Ganadores y perdedores de la caída de precios - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823606

Ganadores y perdedores de la caída de precios

El precio del WTI, el crudo de referencia para Estados Unidos, perdió 12,2% la semana pasada y cerró el viernes a US$ 57,81 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los analistas de Credit Suisse y otros bancos auguran que pasarán años antes de que el petróleo vuelva a los US$ 100 por barril.

Para los conductores y quienes utilizan derivados del crudo para la calefacción de sus casas, el derrumbe en los precios equivale a una bonificación imprevista o una devolución de impuestos.

Para los inversionistas, no obstante, la situación es un poco más compleja. Las acciones de las empresas energéticas han sido vapuleadas al igual que los bonos chatarra.

Sin embargo, también hay posibles ganadores, como las cadenas minoristas. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la semana pasada que las ventas minoristas crecieron 0,7% en noviembre, su mayor alza en ocho meses. La mejoría del empleo en EE.UU. también ayuda.

De todos modos, no todos los minoristas se benefician. Mientras que las ventas de automóviles y autopartes son fuertes, las de vestuario y accesorios, alimentos y bebidas, así como las de indumentaria deportiva, no parecen haber tenido un repunte muy pronunciado.

Algunos analistas dicen que entre los principales beneficiados figuran las cadenas de precios bajos como Wal-Mart Stores Inc. En opinión de los analistas, el descenso en los precios del combustible ayuda enormemente a los clientes de estas cadenas, que suelen ser de menores ingresos, al dejar más dinero en sus billeteras para gastar en bienes para el hogar y otros artículos. Wal-Mart reportó el mes pasado su primer aumento trimestral en las ventas desde 2012 y mencionó el abaratamiento en los costos de la energía como un factor importante.

Otro sector favorecido es el de las aerolíneas, cuyas ganancias crecerán, predicen los analistas. El combustible representa cerca de la mitad de los costos de las aerolíneas y no se espera que muchas traspasen a los usuarios la rebaja en costos mediante una reducción en los precios de los pasajes. La acción de American Airlines se ha disparado 25% en los últimos seis meses, mientras que la de Delta ha subido 35% en el mismo lapso.

Sin embargo, un creciente número de analistas advierte sobre las consecuencias negativas de la caída del petróleo. Las empresas energéticas sentirán la presión hasta que los...

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