aumenta las penas en los casos de los delitos de maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte o lesiones graves.

Garantizar resguardo

Uno de los cambios sustantivos se reflejará en las audiencias. El proyecto establece que a Gendarmería "durante el desarrollo de las audiencias ante los Juzgados de Garantía y de Juicio Oral en Lo Penal, le corresponderá también resguardar la seguridad de los fiscales y/o funcionarios del Ministerio Público y de los demás intervinientes que se encuentren presentes".

También se establece que "corresponderá a Carabineros de Chile resguardar la seguridad personal de fiscales y/o funcionarios del Ministerio Público, en aquellos casos en que participen de diligencias investigativas que puedan significar un peligro para su integridad física o psíquica, como también de los demás intervinientes presentes durante el desarrollo de estas".

La PDI, en tanto, deberá "resguardar la seguridad personal de los fiscales y/o funcionarios del Ministerio Público, en aquellos casos en que participen de diligencias investigativas que puedan significar un peligro para su integridad física o psíquica, como también de los demás intervinientes presentes durante el desarrollo de estas".

Asimismo, se amplía la protección a otros funcionarios. Para ello, se expresa en el proyecto que además de los fiscales se incluye al "titular, subrogante, suplente o delegado".

Si el proyecto es aprobado, se agregará un nuevo artículo al 268 del Código Penal, con penas de reclusión menor en su grado máximo y multas de hasta 20 UTM en contra de personas que causen daños al patrimonio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR