La garde a reculée - 27 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 534436958

La garde a reculée

Pero "recular" también es un verbo castellano que fue adoptado del francés y es una palabra que debiéramos aprender a conjugar con facilidad porque nunca sabemos cuándo nos va a tocar utilizarla.

Un famoso Presidente de Francia, François Mitterrand, fue elegido con un proyecto parecido al de la Nueva Mayoría. El año 1981 asumió el poder por siete años, nombró cuatro ministros comunistas, subió los impuestos, expropió un par de bancos ("nacionalizó los bancos" era el eufemismo), bajó la edad de jubilación, etcétera... Se comportó como lo que Álvaro Vargas Llosa definió "el perfecto idiota latinoamericano", esos que se hacen populares siendo generosos con la plata ajena.

Así le fue. Transcurrido un año, la economía francesa se derrumbaba y, al segundo año de mandato, Mitterrand empezaba a reculer . Pero fue muy tarde. A los cuatro años, perdía las elecciones y se iniciaba lo que se conoció como la cohabitación. Un fenómeno muy francés, casi tan promiscuo como el ménage à trois , que consistía en tener un Presidente socialista y un primer ministro neogaullista. El recule, sin embargo, rindió frutos y Mitterrand se reinventó como centrista y fue reelegido, lo que valida el viejo adagio de que es mejor perder una batalla si así se gana la guerra.

Yo quisiera tener en común con los franceses el buen gusto por el vino y la comida refinada, la elegancia de París y el gusto de las mujeres por la lencería fina. Pero no. Tenemos en común con ellos una Presidenta socialista con un programa tan ambicioso como equivocado.

Con ese programa y el dream team a cargo de su ejecución en menos de un año se han fagocitado el progreso de Chile. En vez de crecer al 4%, lo hicimos al 2%, eso significa 1.200 millones menos de recaudación tributaria. Es como el progreso del cangrejo que avanza caminando para atrás.

Estamos presenciando -y por buenas razones- un principio de recule . No son los cuadros ingleses ni los prusianos los que ocasionan este fenómeno, sino que los padres y apoderados, las pymes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR