Fumar en el embarazo eleva hasta seis veces el riesgo de muerte súbita infantil - 11 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227361282

Fumar en el embarazo eleva hasta seis veces el riesgo de muerte súbita infantil

Fumar no sólo afecta a quien prende un cigarrillo, sino también a quienes están por nacer. Una revisión de estudios publicada en la revista Pediatric Allergy, Immunology and Pulmonology destaca que fumar durante el embarazo aumenta entre 3,3 y seis veces la posibilidad de que un lactante sufra el síndrome de muerte súbita, la principal causa de muerte en niños menores de un año en países desarrollados.

Según los investigadores del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos), la exposición prenatal en hijos de madres fumadoras afectaría la maduración de regiones del cerebro que controlan la respiración.

"Una de las hipótesis que se manejan es que en estos niños se alteraría la sensibilidad de ciertos receptores que en condiciones normales detectan una baja de oxígeno disponible o un alza de CO , con lo que el niño interrumpe el sueño y despierta. En el caso de niños sometidos a tabaquismo prenatal o posnatal ese umbral es más alto, lo que les impediría sensar esas variaciones, por lo que sigue durmiendo, lo que conduce a la muerte súbita si la apnea se prolonga", explica el doctor Pablo Brockmann, del Depto. de Pediatría de la U. Católica y doctorado en Sueño de la U. de Tübingen (Alemania).

Si bien en Chile el 37,4% de las mujeres fuma, el experto destaca que existe conciencia entre las embarazadas del riesgo que implica el tabaquismo.

"Pero es importante que no lo retomen una vez que el niño nace". Esto debido a que la exposición al humo intradomiciliario o a través de la leche materna también eleva el riesgo de muerte súbita.

Un estudio sueco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR