Declaración de Impacto Ambiental. Gestión Para El Transporte Y Manejo De Residuos Sólidos Peligrosos En Industrias De La Viii Región. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977296

Declaración de Impacto Ambiental. Gestión Para El Transporte Y Manejo De Residuos Sólidos Peligrosos En Industrias De La Viii Región.

En representación deDomingo Neira Gody
Monto0,1000 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Marzo 2008
Fecha11 Marzo 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmse S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"“Gestión para el Transporte y Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos en Industrias de la VIII Región”."
Emse S.A.
Rep. Legal: Domingo Neira Gody
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: n.4.- Produccion anual (15 ton) cuando el cultivo se realice en rios navegables en la zona no afecta a marea o en rios no navegables en la zona no afecta a marea
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 4 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      “Gestión para el Transporte y Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos en Industrias de la VIII Región”.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      100000
    • Total Mano de Obra
      20
    • Mano de Obra Construcción
      2
    • Mano de Obra Operación
      18
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      Hualpén/Talcahuano
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5925577 0670201

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      1.1. Nombre del Proyecto

      El nombre del proyecto es “Gestión para el Transporte y Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos en Industrias de la VIII Región”.

      Los principales objetivos de esta evaluación es asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y gestionar adecuadamente los residuos, para de esta forma prevenir y reducir los posibles impactos sobre la población y el medio ambiente.

      1.2. Antecedentes del Titular del Proyecto

      Razón social

      EMSE S.A.

      Rut de la empresa

      96.641.460-k

      Giro

      Ingeniería, construcción, montaje

      Dirección

      Antihuala 423. Los boldos, Hualpén

      Teléfonos

      041 - 2477773

      Correo electrónico

      Emse@emse.cl

      1.3. Antecedentes Representante Legal

      Nombre

      Domingo Neira Godoy

      Rut representante

      4.681.390-1

      Dirección

      Antihuala 423. Los Boldos, Hualpén

      Teléfonos

      041 - 2477773

      Correo electrónico

      domingoneira@emse.cl

      1.4. Tipo de Proyecto o Actividad

      La actividad corresponde a la implementación del servicio de manejo, transporte interno y almacenamiento temporal de residuos sólidos peligrosos generados por actividades industriales, estableciendo las acciones operativas que permitan manejar en forma eficiente y segura los residuos generados.

      Además se coordina el transporte para la disposición final de estos residuos, con empresa autorizada sanitariamente.

      La actividad está señalada en la letra ñ.1) ñ.4) ñ5) del Artículo 3 del DS 95/2001, Reglamento de la ley de Bases del Medio Ambiente:

      ñ.1) “Producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias tóxicas ue se realice durante 1 semestre o más, en una cantidad igual o superior a 20.000 (Kg./mes), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en la Clase 6.1 de NCh 382 Of. 89.

      ñ4) “Producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias inflamables que se realice durante 1 semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 80.000 (Kg./día), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en la Clase 3 y 4 de NCh 2120 Of. 89.”

      ñ.5) “Producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante 1 semestre o más, en una cantidad igual o superior a 120.000 (Kg. /mes)”.



    • Objetivo General del Proyecto

      Los principales objetivos de esta evaluación es asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y gestionar adecuadamente los residuos, para de esta forma prevenir y reducir los posibles impactos sobre la población y el medio ambiente.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La actividad corresponde al manejo, transporte interno y almacenamiento temporal de residuos sólidos peligrosos generados por las industrias a las cuales se les presta servicio, estableciendo las acciones operativas que permitan manejar en forma eficiente y segura los residuos generados.

      Además se coordina el transporte y lugar para la disposición final de estos residuos, con empresa autorizada sanitariamente.

      Las instalaciones asociadas al carguío de residuos a los camiones y las correspondientes a su descarga en los puntos de almacenamiento temporal, forman parte de la infraestructura de la industria generadora a la que se le presta el servicio, y para todo efecto se considera que están en cumplimiento de la normativa ambiental que le es aplicable (DS 148/01, Minsal[1]).

      2.1.1. Actividades involucradas en el Proyecto

      Para manejar adecuadamente los residuos generados en las diversas actividades realizadas por EMSE S.A., se consideran la separación, reutilización, reciclaje, devolución a proveedores, tratamiento y/o eliminación de los residuos, cuando sea factible.

      Si no es posible definir el reuso y/o reciclaje de residuos generados, ya sea esto por razones de factibilidad técnica o económica, se optará por la disposición de los residuos en instalaciones de tratamiento final autorizadas, sanitaria y ambientalmente.

      2.1.1.1. Clasificación de Residuos

      Los residuos industriales sólidos serán identificados y clasificados dependiendo de sus características de peligrosidad y posibilidades de comercialización según la nomenclatura indicada en la tabla que sigue.

      Grupo

      Tipo de residuo

      NPC

      No peligroso Comercializable

      NPNC

      No peligroso No Comercializable

      PNC

      Peligroso No Comercializable

      Los residuos sólidos peligrosos serán gestionados de acuerdos a procedimientos estandarizados, que permitan su adecuado control y seguimiento, conforme al marco regulatorio, y que, al mismo tiempo, sirva de garantía para la comunidad en su conjunto.

      Cada supervisor de las áreas que generen residuos, se preocupará que el personal a su cargo identifique y clasifique en el origen los residuos que genera y los deposite en el contenedor o envase que corresponda. De esta forma, se facilita el destino final de los residuos.

      2.1.1.2. Recolección y Disposición en área generadora

      El generador deberá disponer, dentro de su área de trabajo, de un espacio y contenedores acondicionados para depositar temporalmente los residuos generados, y se coordinará su retiro cuando sea necesario.

      Los residuos deberán estar correctamente identificados para su disposición en los contenedores rotulados de acuerdo a la composición y caracterización de los residuos.

      Los contenedores utilizados en las áreas de trabajo estarán rotulados con las siguientes consignaciones:

      Identificación del residuo;

      Planta o unidad que lo genera; y,

      Fecha de envasado.

      Los residuos peligrosos deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la NCh. 2190 Of. 03. (Anexo 3).

      Esta obligación será exigible desde que tales residuos se almacenen en las áreas de trabajo y hasta su eliminación.

      Los contenedores serán de uso exclusivo para el almacenamiento del residuo que se especifica en su etiqueta.

      Cada supervisor llevará un control de los volúmenes de retiro de residuos de las áreas generadoras, en una planilla destinada a dichos efectos, la que será presentada al Ingeniero de Terreno en el AMR para el ingreso de dichos residuos.

      2.1.1.3. Disposición en Área de Manejo de Residuos (AMR)

      Para la gestión de los residuos industriales, será necesario implementar, al interior del sitio industrial, un Área de Manejo de Residuos (AMR), que se identifica como el lugar de almacenamiento temporal de los residuos recolectados desde cada área de trabajo, previo a su disposición final.

      Esta área forma parte de la infraestructura de la industria generadora a la que se le presta el servicio, y deberá contar con instalaciones necesarias para almacenar en forma temporal, tanto residuos peligrosos como no peligrosos cumpliendo con los requerimientos de la normativa ambiental vigente (DS 148/01, Minsal).

      Cuando los contenedores completen su capacidad de almacenamiento, el supervisor del área generadora se contactará con el Supervisor en Terreno para coordinar el retiro hacia el AMR.

      Todo contenedor proveniente de las áreas de trabajo que no contenga residuos sólidos, deberá ser transportado sellado hasta el AMR, a objeto de evitar derrames o fugas durante su transporte, además de presentar en forma visible la rotulación pertinente al residuo que corresponda.

      El generador tendrá la responsabilidad ineludible, de indicar algún tratamiento especial, el que deberá quedar consignado para aquellos residuos factibles de reaccionar durante el periodo de tiempo que dure su almacenaje.[2]

      Para tal efecto el generador deberá elaborar una hoja de seguridad del producto (HDS), que será entregada al Supervisor en Terreno a cargo del AMR.

      Todo contenedor proveniente de las áreas de trabajo que contengan sólo residuos sólidos, podrán ser transportados sin sello, siempre y cuando no se sobrepase la capacidad del contenedor.

      Una vez que el contenedor rotulado del área de trabajo llega al AMR, éste es trasvasijado a otro contenedor que recibe únicamente un tipo de residuo. Estos contenedores están debidamente identificados, rotulados y separados. Posteriormente se devuelve el contenedor al área de trabajo desde donde se retiró.

      En cualquier etapa del manejo de residuos peligrosos, queda expresamente prohibida la mezcla de éstos con residuos que no tengan ese carácter o con otras sustancias o materiales, cuando dicha mezcla tenga como fin diluir o disminuir su concentración. Si por cualquier circunstancia ello llegare a ocurrir, la mezcla completa deberá manejarse como residuo peligroso.

      En el AMR no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR