Girardi entra al comando de Lagos y se establece nuevo diseño en campaña para la primaria - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671620125

Girardi entra al comando de Lagos y se establece nuevo diseño en campaña para la primaria

El encuentro había sido coordinado por Pacheco, con el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y los socialistas que más han promovido la candidatura de Lagos: el senador Carlos Montes y el ex senador y vicepresidente del PS, Camilo Escalona. A la cita también se incorporó la senadora PPD, Adriana Muñoz y el diputado Marcelo Schilling (PS).

El ex ministro de Energía invitó, además, a quien se considera "el cerebro electoral del PS" y de la campaña de Álvaro Elizalde, el secretario general Pablo Velozo. Ello porque uno de los temas de la cita era buscar fórmulas de propaganda y una estrategia electoral para hacer subir al ex gobernante en los sondeos. Sin embargo, Velozo se excusó de asistir, principalmente porque los sectores que apoyan a Fernando Atria y a José Miguel Insulza estaban molestos con que hubiera participado en un video para apoyar al abanderado del PPD.

Girardi fue uno de los últimos en arribar a la casa de Pacheco. Los comensales observaron con expectación el saludo entre ambos. "Hola Ricardo", dijo el parlamentario. "Cómo está senador", habría respondido el candidato.

Tras recordar algunas anécdotas políticas, los asistentes llegaron al tema de fondo: un nuevo trato entre Lagos y el líder del girardismo, cuya relación se quebró en 2004, cuando el entonces diputado Girardi llegó a La Moneda en medio de la tramitación del plan AUGE, con un ataúd negro y un cartel que decía: "Para enterrar el sistema público del país".

Según explican quienes conocieron la cita, la reunión comenzó tirante pero se fue "distendiendo con franqueza".

A Lagos le preocupaba que el PPD no lograra reficharse en las 15 regiones del país, requisito para ser inscrito como su abanderado. Pacheco y los socialistas expusieron lo inconveniente que sería pasar por un episodio de esa envergadura.

Tras eso, Navarrete tomó la palabra para explicar que el Servel mostraba un desfase de las inscripciones y que se había pedido a cada parlamentario una cuota para reinscribir cuadros o simpatizantes, cuyo avance estaba dando frutos.

Luego, habló Girardi. Según algunos de los presentes, el senador le dijo a Lagos que se quedara tranquilo porque el PPD iba a superar el mínimo necesario y además inscribirían un 10% más de lo requerido. "El refichaje no va a ser un problema", escucharon los asistentes.

El senador por Santiago Poniente planteó al ex Presidente, algo que otros dirigentes del PPD con anterioridad habían expuesto a Pacheco, pero sin resultados positivos: era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR